HomeOpiniónPor un Plan Nacional de la Visión

Por un Plan Nacional de la Visión

DIA MUNDIAL DE LA VISIONLa celebración del Día Mundial de la Visión, ha vuelto a ser este 2018 un buen motivo para poner el foco en la importancia de una buena visión y en la concienciación de la necesidad de revisiones periódicas en niños y adultos para la detección precoz de anomalías visuales. Desde Visión y Vida, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, colegios profesionales, organizaciones empresariales como FEDAO y AEO, así como empresas del sector en general han llevado a cabo diferentes actividades para recordar a la población la importancia de contar con una buena visión desde la infancia. Para ello, también “es imprescindible que la Administración se implique en la detección y erradicación de problemas visuales que puedan generar un aumento de la tasa de fracaso escolar”. Estas palabras pronunciadas por Juan Carlos Martínez Moral, presidente del CGCOO, durante la conmemoración del Día Mundial de la Visión y del lanzamiento de la campaña ‘Ver para Aprender’, que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ponen de manifiesto que el apoyo y colaboración de las Administraciones es fundamental, especialmente, a la hora de poner en marcha iniciativas destinadas a aumentar la sensibilización sobre la importancia de la salud visual como la de un Plan Nacional de la Visión.
El 80% de las causas de discapacidad visual en el mundo se podrían prevenir o curar según la OMS, por lo que la concienciación de fomentar las revisiones oculares periódicas cobra una importancia capital así como la necesidad de extender los hábitos de prevención con campañas de comunicación a la población y la necesidad de facilitar el diálogo entre los agentes y profesionales implicados para impulsar lo que ya es un clamor en el sector a nivel nacional: la puesta en marcha de un Plan Nacional de la Visión que cuente con el respaldo y colaboración de las Administraciones. Diferente es la problemática a nivel internacional, donde los retos pasan por la falta de profesionales formados en muchos países en vías de desarrollo y la dificultad para mejorar de forma efectiva y eficiente esos programas educativos. Organizaciones, fundaciones, empresa y entidades diversas están dando soluciones anualmente a miles de personas, con acciones tanto en España como sobre el terreno, en más de 40 países. A nivel nacional, los proyectos actuales se centran en la prevención y en la mejora del acceso a la salud ocular, la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad visual. A nivel internacional, las iniciativas se destinan a la formación de los profesionales locales y a la implementación de proyectos asistenciales que buscan ofrecer una mejora directa de los problemas visuales de la población de países en vías de desarrollo.
En el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual, según la OMS. De éstas, 36 millones sufren ceguera y 217 millones padecen alguna discapacidad visual moderada o grave. Sin embargo, a pesar de estas cifras, como recordábamos hace un momento, la misma organización afirma que un 80% de las causas de discapacidad visual en el mundo son prevenibles o curables. Indudablemente, las respuestas internacionales y planes de cooperación se han intensificado en los últimos años para prevenir la ceguera, gracias a la labor de alianzas internacionales entre el sector público y privado, pero sigue siendo de suma importancia afrontar con determinación los retos y necesidades de acceso a la salud visual en el mundo y en España y potenciar esa colaboración con la implantación de programas y normas de prevención y control de la discapacidad, la incorporación de servicios de óptica-optometría en los sistemas de atención primaria y secundaria, la demandada creación de ese Plan Nacional de Salud Visual y la implementación de campañas de educación y sensibilización aplicadas al sector educativo. En éstas últimas campañas hemos de destacar la tercera edición de ‘Ver para Aprender’, lanzada por Visión y Vida y el Consejo  General de Colegios de Ópticos-optometristas, con el apoyo del Ministerio de Educación, Disney y Correos Express, que busca incrementar el conocimiento relativo a la importancia de la salud visual en la infancia y al cuidado de la misma en las diferentes etapas de la misma. Presentada el 11 de octubre, se desarrollará hasta el 10 de enero de 2019 en más de 500 municipios españoles gracias a la colaboración de más de 1.400 ópticos-optometristas voluntarios que se ponen al servicio de alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años, de cerca de 4.000 escuelas.

Compartir con: