HomeFerias y eventosopti 2024 abre la temporada de ferias del sector: 21.500 profesionales se dieron encuentro en Múnich

opti 2024 abre la temporada de ferias del sector: 21.500 profesionales se dieron encuentro en Múnich

La edición de opti de este año inspiró a los ópticos y dio el pistoletazo de salida a la temporada de ferias del sector, batiendo un nuevo récord de visitantes: 21.500 profesionales asistieron durante los tres días de feria.

Los éxitos de ventas de los expositores y la comunicación de nuevas tendencias, innovaciones e inspiración en nuevos formatos a través del programa de apoyo de la feria contribuyeron sin duda en su justa medida a este gran espíritu de comunidad.

El ambiente de entusiasmo que se respiraba físicamente en los pabellones durante los tres días de la feria fue el resultado de la estrecha colaboración entre el equipo de opti, los expositores y los representantes del sector durante todo el año pasado, como lo demuestran las numerosas declaraciones de los participantes en la feria. Y, por supuesto, las cifras también reflejaron el éxito, sobre todo los 21.500 visitantes del sector. Los visitantes procedían de 70 países, atraídos por la variada oferta de opti, pero también para beneficiarse en este espacio donde pudieron encontrar a través de innovadores formatos todas las novedades en cuanto a formación, ventas y productos ópticos. Los visitantes valoraron su asistencia a la feria de forma muy positiva : El 93,4% de todos los visitantes calificó el ambiente de opti 2024 de bueno a muy bueno, el 92,6% calificó opti 2024 de bueno a muy bueno en general y el 82,4% tiene previsto realizar pedidos o encargos después de la feria.

Los casi 390 expositores, procedentes de 28 países, representaban a toda la cadena de suministro óptico: desde maquinaria y equipamiento de tiendas hasta lentes de contacto y gafas, pasando por fabricantes de monturas y primeras marcas del sector o jóvenes diseñadores independientes. Las cifras de los expositores son casi inmejorables: El 94,5% de todos los expositores calificaron la calidad de los visitantes en su stand de buena a muy buena en términos de interés por los productos, el 91% de ellos calificaron opti 2024 de buena a muy buena en general.

“opti prosigue su exitosa trayectoria. Los comentarios de visitantes y expositores en numerosas conversaciones han confirmado que nuestro concepto de feria y la fecha de enero son absolutamente acertados. La estrecha colaboración y el desarrollo de un concepto conjunto con todas las partes interesadas en la feria a lo largo del año pasado fueron cruciales para el éxito del evento. Es estupendo ver cómo la comunidad opti ama su salón y cree en él: el sentido de comunidad es lo que ha hecho posible este éxito”, declaró Cathleen Kabashi, directora de opti.

Por su parte, Dieter Dohr, Presidente del Consejo de Administración de GHM Gesellschaft für Handwerksmessen mbH, empresa organizadora de opti, subrayó: “¡Estoy encantado! El ambiente era increíble, la alegría del sector era palpable. Los visitantes querían volver a vivir su feria y han podido hacerlo”. opti sirve de brújula a la industria de Alemania, Austria y Suiza a la hora de diseñar su gama de productos y sirve de orientación para todo el año comercial. Durante este fin de semana de enero, opti cosechó los éxitos que ha sembrado durante los últimos doce meses a través del diálogo con la industria, las mesas redondas, la escucha y el desarrollo conjunto”.

Valoración muy positiva de los participantes en la feria

Kai Jaeger, Vicepresidente de la Asociación Central de Ópticos y Optometristas (ZVA), también sacó una conclusión bastante positiva: “opti 2024 impresionó por su alta frecuencia y el muy buen ambiente entre los visitantes. En el opti CAFÉ powered by ZVA mantuvimos estupendos debates en los que percibimos un creciente interés por el desarrollo de la profesión y el tema de la formación profesional y el perfeccionamiento. Nuestra participación en los debates del centro también nos proporcionó nuevas perspectivas sobre los deseos de ópticos y optometristas”.

Por otro lado, representantes de algunas de las empresas líderes del sector, como Thomas Smits, Director General de Silhouette Alemania y Suiza, mostraron también su satisfacción: “Tras una pausa de un año, estamos gratamente sorprendidos por la opti de este año. Los últimos días no sólo han cumplido nuestras expectativas, sino que incluso las han superado. El ambiente positivo de la feria sienta las bases para seguir debatiendo intensamente el año que viene”.

Los comentarios de los expositores también fueron muy positivos en el campo de las lentes oftálmicas, por ejemplo de Rodenstock: “Estamos muy satisfechos con opti, que ha sido un gran éxito para nosotros. Consideramos muy importante el contacto personal con nuestros clientes y sus numerosas caras sonrientes nos demostraron que ambas partes disfrutaron del encuentro in situ”. Para Rodenstock, la feria fue todo un éxito, tanto en ventas como en ambiente. Esperamos con impaciencia la próxima edición”, declaró Thomas Pfanner, Director General de DACH (Alemania, Austria y Suiza).

El ambiente entre los fabricantes de lentes de contacto, representados en opti, fue excelente. Johannes Zupfer, Director General DACH (Alemania, Austria, Suiza) de CooperVision, comentó: “¡opti ha vuelto! Estamos muy satisfechos, tuvimos muchos visitantes, muchos buenos debates – especialmente sobre el tema de la miopía, que pudimos introducir más en el mercado. Estamos encantados de haber podido seguir posicionándonos aquí como fabricante líder de lentes de contacto.”

La fecha adecuada

Un tema que se mencionó repetidamente fue la conveniencia de que la feria se celebre en enero para el sector, por ejemplo, por parte de la experta en comercio Prof. Dra. Anna Nagl, directora del máster a tiempo parcial en Ciencias de la Visión y Negocios (Optometría) de la Universidad de Aalen: “Una de las mejores cosas de opti es esta cita en enero. Desde los inicios de opti, es decir, desde hace 25 años, esta feria es el pistoletazo de salida del año óptico del sector, ya se trate de monturas, lentes, lentes de contacto u optometría”.

Emocionante programa

Los eventos y presentaciones cuidadosamente comisariados sobre temas relevantes para la industria, que se desarrollaron en opti junto con numerosos socios de la industria y la óptica oftálmica, así como las ceremonias de entrega de premios, permitieron a los visitantes de la feria descubrir tendencias y tecnologías, mientras que los paneles de discusión con expertos proporcionaron respuestas y soluciones para la industria. “La buena afluencia de visitantes -ya sea en el opti SUSTAINABILITY HUB, en el opti MYOPIA HUB o en el nuevo opti TREND HUB del opti INNOVATION AREA, que se puso en marcha por primera vez- nos demuestra que vamos por el buen camino con el concepto de nuestro programa de apoyo y que el viaje continuará en esta dirección el año que viene”, afirmó Cathleen Kabashi, directora de opti. Los opti HUBS también recibieron las mejores puntuaciones en la encuesta a los visitantes: un 85% consideró que los temas del opti TREND HUB eran relevantes o muy relevantes para ellos, y el mismo número de encuestados valoró positivamente el opti MYOPIA HUB como interesante o muy interesante.

La entrega del PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD opti, que recayó en Andreas Schmidt, de Augenblick Brillen Kontaktlinsen GmbH, tuvo una gran acogida. La empresa se ha fijado el objetivo de mantener su huella ecológica lo más reducida posible, teniendo en cuenta al mismo tiempo el aspecto social tanto a nivel local como en el equipo de Augenblick, lo que incluye el cambio a LED y detectores de movimiento y la sustitución de una conexión directa de agua por un sistema cerrado.

Otro momento destacado del programa de eventos fue la entrega del tercer opti BOX AWARD a la marca danesa SKANS – EYEWEAR WITH IMPACT. Su fundadora, Johanna Skans, es sueca y óptica de segunda generación. La sostenibilidad es su alma: estudió Gestión de la Sostenibilidad Empresarial en Cambridge y adquirió experiencia práctica internacional en Australia. La sostenibilidad es también la base de su modelo de negocio. El opti BOX AWARD reconoce a jóvenes diseñadores por su innovación, diseño, funcionalidad y sostenibilidad. SKANS sucede a la ganadora del año pasado, LARS Brillen. Johanna Skans ha declarado: “En Skans, cada decisión que tomamos pasa por el prisma de la sostenibilidad. Siempre nos preguntamos si esto puede hacerse de forma aún más sostenible. Por eso, estar en opti como expositor es una experiencia fantástica. Ha sido de gran valor mostrar mis monturas al mercado alemán, al mercado centroeuropeo en general como marca nórdica. He conseguido nuevos clientes, mi presencia aquí difunde mi mensaje de sostenibilidad, lo cual es bueno. Todavía estoy abrumada por haber ganado el opti BOX AWARD, me siento muy honrada y halagada, y todavía me corre la adrenalina. Significa mucho para mí, porque demuestra que la gente y el propio sector creen en mi concepto de sostenibilidad. Espero que sirva de inspiración para que más gente se una al viaje de la sostenibilidad”.

opti 2025 se celebrará en el recinto ferial de Múnich del 31 de enero al 2 de febrero.

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO:

 

Etiquetas