HomeFerias y eventosEl éxito presidió el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas

El éxito presidió el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas

El pasado 12 de mayo se celebró en el auditorio COEM de Madrid el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas. El evento reunió a los distintos profesionales del sector óptico con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar las ventas en general y dinamizar la venta de gafas de sol graduadas en particular en los establecimientos sanitarios de óptica.

En este nuevo Fórum, celebrado tras los dos años de “impasse” por la pandemia, las lentes y monturas han ido de la mano porque unas gafas son: Lentes y montura, ciencia y moda, razón y corazón. Para los profesionales que no pudieron asistir al evento de forma presencial, se ofreció el contenido vía streaming. Pedro Rubio, presidente de la AEO destacó que “es un fórum en el que tanto los fabricantes de lentes como los de monturas y gafas de sol asesoran a los ópticos-optometristas a que cuiden la salud visual de pacientes y consumidores. La pandemia ha traido una sensibilidad sobre la salud visual con el uso de pantallas, pero ahora que salimos al aire libre necesitamos cuidarnos igual o más más y proteger nuestra vista con gafas de sol y gafas de sol graduadas”.

El evento se dividió en dos bloques de ponencias, uno de características más técnicas de la mano de Amalia Lorente, con su conferencia “Lentes Solares ¿Cuál es la proteccción más adecuada para cada persona?” y de Fabio Delgado con “La venta de sol graduado. Un segmento con alto potencial de crecimiento”. Lorente, refiriéndose al espectro de radiación electromagnética, que va de emisiones muy cortas a muy largas, dijo: “Cuando se trata de hablar de la radiación, de la que tenemos que protegernos es de la del sol. La banda ultravioleta, la banda visible y la del infrarrojo. En concreto, al trabajar con el ojo nos centramos con el ultravioleta o el visible; la del infrarrojo está relacionada en fuentes potencialmente peligrosas artificiales, como podría ser la de las soldaduras”. Fabio Delgado, que acudió además de ponente como representante del CGCOO, focalizó su discurso en la venta de gafas de sol graduadas, planteando: “No hablamos de renunciar a una parte del mercado que es nuestra, sino a la oportunidad de hacer crecer este mercado. No conformarnos con lo que tenemos, sino ir a más; porque hay espacio para crecer. Hemos visto que se venden más de 15 millones de gafas de sol fuera de nuestro ámbito. ¿Por qué perdemos esa oportunidad? Vamos a recuperar la fuerza del gabinete para que pase a últil no sólo desde el aspecto clínico, sino en muchas cosas más porque el sol es una oprtunidad de ampliar nuestra información a los clientes”.

Por su parte Andrea Vilallonga y Víctor Küppers ofrecieron las pautas para mejorar los procesos de venta a través de las emociones. Así, la experta en comunicación Andrea Vilallonga nos volvió a sorprender con su ponencia “¡Si enamoras, vendes más!”, desvelando curiosidades y trucos para seducir al cliente nada más entrar en el establecimiento sanitario y contándonos cómo convencer a los clientes a quedarse con el producto aprovechando el capital de influencia: “El primero es el capital económico y, por tanto, trabajar con ello es muy importante para poder conectar con nuestro cliente y ofrecerle lo mejor que tienes; el segundo capital de influencia es el social, por lo que debemos focalizarnos en cómo cuidamos al cliente y cuidar los pequeños detalles pues debe percibir que ese contacto social que tienes con él es único; el tercero es el capital intelectual, el conocimiento sobre el producto que tenemos que trasladar al cliente para tener credibilidad, y el cuarto es el erótico, que tiene que ver con el ciclo del amor y por el que hay que tener en cuenta tres partes relevantes: la imagen, la comunicación y la actitud”. Víctor Küppers, formador, profesor y conferenciante, con sus “Claves para vender gafas de sol con entusiasmo” impartió la última ponencia del día transmitiendo su optimismo al auditorio y motivando a “darle la vuelta a la crítica situación de las ventas de gafas de sol”, porque, según él, “la psicología positiva nos va a permitir afrontar la adversidad”.

Los patrocinadores del Fórum han hecho un balance positivo de su participación y mostraron su satisfacción por el apoyo prestado a este importante evento. Igualmente destacaron el éxito del mismo y el interés mostrado por los profesionales que participaron de forma presencial y online, expresando también su deseo de que siga teniendo continuidad. En esta ocasión, los patrocinadores del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas fueron: Eschenbach, Hoya, Indo, Kering Eyewear, Marchon, Marcolin, Optim, Prats, Safilo, Seiko, Shamir, Silhouette, Xavier Garcia y Zeiss.