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opti mira con optimismo a Stuttgart 2021

En una conferencia de prensa celebrada ayer, 20 de mayo, la feria opti quiso transmitir un mensaje lleno de positivismo a los profesionales del sector óptico sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus y la próxima edición de opti 2021, que se celebrará en Stuttgart por primera vez del 8 al 10 de enero de 2021. Este evento online contó con la presencia de Bettina Reiter, Project Manager de opti, Dieter Dohr, Presidente del Consejo de Administración de GHM, Nikolaj Schnoor, Director Comercial Global de Lindberg, Thomas Truckenbrod, Presidente de la Central Association of Opticians and Optometrists (ZVA) y Josef May, Presidente de la German Industry Association for Optical, Medical and Mechatronic Technologies.

Toda la industria se enfrenta actualmente a un inmenso desafío, y opti también tiene por delante cambios en sus condiciones debido a la crisis del coronavirus y la celebración de su primera edición en Stuttgart. “La esencia de opti, la calidad y el valor añadido para expositores y visitantes -aseguran desde la organización de opti- seguirán siendo los mismos. Por un lado, y el ambiente especial y las ofertas por el otro, han hecho de opti un lugar de encuentro entre amigos para la industria, tanto a nivel nacional como internacional, incluso si en 2021 cambian algunos detalles para garantizar un escenario seguro.”

Sobre el cambio de localización de la feria, Bettina Reiter, Projetc Manager de opti, ha reafirmado las ventajas de celebrar la edición de 2021 en Stuttgart: “Hay nuevas oportunidades que surgen para opti en esta ubicación: el mercado objetivo cambiará y se abrirá al oeste, así nos ayudará a entrar en el Benelux y la región de Alsacia. También habrá zonas de Austria que podrán acudir más fácilmente a la feria”.

Qué significa opti para la economía

La feria alemana está ubicada en una zona comercial muy importante, la región DACH (Alemania, Austria y Suiza). Las ventajas de ser parte de este mercadocentral garantizan la confianza para 2021 y proporcionan estabilidad en un entorno global incierto. El cambio de ubicación cada dos años (Munich – Stuttgart) promete ampliar aún más su potencial.

El efecto de opti se extiende mucho más allá de la zona DACH. Se ha convertido en un lugar de encuentro para la escena internacional durante muchos años consecutivos. Los asistentes internacionales tienen mucha más representación en opti ahora que hace algunos años: junto con el mercado francés, el alemán es el mercado más importante de Europa, con tasas de crecimiento estables a lo largo de los años.

Durante los últimos años, la asociación central de Alemania de ópticos y optometristas (Zentralverband der Augenoptiker und Optometristen für Deutschland) ha anunciado un aumento en rotación de al menos un 2% y, a menudo, como fue el caso en 2019, un 3,8%. Queda por ver cómo la crisis actual afectará a la industria. Debido a su excelente posición inicial, hay esperanzas justificadas de que los mercados de DACH se verán menos afectados por esta crisis y sus repercusiones.

Buenas perspectivas para la salud visual

El cuidado de la vista en la región DACH se encuentra entre los mejores del mundo. En Suiza, en particular, la Ley de profesiones sanitarias (Gesundheitsberufe-Gesetz), que entró en vigor a principios de año, ha colocado a la industria
en una posición más relevante en términos de asistencia sanitaria. Los cambios demográficos y la creciente responsabilidad de las personas por su propia salud debería poder garantizar que las previsiones positivas para el futuro, que se hicieron antes de la crisis del coronavirus, siguen siendo válidas.

Aunque las perspectivas son actualmente algo sombrías, muchos expertos de la industria esperan que las previsiones sigan siendo similares a largo plazo a las que anteriormente se habían previsto.

Los ópticos defienden su lugar en el mercado

Alemania, Austria y Suiza ofrecen condiciones estables para ambas industrias y sus consumidores. En contraste con, por ejemplo, Francia, hay una tendencia más lenta hacia el cambio en el mercado en la región DACH. Este año, el sistema de salud francés introdujo un reembolso para ciertos tipos de gafas, que se espera que aceleren significativamente el cambio de la industria y la reducción de las cifras operativas.

En Alemania, por otro lado, el número de empleados de la industria se ha mantenido estable durante años. Al mismo tiempo, el número de personas que usan gafas graduadas ha aumentado en los últimos años: a finales de 2019, según SPECTARIS, 41,1 millones de personas en Alemania usaban gafas graduadas, mientras que 3,3 millones de personas usaban lentes de contacto.

Ventaja del mercado central: efectos de la crisis del coronavirus

En un entorno global incierto, un mercado interno fuerte significa una ventaja competitiva para una feria comercial y crea al mismo tiempo confianza para la industria. Del total del 96% de los visitantes de opti trade, el 80% son de Alemania, Austria o Suiza. Como resultado, unas cifras estables de visitantes se pueden prever, incluso en vista de los desafíos actuales.

Se espera, por el momento, que el crecimiento continúe en el mercado interno de Alemania a largo plazo. Existe una gran variedad de necesidades diferentes en términos de visión y salud visual, lo que significa una demanda continua tanto para la industria como para los ópticos. La demanda de refracción y el equipo de detección continuará creciendo, no solo en Suiza sino también en el resto de Europa.

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