HomeSalud Visual“Objetivo miopía”, nueva campaña informativa en los cines catalanes

“Objetivo miopía”, nueva campaña informativa en los cines catalanes

El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya y la Facultat d’Òptica i Optometria de la Universidad Politécnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se han unido para lanzar una campaña informativa en los cines catalanes para concienciar sobre los problemas derivados del desarrollo de la miopía entre los más jóvenes.

Por primera vez, las pantallas de más de 200 cines catalanes serán el soporte escogido para proyectar un spot que informa sobre el riesgo actual del desarrollo de la miopía entre los más jóvenes por no cuidar y proteger su visión por medio de sencillas técnicas. Por ello, “Objetivo Miopía” ofrece los consejos necesarios para frenar el desarrollo de la ya considerada pandemia del S. XXI por la Organización Mundial de la Salud, la miopía, que afecta ya a 6 de cada 10 jóvenes universitarios en Catalunya.

Durante el acto celebrado hoy en los cines Comèdia de Barcelona, al que acudieron el presidente del Col·legi Oficial d’Òptics i Optometristes de Catalunya, Alfons Bielsa, y Joan Gispets, el decano de la Facultat d’Òptica i Optometria de la UPC, se explicó a los presentes la prevalencia actual de la pandemia de la miopía y cómo esta afecta a nuestros hijos y se entregó un decálogo informativo en el que se destaca cómo cuidar la visión en las diferentes etapas de la vida para conseguir prevenir muchos problemas visuales.

Los expertos recomiendan limitar el uso del móvil para evitar problemas psicosociales en los menores, ya que los estudios relacionan el abuso de pantallas con el incremento de la ansiedad, la obesidad, el déficit de atención, la incapacidad de lidiar con las emociones, disminuye la interacción con otras personas, la inteligencia emocional, la imaginación y el desarrollo del lenguaje.

En una encuesta realizada a más de 700 familias realizada el pasado mes de diciembre por parte del COOOC, se llegó a la conclusión de que más del 20% de los niños no se habían sometido nunca a una revisión visual y que casi 9 de cada 10 de los padres son conscientes de que el uso de pantallas afecta a su salud visual. Sin embargo, como apuntó Joan Gispets, “gracias a algunos informes sabemos que ocho de cada diez menores descubren por ellos mismos que no ven bien, por lo que se hacen urgentes medidas de prevención en materia de salud visual y concienciación a todos los niveles”.

Alfons Bielsa explicó que “es fundamental que aprendamos a disfrutar de las pantallas a una distancia mayor, como ocurre en los cines, ya que estamos abusando de nuestra capacidad de visión próxima, algo para lo que no están preparados nuestros ojos, y esta es una de las causas que está generando un incremento de las tasas de miopía entre los más jóvenes. Así, confirmamos que, entre otras causas, el uso de pantallas influye directamente en el desarrollo de la miopía”.

Por estos motivos, los expertos concluyen que el cine es una alternativa válida para el cuidado de la visión: no solo por el uso de la visión lejana, actualmente muy reducido, sino por otros aspectos sociales y afectivos que generan en los menores, como el hecho de disfrutar de un tiempo de ocio con amigos o familia y la imaginación fomentada por las historias que se proyectan.

Además, durante la presentación, Joan Gispets cerró el acto explicando que “la miopía es un problema actual de nuestra sociedad, con graves consecuencias para la salud y su consiguiente alto coste social si se superan las cinco dioptrías. Es entonces cuando se multiplican las posibilidades de sufrir patologías como cataratas, desprendimiento de retina, etc., por lo que nuestra responsabilidad como expertos es informar, concienciar y ayudar a prevenir potenciales problemas en los menores de hoy para reducir el número de discapacidades visuales en los adultos de mañana. Actualmente existen soluciones para prevenir el incremento de la miopía y los ópticos-optometristas pueden aconsejar a las familias para evitar sus consecuencias”.

El acto de presentación se engloba dentro de una serie de acciones de concienciación que el Col·legi d’Òptics Optometristes puso en marcha en el mes de  diciembre como complemento a la segunda edición de la Miopmilla, la primera carrera del mundo corrida solo por miopes, celebrada junto a la cursa de Sant Antoni el 19 de enero.