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opti 2022: una plataforma para el futuro como motor comercial

Bettina Reiter, directora de exposición de opti, junto con Klaus Plaschka, director general de GHM Gesellschaft für Handwerksmessen mbH, en calidad de organizadores de la feria, explican en esta entrevista por qué en el futuro las ferias serán más importantes que nunca, qué puede esperar la industria de opti 2022 y por qué la sede en Múnich será un impulso para los negocios. También hablamos del futuro y de opti 2022.

Pregunta.- Sr. Plaschka, usted ha estado trabajando en la organización de ferias artesanales que es Gesellschaft für Handwerksmessen (GHM) desde 2004. Desde 2008, usted está junto con el Sr. Dieter Dohr en calidad de director gerente. Tras una reorganización interna en GHM, desde abril es responsable a nivel de dirección de las ferias comerciales B2B del segmento empresarial, es decir, a partir de ahora también de opti. ¿Cuál es su papel aquí y en qué áreas la industria de la óptica influye positivamente su nombramiento?

Respuesta.- Klaus Plaschka: En primer lugar, estoy deseando adoptar un enfoque más práctico para la organización de una feria comercial tan grandiosa y elegante como opti. Esto se debe a que, si observa toda nuestra cartera de ferias comerciales, opti es un punto culminante óptico. Todavía recuerdo cómo fue cuando adquirimos opti en 2008, desde entonces Dieter Dohr y yo lo hemos estado desarrollando conjuntamente desde el punto de partida de nuestras distintas responsabilidades. Seguiremos haciéndolo, por supuesto; es solo que a partir de ahora también seré responsable directo de opti.

Utilizamos el famoso año 2020, que fue la primera vez en su historia que opti también tuvo que cancelarse, para hacer que tanto nuestra organización como nuestra competencia principal, la organización y celebración de eventos en vivo, “se ajusten al futuro”. Como parte de este proceso, mi enfoque estuvo y está en el desarrollo corporativo, que, a través de la colaboración con los expertos en ferias comerciales, se refleja en nuestros productos y es una contribución significativa a su sostenibilidad.

En este sentido, cada industria tiene sus propias necesidades, y cada tema debe analizarse por separado. Realizamos evaluaciones individuales y personalizadas de todos aquellos aspectos de un evento cuya contraparte en vivo es insustituible, así como de aquellos que se pueden realizar independientemente del lugar. El enfoque principal aquí es el beneficio para el cliente, que no debe estar limitado por canales virtuales. Hemos hecho un uso intensivo de los últimos meses para organizar aquellos procesos y áreas de manera más eficiente y sencilla para los participantes de la feria, que realmente no impactan directamente en el valor agregado creado por una feria. Por ejemplo, en GHM hemos digitalizado completamente todo el área de Atención al Cliente para incluir en nuestro portal de expositores: desde el registro hasta el pedido del equipo técnico del stand y los servicios de medios, así como la visualización de los datos de admisión y los datos de la factura de participación.

P.- Estamos atravesando tiempos complicados. Al igual que muchos otros lugares, las salas de exposiciones de opti estarán vacías en 2021. Nadie sabe cuándo superaremos realmente la crisis del coronavirus. Sr. Plaschka, ¿cómo afronta esto como director general de una organización de ferias comerciales?

R.- Klaus Plaschka: Ciertamente, hemos pasado por un año difícil y hemos presenciado el gran golpe que ha supuesto para los organizadores de ferias, expositores y visitantes, como también lo fue para toda la industria de la óptica, la cancelación de todas las ferias, incluida opti 2021. A pesar de esto, soy optimista y estoy firmemente convencido de que todos podemos aprender mucho al hacer frente a esta crisis, a pesar de todos los peligros y restricciones. A pesar de la gran y continua (r)evolución digital, lo que nos queda es el anhelo de ir a un café, un concierto o un estadio para conocernos en persona. En otras palabras, el anhelo de personas reales y experiencias reales es algo que no se puede satisfacer digitalmente; esto es algo más que hemos visto durante el confinamiento. Esto también es válido para visitar una feria comercial, porque está claro que el mundo de los profesionales prospera en la interacción intensiva, al igual que nosotros como humanos, es decir, en eventos que estimulan todos nuestros sentidos. Sigue siendo de vital importancia que los proveedores y usuarios se reúnan en persona y que los ópticos y todos los profesionales trabajen juntos para mejorar su colaboración, descubrir las tendencias importantes y (en particular) descubrir qué inspira y deleita a sus clientes. Manipular y probar los productos es otro factor importante que impulsa el impulso de compra y es algo que no puede presentarse digitalmente de forma permanente. Todo lo anterior se lleva a cabo de la manera más eficiente en la feria, siendo esta una experiencia más de aprendizaje para todos nosotros.

A finales del verano, Alemania probablemente habrá alcanzado la tasa de vacunación necesaria, de modo que finalmente podamos volver a ponernos en marcha. Esta es la perspectiva de futuro que alimenta mi optimismo.

P.- ¿Qué comentarios ha recibido de la industria sobre la importancia de las ferias en la actualidad?

R.- Klaus Plaschka: Sin ferias comerciales u otras plataformas de ventas, las empresas pierden oportunidades comerciales importantes y valiosas, incluso para hacer nuevos contactos. Para los expositores, el motivo más importante para participar en ferias comerciales del mundo real (a diferencia de las ferias virtuales) es la interacción personal y contacto cara a cara, seguido de la captación de nuevos clientes y la generación de nuevos leads, junto con presentaciones de productos. Solo se puede obtener una visión general adecuada del mercado en una plataforma del mundo real que es en vivo, en el sitio del evento. Esta es la razón por la que la industria espera con razón tanto de una feria comercial.

“Nuestra mayor motivación en todo esto es proporcionar el mejor marco de inspiración posible para lograrlo, así que esto es en lo que nos estamos enfocando” .- Bettina Reiter

Bettina Reiter: Me gustaría agregar el punto de vista de opti, porque si hay algo que puedo decir de las discusiones con los expositores es que la familia que es esta industria está ansiosa por reunirse en persona nuevamente para poder interactuar cara a cara y experimentar nuestra comunidad. Esto es lo que genera confianza y crea negocios exitosos. Nuestra mayor motivación en todo esto es proporcionar el mejor marco de inspiración posible para lograrlo, así que esto es en lo que nos estamos enfocando.

P.- Señora Reiter, ¿esto significa que opti 2022 se celebrará el próximo año en Munich?

R.- Bettina Reiter: Sí, claro. opti se llevará a cabo en enero de 2022. Estamos planeando un evento en vivo que se verá potenciado con elementos digitales, tanto en el periodo previo como durante y después de la feria comercial.

En una encuesta reciente, el 76 % de los expositores dijeron que les faltaban oportunidades para ganar nuevos clientes, con un 84 % quejándose de la falta de contactos con los visitantes y otros expositores y alrededor del 60 % lamentando la falta de oportunidades para exhibirse en el mundo real. La encuesta se realizó en octubre de 2020 entre 427 empresas expositoras de los principales sectores comerciales. Aseguramos tanto a los expositores como a los visitantes que opti 2022 contendrá muchos componentes familiares para ellos. Estamos óptimamente organizados para ello, ya que tomaremos los conceptos que ya estaban totalmente preparados para opti 2021. A estos les sumaremos las medidas ahora estándar como la integración de resultados de pruebas o certificados de vacunación y el ajuste e implementación de estas medidas según la situación que prevalezca en enero de 2022. Si inesperadamente resultara imposible realizar la feria como un evento en vivo, planeamos tener un formato diferente que presentaremos al mercado en su momento.

P.- ¿Qué podemos esperar de opti 2022?

R.- Bettina Reiter: La rutina nunca ha sido parte de la experiencia opti, por eso opti 2022 volverá a ser diferente a todos sus predecesores. Esto se debe a que la industria óptica prospera con las nuevas tendencias e ideas y espera ver innovación. Los expositores pueden estar seguros de que volveremos a adaptar los temas, conceptos e ideas principales a las necesidades de la industria. Dar a la feria un diseño y distribución claramente definidos y estructurados siempre ha resultado muy beneficioso y es un principio al que nos adheriremos también para opti 2022.

