HomeFerias y eventosOpti será el punto culminante anual para el mercado de la óptica

Opti será el punto culminante anual para el mercado de la óptica

Una cita anual para el mercado de la óptica en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza). Este fin de semana, del 13 al 15 de mayo, el recinto ferial de Múnich volverá a ser el punto de encuentro  de encuentro de la industria óptica: Opti abre sus puertas y ofrece la largamente añorada oportunidad de intercambiar ideas en persona y de recabar información sobre los nuevos productos y tendencias de la industria óptica.

Opti es el punto culminante anual para el mercado de la óptica de DACH. Tras la pausa debida a la  de la pandemia, opti  Múnich es el esperado punto de encuentro del mercado DACH. La feria internacional de óptica y diseño, que ya cuenta con casi 25 años de historia, en 2022 vuelve a ofrecer a los visitantes especializados todas las novedades en gafas, lentes de contacto, refracción, diagnóstico y equipamiento para ópticas.

Opti es el lugar de encuentro de la industria óptica para la región de Alemania, Austria, Suiza y más allá. Lanzada en 2008 con 18.000 visitantes profesionales y casi 360 expositores de 20 países, opti 2020, que fue la última opti antes del coronavirus, contó con 605 expositores de 39 países y casi 26.000 visitantes. Esto representó un crecimiento del 47% para los visitantes profesionales, del 69% para los expositores y del 90% para los países participantes. Ahora que las ferias pueden reanudarse con éxito y que cada vez es más posible viajar sin restricciones.

La entrada a la opti se realiza por la entrada noroeste, directamente en el aparcamiento occidental, o por la entrada norte, cerca de los aparcamientos P3 y P4. Las estaciones de metro Messe West y Messe Ost están a poca distancia (10 minutos) de la entrada noroeste y de la entrada norte, respectivamente. Alternativamente, hay un autobús de enlace disponible. opti 2022 está abierto de 9.00 a 19.00 horas el viernes y el sábado de la feria. El día de la clausura, el domingo, el salón también abrirá a las 9.00 horas, pero cerrará a las 17.00 horas.

Todas las novedades del sector a través de 4 pabellones

Opti 2022 ofrece la habitual muestra representativa de todo el espectro de la óptica, con toda una serie de tendencias e innovaciones. Además de muchos elementos nuevos, los participantes en opti también tienen a su disposición elementos ya probados. El conocido concepto de cuatro pabellones promete una visita despreocupada y concentrada a la feria con el conocido ambiente de opti. Los pabellones C1 y C2 albergarán las colecciones de monturas de gafas de las marcas con licencia y de las marcas de fabricante, así como el área de diseño independiente YES y los opti BOXES. En el pabellón C3 también se presentarán las marcas con licencia y las marcas de fabricante en el área de monturas, así como todo lo relacionado con la óptica fija. En el pabellón C4, los fabricantes de lentes de gafas, lentes de contacto, accesorios para lentes de contacto, refracción y diagnóstico, así como informática y máquinas, presentarán sus innovaciones.

Los asistentes a esta edición podrán conocer cómo serán los diseños de gafas del futuro en los opti BOXES. Una selección de jóvenes diseñadores y empresas emergentes estarán en el área de diseño independiente YES, en el pabellón C2, mostrando cómo  interpretan y ponen en práctica el mundo de la buena visión (y la buena apariencia), ya sea  sobre moda, sostenibilidad o aspectos funcionales, técnicos y de marketing. Estos son también precisamente los criterios del premio opti BOX AWARD, apoyado por eyebizz, que será concedido por primera vez por un jurado internacional de expertos el sábado de la feria a las 12.30 horas en el área de opti BOXES.

Las Start-ups más punteras en el diseño de gafas de moda también estarán presentes en esta edición de la feria. En el área de diseño independiente YES, en el pabellón C2, las start-ups de monturas de diseño del área independiente de opti 2022 mostrarán hacia dónde se dirige la moda. Además, el YES Lounge será el refugio ideal para establecer contactos con aperitivos y bebidas en un ambiente relajado, o simplemente para descansar del ajetreo de la exposición.

Los visitantes dispondrán también de otro espacio para hacer networking y establecer nuevas relaciones profesionales mientras  toman un aperitivo o un café en la zona Opti Lounge. Este área estará ubicada en el pabellón C4 ofrece 145 metros cuadrados de espacio para ello y contará con el apoyo de ZEISS en 2022. El público especializado también puede tomarse un respiro informativo especial en el pabellón C3. En el opti CAFÉ powered by ZVA, los representantes de la ZVA, tanto a tiempo completo como a título honorífico, esperan un animado intercambio de ideas, ya sea sobre temas de política profesional, formación y perfeccionamiento, trabajo de relaciones públicas o cuestiones relacionadas con el seguro de enfermedad. El panadero de Kirmes, Henry, estará una vez más presente para ofrecer buen humor y deliciosos poffertjes.

