HomeGruposResultados de Afflelou del segundo trimestre del ejercicio 2018/2019

Resultados de Afflelou del segundo trimestre del ejercicio 2018/2019

Afflelou y sus filiales publican sus resultados del segundo trimestre de su año fiscal que finaliza el 31 de julio de 2019. Las ventas de la red alcanzaron los €211,2 millones en el segundo trimestre del año fiscal en curso, un 6,2% más que en el segundo trimestre del año fiscal anterior y €401,9 millones en la primera mitad del año fiscal en curso, un 6,5% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La enseña Alain Afflelou continuó con un buen desempeño en cada una de sus áreas geográficas. En Francia, las ventas crecieron fuertemente. La línea de audiología ha producido un crecimiento en las ventas de casi el 30% durante la primera mitad del año fiscal, así como el emblema de descuento. Todas las enseñas en Francia han superado sus respectivos mercados, especialmente Alain Afflelou Acousticien, con un 24% de crecimiento durante 2018, frente al +6,6% para el mercado general, según lo estimado por GFK.

Afflelou en España también tuvo un buen desempeño y en otros países como Bélgica y Suiza experimentó un crecimiento de dos dígitos.

El grupo tenía 1.422 ópticas a 31 de enero de 2019, representando un decrecimiento de 11 ópticas frente al año anterior, provocado por la reconversión de la enseña de descuento en Francia y la rescisión del acuerdo de master franquicia en el sector de audiología en España.

El resultado financiero de Afflelou

Las fuertes ventas en las redes del Grupo son las que impulsaron el resultado financiero durante el segundo trimestre. El EBITDA ajustado aumentó un 4,5%, hasta los €22,1 millones, en comparación con €21,1 millones para el mismo período del año fiscal anterior, a pesar de los impactos negativos relacionados con la implantación gradual de las monturas propias en la actividad mayorista del grupo, junto con la implantación gradual de sus campañas de comunicación en el primer trimestre, que se equilibrarán en la segunda mitad del año fiscal.

En Francia, la rentabilidad del Grupo aumentó de €0,4 millones durante el segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, con €18,4 millones en comparación con €18,0 millones. La rentabilidad durante la primera mitad del año fiscal en curso aún está ligeramente por debajo del año anterior, lo que refleja el punto anteriormente mencionado sobre la implantación gradual de las campañas de comunicación y de monturas exclusivas. Nuestra estructura de ópticas en propiedad directa y nuestra actividad en audiología mejoraron considerablemente, y la actividad en audiología alcanzó su rentabilidad en el primer trimestre desde su lanzamiento. En España, la rentabilidad del Grupo creció en €3,2 millones este trimestre, en comparación con los €2,8 millones del mismo periodo del año fiscal anterior, gracias a una fuerte mejora en la estructura de ópticas de propiedad directa y los buenos resultados vinculados a la actividad de la red. Por último, el segmento de Otros países también creció, gracias a los resultados en las regiones más maduras, Suiza y Bélgica.

En este contexto positivo, el Grupo generó fuertes cash flows, mostrando una deuda neta de €371,2 millones a 31 de enero de 2019, en comparación con €409,9 millones a 31 enero de 2018.

Didier Pascual, presidente y director ejecutivo de Afflelou, declaró: “Nuestra red reportó su octavo semestre consecutivo de crecimiento en ventas comparables. Estamos ganando participación de mercado en nuestras principales regiones, con un crecimiento espectacular en el segmento de audiología. La rentabilidad de nuestro Grupo crece como consecuencia de estos factores. Es una situación tranquilizadora al enfrentar la transformación digital y los próximos cambios regulatorios en Francia”.

Compartir con:
Etiquetas