P.- Esto significa que los temas se agruparán y esta vez se distribuirán en un total de cuatro salas de exposiciones. ¿Significa esto que opti 2022 será algo más pequeño que en 2019 y 2020?

R.- Bettina Reiter: Sí, es correcto. Las ferias reflejan los mercados que representan, y la pandemia también afecta naturalmente al mercado de la óptica y deja su huella allí. Esto significa que estaríamos ignorando la realidad si basáramos nuestro diseño y maquetación para opti 2022 en las cifras de los dos años anteriores, cuando por primera vez ocupamos seis salas de exposiciones. La calidad y los beneficios obtenidos de opti seguirán siendo el foco principal. Nuestro objetivo principal es finalmente unir a la industria nuevamente en la plataforma única que es opti. Organizaremos una feria comercial que tiene un “sentimiento de comunidad” para todos los participantes, donde el gran ambiente habitual pone un resorte en el paso de los asistentes y genera oportunidades de negocio. opti seguirá funcionando como la primera plataforma de negocios para motores y agitadores que es una fuerza impulsora para el nuevo año comercial óptico y que presentará todos los diferentes temas y campos.

“La feria es una plataforma de comunicación e interacción. Dentro de 10 años la gente querrá una feria que satisfaga la necesidad de encontrarse y conversar en el mismo lugar físico” .- Klaus Plaschka

P.- Entonces, básicamente, los aspectos familiares y probados permanecerán, pero ¿qué habrá de nuevo en opti 2022?

R.- Bettina Reiter: Lo nuevo es que implementaremos muchos más componentes de agenda digital que antes, antes, durante y después de la feria. Además, nuestros clientes pueden esperar familiarizarse con nuestras herramientas de emparejamiento. Una característica especial de opti 2022 será que, después de un largo período de escasez, finalmente todos podremos reunirnos nuevamente. Para mí, personalmente, este es el punto culminante más importante, y tanto mi equipo como yo estamos deseando que llegue.

P.- Sr. Plaschka, ahora tenemos una idea de qué esperar del próximo opti, pero ¿cómo cree que será opti dentro de 10 años?

R.- Klaus Plaschka: Como he dicho, nuestro negocio principal es unir a las personas y esto seguirá siendo un objetivo clave para nuestras actividades en el futuro. Sin embargo, ya no nos vemos a nosotros mismos como un proveedor de espacio de stands que permite a los expositores realizar una presentación, sino como directores de una orquesta multifacética. Esta tendencia ya era visible, pero ahora se ha visto reforzada por la pandemia. De esta forma, nosotros, como organizadores, nos enfrentamos a un cambio cuya base es una necesidad humana y la idea básica de las ferias: es decir, la feria es una plataforma de comunicación e interacción. En otras palabras, al igual que hace 1000 años, dentro de 10 años la gente querrá una feria que satisfaga la necesidad de encontrarse y conversar en el mismo lugar físico. Sin embargo, dos aspectos serán diferentes a la situación actual: tanto el emparejamiento como la preparación de la discusión serán mucho más fáciles gracias a una gran cantidad de herramientas digitales, y como resultado, las necesidades personales muy individualizadas se atenderán de manera óptima. Las discusiones en sí mismas también se beneficiarán de esto, gracias al deseo de las personas de reunirse, conversar y sorprenderse a nivel humano y personal. Todas estas son necesidades humanas básicas.

Esta misma tendencia también tendrá un efecto dominó en el negocio, ya que los límites entre expositores y visitantes se difuminarán. Las ferias comerciales podrían tener una naturaleza mucho más parecida a una conferencia. En otras palabras, cada participante de la feria comercial será un socio de mercado que quiere involucrarse y ayudar a dar forma a los procesos y eventos creativos. También habrá herramientas digitales para esto que facilitarán e interconectarán estas interacciones. Es decir, en el fondo, la feria del futuro seguirá siendo lo que siempre la ha definido, es decir, la hoguera que todos hemos buscado y reunido desde tiempos inmemoriales.

Trabajamos duro para responder a estos importantes cambios culturales y para organizar la nueva feria comercial del futuro. Sin embargo, el objetivo clave siempre será el mismo: unir a las personas.

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