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MIDO 2024: Tres días de feria para descubrir lo mejor del universo eyewear

El sábado 3 de febrero se abrirán por fin las puertas de MIDO 2024, el mayor y más importante salón internacional de la óptica. Ópticos, compradores, distribuidores, periodistas y profesionales de todo el mundo acudirán a Fieramilano Rho para conocer las últimas tendencias, los últimos descubrimientos tecnológicos en el campo de la maquinaria y las lentes, forjar relaciones y colaboraciones, y hacer negocios. Pero MIDO es mucho más que eso: es también intercambio, comparación, reflexión sobre el futuro de las distintas profesiones que gravitan en torno al mundo del eyewear, proporciona a los operadores herramientas, espacios y oportunidades para reunirse y profundizar sus conocimientos sobre las distintas cuestiones que atañen a toda la cadena de suministro del eyewear. Lo hace a través de un apretado calendario de eventos que se celebran en el espacio OTTICLUB, que este año se ubicará en el céntrico Pabellón 1, en lugar del 3 como en ediciones pasadas.

Pabellones y áreas de exposición

La edición de este año, la 52ª, es especialmente importante porque representa la primera de la era pospandémica en la que también estarán presentes expositores asiáticos. Casi 1.200 expositores de España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Japón, India y Corea del Sur, por nombrar sólo algunos de los 48 países, poblarán los 7 pabellones repartidos por Fieramilano Rho, ampliados ahora en una impresionante zona de exposición. Se han creado 8 zonas distintas: Fashion District, templo de los grandes; MIDO Tech, la mayor zona de exposición internacional dedicada a máquinas, materias primas y componentes; Lenses, dedicada a las lentes oftálmicas; Design, el reino de los visionarios y Design Tech, donde el diseño se une a la innovación tecnológica; Academy, donde la consigna es la creatividad; Start-up, dedicada a las pequeñas empresas emergentes; y FAiR East, que acoge a los expositores asiáticos que, después de dos años, vuelven por fin a representar al mundo empresarial del Lejano Oriente.”Tenemos una gran responsabilidad, que asumimos con entusiasmo cada año, la de ser un barómetro del rendimiento mundial de las gafas.

“Cada año atraemos a Milán a compradores, distribuidores y profesionales de todo el mundo, gracias en parte a la valiosa colaboración con la ITA (Agencia Italiana de Comercio). Visitantes de más de 130 países abarrotarán los pabellones de Fieramilano Rho durante los tres días del salón, haciendo negocios, estableciendo relaciones y debatiendo sobre el futuro de la industria, elementos todos ellos que contribuyen de forma significativa y, esperamos, positiva a los resultados de los sectores de la óptica y las gafas a lo largo del año”, señaló Giovanni Vitaloni, presidente de MIDO.

Los eventos de MIDO 2024

Talleres, seminarios, conferencias, pruebas prácticas y mesas redondas son los elementos que hacen de MIDO no solo la feria de gafas más importante, sino también una oportunidad esencial para que los profesionales se informen, se actualicen y aprendan. El calendario de eventos incluye encuentros dedicados a la profesión óptica, conferencias sobre creatividad, marketing y digitalización, mesas redondas diseñadas para explorar el tema de la sostenibilidad y la inclusión, como la presentación de los primeros resultados del programa Empowering Optical Women Leadership, creado con ANFAO y la Fundación Bellisario, estudios en profundidad sobre las últimas tendencias y talleres sobre aspectos técnico-científicos.

A este respecto, la novedad de este año son las MIDO MIDday Talks: todos los días a las 12.00 horas, el sociólogo del Future Concept Lab Francesco Morace debatirá sobre belleza, diseño y pasión con invitados de renombre internacional como el experto en belleza y escritor Diego Dalla Palma, los arquitectos Mara Servetto e Ico Migliore, el chef y maître chocolatero Ernst Knam. Las MIDday Talks no terminarán con la clausura del evento, sino que continuarán a lo largo de 2024.

Otra novedad es la sección Market Insight: además de las tendencias con la periodista Alessandra Albarello y el VP Global Sales & Marketing de Pantone, Francesco Tomasello, el sábado 3 de febrero a las 14.00 horas, se presentará el estudio “Purchase Drivers for Sunglasses and prescription glasses and the Role of Made in: Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y China” de Yoodata.

Tampoco hay que olvidar el ciclo de encuentros HOW TO?, pensados para la actividad más práctica y cotidiana de los centros de óptica, que este año vuelve con nuevos temas: se hablará de comunicación y marketing digital con Silvia Butta Calice, Founder&CEO de Orbita Milano, de moda y tendencias con el periodista de moda y ensayista Antonio Mancinelli, y de storytelling con el escritor Paolo Ferrarini.

Otras citas del calendario son la presentación, el sábado 3 de febrero a las 10.30 horas, de los primeros resultados del programa de apoyo al liderazgo femenino en la industria del eyewear Empowering Optical Women Leadership, impulsado con ANFAO y la Fundación Bellisario, mientras que el domingo 4 a las 14.00 horas será el turno del lanzamiento del programa de certificación de producto CSE – Certified Sustainable Eyewear, creado por ANFAO en colaboración con Certottica y destinado a impulsar a todo el sector hacia una transición sostenible. Todos los actos tendrán lugar en la zona OTTICLUB, a partir de este año situada en el Pabellón 1.

Puedes consultar el programa completo de eventos AQUÍ.

Los premios

La ceremonia de entrega de los premios que MIDO asigna cada año a ópticas, expositores y empresas del sector tendrá lugar a las 15 horas en el espacio Otticlub el domingo 4. Junto con el BeStore Award, el premio que se otorga a los centros ópticos que destacan por su experiencia de compra y atención al cliente, y el Stand Up For Green, que llega a su 3^ edición y que se otorga al stand que destaca en la feria por su atención al medio ambiente, también se entregará por segundo año el Certified Sustainable Eyewear (CSE) Award, diseñado por MIDO en colaboración con ANFAO y Certottica, y que evalúa la sostenibilidad en la industria de las gafas, a nivel mundial.

MIDO tendrá lugar en Fieramilano (Strada Statale del Sempione 28 – Rho), el sábado 3 y el domingo 4 de febrero de 9:00 a 19:00 horas y el lunes 5 de febrero de 9:00 a 18:00 horas.

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