Opti mostrará las últimas tendencias del sector

Uno de los temas centrales de esta edición de Opti será la gestión de la miopía, un asunto que adquiere cada vez más importancia. En Opti se presentarán lentes oftálmicas que no sólo ayudan a controlar la miopía, sino que incluso ralentizan la miopía progresiva, así como lentes de contacto multifocales de uso diario, además de las lentes nocturnas de ortoqueratología, que se adaptan individualmente para remodelar la córnea durante el sueño, lo que permite una visión clara durante el día sin ayudas visuales, incluso en el caso de una visión muy defectuosa. La inteligencia artificial también se está incorporando cada vez más a la óptica. Gracias a la IA, el cribado automático de la retina con múltiples patologías puede detectar con fiabilidad la DMAE, el glaucoma y la retinopatía diabética en pocos segundos.

Otro de los puntos clave será la sostenibilidad, tanto si se trata de un compromiso empresarial general como si está relacionado con el producto, la sostenibilidad es otro tema crucial en la óptica. Por ejemplo, la industria óptica presta cada vez más atención a su huella de CO2 y a garantizar que las materias primas y los productos precursores se transporten a corta distancia. La producción regional con materiales vegetales o reciclados cobra cada vez más importancia, y las gafas fabricadas mediante impresión 3D se han convertido en el estado del arte, lo que hace innecesarias las grandes superficies de almacenamiento y no genera residuos. Dos seminarios web relacionados con el opti FORUM XT han tenido una buena acogida y han proporcionado valiosos impulsos.

En cuanto a las tendencias predominantes de la temporada, esta edición única de primavera de opti ofrece toda una serie de novedades. Ya sea el encanto retro o las gafas oversize con atractivo de estrella, las monturas en suave violeta Pantone Very Peri o las clásicas en negro: las gafas han ganado aún más popularidad gracias a la digitalización del mundo laboral durante el periodo pandémico, y son un accesorio de moda individual. Y las gafas de sol también han superado hace tiempo el simple propósito de proteger la delicada piel de la zona ocular de los peligrosos rayos UVA y UVB. “¡Divirtámonos bajo el sol!” es un lema del Kuratorium Gutes Sehen e.V. (patronato para la buena visión) y esto también se aplica en opti: las gafas de colores, los llamativos modelos XL y las gafas de sol sin montura son muy populares.

Otra tendencia en alza que estará presente en Opti es la de las gafas en formato XL representan la seguridad de llevarlas, y junto con las gafas sin montura en clave minimalista, las monturas blancas como potenciadoras del estado de ánimo y los tonos de colores vivos, son una de las tendencias en gafas de sol de este año, y también uno de LOS estilos para las gafas normales. Kuratorium Gutes Sehen e.V. explica que no sólo son visualmente atractivas. Las lentes extragrandes amplían el campo de visión y mejoran el confort visual.

Incluso en su inusual fecha de mayo, opti, como feria líder del mercado de la óptica en DACH y Europa, es un punto de encuentro y una sala de exposiciones al mismo tiempo, y ofrece una serie de innovaciones, conocimientos y temas punteros del sector, además de mucho espacio para encuentros personales y para experimentar los productos. La variada oferta abarca desde monturas y lentes, pasando por lentes de contacto, accesorios a juego, productos de cuidado y limpieza, hasta innovaciones técnicas y equipamiento para talleres y tiendas.

Opti, un entorno seguro para los visitantes

Respecto a las normas de higiene y salud para la celebración de la Feria se ha tenido en cuenta la última normativa bávara de protección contra infecciones, aprobada el 3 de abril de 2022. De este modo, las ferias podrán celebrarse sin normas de vacunación y pruebas, sin restricciones de acceso y sin la obligación legal de llevar mascarilla. Sin embargo, como la organización se preocupa por la salud de todos los participantes, mantendrá las medidas básicas de protección, como una planificación generosa, una ventilación intensiva de los pabellones, una limpieza intensiva a intervalos cortos, así como el distanciamiento social y la recomendación de llevar mascarilla. La admisión a opti es sin contacto, y las entradas sólo están disponibles en línea.

La feria volverá en 2023 en su fecha habitual

Opti es una cita única en el calendario de la industria óptica en la región DACH. También como edición única de primavera, la feria internacional de óptica y diseño ofrece una visión general del mercado de la óptica, sus tendencias e innovaciones, y es la oportunidad ideal para mantener conversaciones personales, mantener contactos y establecer otros nuevos.

Opti 2022 se celebra en mayo debido a la pandemia – con tantas tendencias e innovaciones como el sector de la óptica está acostumbrado en la feria internacional de óptica y diseño, además los asistentes podrán disfrutar ¡ de Múnich en primavera. Ya sea visitando una cervecería bajo castaños recién florecidos, paseando por el Viktualienmarkt y diciendo “Grüß Gott” a la estatua de Karl Valentin, subiendo los 300 escalones hasta la cima de “Alter Peter” (Iglesia de San Pedro) y contemplando los tejados de la capital del estado de Baviera al igual que Pumuckl, o simplemente sentándose junto al Isar y saltando piedras sobre el agua… a quien le guste Múnich en enero le encantará la ciudad durante la edición de primavera de Opti.

Tras el aplazamiento de este año hasta mayo debido al coronavirus, Opti volverá a celebrarse en enero de forma permanente a partir del año que viene y se volverá a celebrar en Múnich del 27 al 29 de enero de 2023. Así, el sector de la óptica podrá empezar el año y la nueva temporada como de costumbre, con todo el espectro de novedades, conocimientos especializados y temas clave, así como mucho espacio para encuentros personales.

Etiquetas