Visión y Vida y Acción Visión España firman un acuerdo de colaboración para impulsar medidas que protejan la salud visual de la ciudadanía
La asociación Visión y Vida y Acción Visión España organización que agrupa a asociaciones de pacientes y acompaña a personas con baja visión o pérdida visual, firman un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas de sensibilización, información y mejora del acceso a la atención visual.
Juntos, quieren dar visibilidad a la necesidad de poner en marcha iniciativas públicas y privadas que protejan la salud visual de la ciudadanía. Uno de los primeros proyectos será medir cómo impacta la pobreza visual en la tercera edad y activará acciones para reducirla
Porque ambas entidades comparten un mismo objetivo: sumar conocimiento y acción para que la salud visual sea un derecho real para todos, independientemente de sus condiciones económicas, lugar de residencia o situación vital. Además, prestarán especial atención a aquellos casos de personas que padecen patologías visuales, analizando sus necesidades y proponiendo soluciones para ellas.
En el caso de la pobreza visual, término acuñado por Visión y Vida hace años y piedra angular en la consecución de las ayudas públicas a la infancia del Plan VEO, el proyecto tiene un doble enfoque: medir cómo afecta la falta de acceso a revisiones, corrección óptica y atención visual adecuada en personas mayores (calidad de vida, autonomía, seguridad y bienestar) y proponer palancas de actuación para mitigar ese impacto, con iniciativas de divulgación, sensibilización, orientación y colaboración con agentes del ámbito sociosanitario.
“La salud visual no puede depender del código postal, del bolsillo o de la capacidad de resiliencia de una persona. Medir la pobreza visual en la tercera edad es el primer paso para combatirla con datos y con soluciones”, señala Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
Por su parte, Andrés Mayor Lorenzo, presidente de Acción Visión España, destaca que “cuando la visión falla, todo cuesta más. Este convenio suma capacidades para llegar antes, informar mejor y acompañar con más fuerza, especialmente a quienes viven la pérdida visual en edades avanzadas”.
Juntas, planean un 2026 lleno de actividad e iniciativas que les ayuden a posicionar la salud visual en la agenda mediática y política de España.


