HomeFerias y eventosOpti 2022: Unos 13.000 visitantes de 71 países asistieron a la primera edición primaveral de la feria

Opti 2022: Unos 13.000 visitantes de 71 países asistieron a la primera edición primaveral de la feria

Durante tres días, del 13 al 15 de mayo, la principal emoción en el recinto ferial de Múnich fue la alegría por el reencuentro. Tras el parón por la pandemia, el sector óptico pudo volver a reencontrarse en Opti, que se convirtió en un espacio para los negocios cara a cara, para descubrir nuevos productos o simplemente para hacer networking. Alrededor de 13.000 visitantes de 71 países asistieron a esta edición primaveral de Opti.

Según la encuesta realizada a los visitantes, el objetivo de unas tres cuartas partes de los visitantes profesionales era intercambiar ideas con colegas del sector e iniciar relaciones comerciales. Dieter Dohr, presidente de la empresa organizadora de Opti, GHM Gesellschaft für Handwerksmessen, dijo sobre la edición especial “Opti 2022 es ante todo una experiencia emocional. ¡Por fin una feria comercial de nuevo! ¡Por fin un intercambio personal de nuevo! Las condiciones no eran fáciles, y estamos encantados de ver cómo muchos han elegido deliberadamente la edición de mayo. Visitantes, expositores, especialistas en ferias: como nunca antes, el objetivo era reunir a todos los actores de Opti y realizar intercambios entre todos. En esta primavera de Opti, todo el mundo ha vuelto a ser plenamente consciente de lo que se ha perdido en los dos últimos años”.

En esta edición, han participado 368 expositores de 25 países que han aprovechado para presentar colecciones, productos y servicios, y para obtener comentarios y una idea de las necesidades actuales del mercado.

“Desde luego, no pudimos retomar la actividad exactamente donde la habíamos dejado antes de la pandemia, y ese tampoco fue nunca el objetivo. La celebración de Opti fue una señal importante y el primer paso correcto. En tiempos de cambios y desafíos globales, los debates sostenibles son una necesidad fundamental. Ahora más que nunca, es importante encontrar nuevas soluciones y oportunidades juntos y a través de intercambios con todos”, señaló Dieter Dohr.

Por su parte, Josef May, Presidente de la Junta Directiva de la asociación industrial SPECTARIS, coincide con los organizadores: “Como era de esperar, vinieron menos visitantes a Múnich para esta edición de Opti”. Sin embargo, los contactos fueron de gran calidad. Es una sensación absolutamente maravillosa volver por fin a asistir a Opti en directo. Veo en todas partes que hay una gran necesidad de volver a verse en vivo y en directo después de dos años digitales, de mirarse a los ojos y de experimentar la interacción personal. Con la situación de la pandemia, celebrar la feria en enero era demasiado imprevisible. Estamos muy agradecidos de que Opti 2022 se celebre en mayo, aunque sólo sea un paso intermedio”.

Cuatro pabellones para intercambios ilimitados

A lo largo de los cuatro pabellones de Opti, los intercambios fueron claramente perceptibles. Ver en directo y poder tocar los  innovadores diseños de gafas, experimentar la última tecnología, comprender las tendencias y todas sus implicaciones. En los pabellones C1 y C2 se mostraron las colecciones de monturas de gafas de las marcas con licencia y de las marcas de fabricante, así como el área de diseño independiente YES y los opti BOXES. En el pabellón C3 también se presentaron nuevas colecciones de monturas y gafas de sol, así como todo lo relacionado con la óptica fija. Por su parte, en el pabellón C4, los fabricantes de lentes de gafas, lentes de contacto, accesorios para lentes de contacto, refracción y diagnóstico, así como informática y máquinas, presentarán sus innovaciones.

La conclusión del expositor Thélios, que asistió a la feria por primera vez es muy positiva positiva: “Opti 2022 ha sido la primera feria del mundo en la que Thélios ha presentado sus Maisons. El sector de la óptica pudo conocer nuestra amplia cartera de marcas y convencerse de la calidad de nuestras gafas, sin compromiso. Hemos hecho buenos contactos y hemos llegado a bastantes clientes nuevos”, dijo Imke Nietfeld, Directora General/Directora de la zona DACH de Thélios Deutschland GmbH (Grupo LVMH).

Andrea Fritz, directora general de Möbel & Raum, instaladores y diseñadores de tiendas, confirmó esta impresión: “Llegamos a Opti sin ninguna preocupación. Para nosotros, Opti fue buena, ¡hemos ganado nuevos clientes!”.

Opti BOX AWARD

Los galardones Opti BOX AWARD celebraron este año su primera edición. El diseño, la sostenibilidad, funcionalidad, tecnología y marketing son los conceptos que reconoce este premio, cuya entrega se realizó en la mañana del sábado 14 de mayo, dentro del área Opti BOXES en el Hall C2.

El ganador de la primera edición del Opti BOX AWARD fue la firma LEINZ Contemporary Eyewear Berlin, que recibió una nota de crédito por valor de 1.000 euros para el alquiler de un stand en la feria para 2022 y 2023, así como apoyo de marketing y relaciones públicas por valor de una cifra de cuatro dígitos de mano de los partners eyebizz y Ebner Media Group.
La directora de la exposición Opti, Bettina Reiter, dijo en la ceremonia de entrega del premio: “Presentar el Opti BOX AWARD por primera vez hoy, a una start-up tan brillante, en este especial Opti 2022 – este momento entrará definitivamente en mi álbum personal de los momentos más destacados de Opti”.

“Por supuesto que estoy muy feliz por el premio y muy contento por el reconocimiento. Llevo casi 30 años trabajando en el sector de las gafas y ahora puedo incorporar toda mi experiencia a mi propia colección.” Beate Leinz, que ya ha trabajado para marcas como PRADA y Yohji Yamamoto, se siente abrumada cuando tiene en sus manos el Opti BOX AWARD.
Diseño y marketing sobresalientes.

Al final, fue sobre todo el diseño y el marketing con los que LEINZ Eyewear convenció al jurado internacional. Entre las razones que se esgrimieron para la creación de la empresa berlinesa, se encuentran: “Un coraje sin igual”, “una extravagancia silenciosa” y “una presencia de marca coherente con mucha personalidad y reconocible”. “Nunca ordinario, eso es algo que prometo a mis clientes. Y eso es exactamente lo que ocurre con las marcas que hemos conocido en el marco del Opti BOX AWARD”, añadió Giovanni Graffweg. El excepcional óptico de Essen estuvo presente como uno de los jueces del primer Opti BOX AWARD.

Opti volverá en enero el próximo año

Las expectativas para la próxima edición de Opti en enero de 2023 son altas. Muchos actores clave ya han anunciado su participación y un gran número de visitantes ya ha reservado en sus calendarios la fecha de Múnich dentro de ocho meses: el 66,5% de todos los encuestados declaró que la única feria especializada que quiere visitar es Opti.

Thomas Dobler, de Desarrollo Empresarial y Ventas Estratégicas de LUNOR, lo resumió así: “Vinimos con expectativas reducidas pero esperanzados, y tampoco nos decepcionó. Quedamos muy satisfechos con la ubicación y la frecuencia. Estaríamos encantados de que todos volvieran a unirse a nosotros. Opti es el principal evento para nosotros en Europa. Tenemos la esperanza de que siga siendo positiva a partir de ahora”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Etiquetas