HomeAudiologíaCelebradas las III Jornadas Audiológicas MOPE

Celebradas las III Jornadas Audiológicas MOPE

MOPE, centro especializado en Audiología Protésica, ha celebrado este 28 de enero sus III Jornadas Audiológicas en el Hotel Intercontinental de Madrid. Las Jornadas Audiológicas MOPE se consolidan y son ya un lugar de referencia y encuentro para los profesionales de la audiología y antiguos alumnos de mope, con una afluencia de más de 160 personas.

Fueron inauguradas por D. Miguel Montilla Pérez, presidente de MOPE, quien destacó además del extraordinario elenco de profesionales del sector que allí se reunían, lo especiales que resultaban este año al cumplir mope el 10º aniversario y celebrar sus más de 2.000 audioprotesistas egresados.

Ponentes de primer nivel

Este año el tema central de las jornadas fue “Diagnóstico y tratamiento auditivo para niños y adultos” alrededor del cual versaron las diferentes ponencias. Causaron gran interés las ponencias de los relevantes especialistas del sector que nos expusieron resultados de las últimas investigaciones y pruebas y compartieron casos prácticos reales sobre el diagnóstico y tratamiento auditivo en niños y adultos.

El Dr. D. Faustino Núñez Batalla, responsable de la Unidad de Hipoacusia Infantil Hospital Universitario Central de Asturias y presidente de la CODEPEH, nos expuso los Avances tecnológicos y organizativos en hipoacusia infantil haciendo notar que en la actualidad, además de la detección temprana, hay protocolos de intervención temprana que palian los efectos de las sorderas infantiles permanentes. Estas hipoacusias, sin una adecuada rehabilitación, pueden alterar el habla, el lenguaje, el desarrollo global, el éxito académico y causar problemas cognitivos. Profesionales y autoridades han tomado conciencia del problema, que se traduce también en cifras ya que el coste global de una sordera profunda no tratada supera el millón de euros ya que necesitará educación especial y sufrirá una pérdida de la productividad laboral.

El Dr. D. Manuel Manrique Rodríguez, director del Departamento de ORL y del Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universitaria de Navarra, destacó la importancia de cuidar la Audición y equilibrio para un envejecimiento saludable. La pérdida auditiva, invisible para muchos, es la tercera enfermedad prevalente de las personas mayores de 65 años y su relación con el equilibrio es determinante. Las consecuencias de las caídas son graves en cuanto a la calidad de vida y al impacto sobre el sistema sanitario. Detectar y tratar la pérdida auditiva a edades tempranas reduce el riesgo de caídas y deterioro cognitivo entre otros. El Dr. Manrique nos dio pautas para fomentar el envejecimiento activo en personas con hipoacusia.

La Dra. Dª. Alicia Huarte Irujo,colaboradora del Dpto. ORL y coordinadora del Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universitaria de Navarra, trató de la importancia de escuchar precozmente. 34 millones de niños en el mundo sufren una pérdida auditiva discapacitante. Los programas de screening neonatal e intervención temprana y la implicación de los padres son fundamentales para minimizar las consecuencias. Analizó las distintas causas de la hipoacusia infantil y explicó estudios, comparativas y ejemplos de adquisición de lenguaje de niños según la edad a la que se realizó la intervención.

Dª. Isabel Olleta Lascarro, experta en atención temprana y Directora del Centro de Logopedia y Audiología Isabel Olleta, nos habló sobre el Tratamiento, monitorización y seguimiento en niños con sordera, ilustrando su ponencia con casos prácticos, señalando la dificultad que entraña trabajar con la población infantil y lo esencial de la intervención temprana para la correcta formación de la corteza auditiva del niño, así como para su el acceso auditivo al lenguaje oral.
Hizo hincapié en ver al niño como un conjunto, eso implica tener presentes otras posibles discapacidades asociadas que pueda presentar, el carácter del infante y la implicación con la familia y la escuela. Apuntó la necesidad de que los audiólogos especializados en niños tengan conocimientos de neurodesarrollo infantil.

Networking y encuentro de mope alumni

Después del acto académico, los asistentes disfrutaron de un cóctel y se informaron de los últimos avances del sector de la mano de los patrocinadores: OTICON, DIATEC, ALAIN AFFLELOU, WAVESON, BERNAFÓN&PHILIPS y FEEDUC. También tuvieron la oportunidad de reencontrarse con compañeros, profesores y especialistas del sector.

La expectación ha valido la pena, Antiguos alumnos, profesores y amigos de mope, fabricantes y empresas del sector, han destacado el éxito indiscutible de estas jornadas que con tanta ilusión han sido organizadas por todos los miembros del equipo de mope.

En la clausura del acto, se compartió con todos los asistentes la nueva línea educativa que ha iniciado mope referente a las nuevas tecnologías: Mope-tech.

La organización ya está trabajando en las IV Jornadas audiológicas para seguir en contacto con los antiguos alumnos de MOPE, contribuir a su formación y propiciar un lugar donde audioprotesistas, otorrinos, logopedas, fabricantes y cadenas del sector se encuentren de manera productiva y sigan avanzando para procurar una mejor atención al paciente hipoacúsico.