HomeGruposVuelta al cole: Federópticos recuerda a las familias la importancia de revisar la salud visual de sus hijos

Vuelta al cole: Federópticos recuerda a las familias la importancia de revisar la salud visual de sus hijos

Coincidiendo con la vuelta al cole, el Grupo Federópticos pone en marcha la segunda edición de su campaña de Control de la Miopía para que las familias apuesten de manera decidida por el control de la miopía en niños y adolescentes.

En estos días en los que se prepara la vuelta a las aulas, Federópticos quiere llamar la atención sobre uno de los factores que más influyen en el rendimiento escolar y al que los padres deben prestar especial atención; la salud visual de sus hijos.
Los estudiantes reciben el 80% de la información a través de la vista. Por este motivo, los problemas visuales afectan a su capacidad para adquirir los conocimientos. Una mala visión está detrás de gran parte del fracaso escolar.

Frenar la Miopía en Niños y Adolescentes

La miopía es un defecto refractivo que afecta a la visión de lejos. Cada vez más niños y adolescentes desarrollan miopía. Los factores ambientales están influyendo de manera decisiva en este desarrollo. Realizar menos actividades al aire libre y el uso excesivo de dispositivos digitales y de la visión de cerca, está contribuyendo al incremento de la miopía y al desarrollo de la misma en edades cada vez más tempranas.

El desarrollo de la miopía puede degenerar en miopía magna (más de 6 dioptrías) que multiplica la posibilidad de padecer patologías oculares en la vida adulta y, en el peor de los casos, puede provocar pérdida de la visión.

Frenar el avance de la miopía es fundamental para evitarlo. En este sentido, Federópticos recuerda que hoy en día es posible frenar el avance de la miopía utilizando diferentes tipos de lentes.

Las lentes oftálmicas de desenfoque periférico han demostrado su eficacia al detener el aumento de la miopía durante la infancia y la adolescencia. Son muy cómodas ya que se fabrican a medida de la ergonomía visual de cada usuario. Por otra parte, las lentillas de desenfoque miópico también permiten frenar la progresión de la miopía. Son fáciles de manejar por parte de los niños y les aportan una mayor libertad para realizar todo tipo de actividades.
Además, la ortoqueratología, que consiste en el uso de lentes orto-k, es una técnica reversible y totalmente segura que moldea la córnea durante el sueño y permite una visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto.

Ante las diferentes opciones existentes para hacer frente a la miopía, lo ideal es acudir a un centro óptico en el que sus profesionales, ópticos-optometristas titulados, poseen la formación y la experiencia precisa para aconsejar el tipo de lente que mejor se adapte a las necesidades de cada niño o adolescente.

Hábitos para promover la salud visual

La información de la campaña de control de la miopía puesta en marcha por Federópticos está disponible en su web.  La web incorpora, además de las diferentes soluciones para controlar el avance de la miopía, una serie de consejos o recomendaciones para promover la salud visual de los niños y adolescentes.
Los profesionales del Grupo Federópticos informan a las familias de la importancia de que los niños realicen actividades al aire libre durante todo el año. El cuidado de la alimentación también es básico para mantener una buena salud visual. En la dieta no debe faltar la vitamina D y es recomendable evitar las grasas saturadas y el colesterol.

A la hora de realizar los deberes o mientras leen, se debe mantener una distancia al papel de unos 30 ó 40 centímetros y es conveniente que dispongan de una buena iluminación.
En cuanto a los dispositivos móviles, hay que limitar el tiempo de uso y evitar que pasen horas frente a la pantalla de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.

Las familias de niños y adolescentes con miopía deben promover las revisiones visuales periódicas para conocer el estado de la visión de los pequeños, determinar el desarrollo de la miopía y adoptar, cuando sea preciso, las medidas necesarias para frenarlo.