HomeGruposFundación Multiópticas continúa mejorando la salud visual de las personas sin recursos

Fundación Multiópticas continúa mejorando la salud visual de las personas sin recursos

Desde el año 2000, y a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre el cuidado de la vista, en especial las anomalías visuales que pueden causar graves enfermedades como el glaucoma, la catarata, el desprendimiento de retina o la ceguera. Según la OMS, hasta el 80% de los casos de ceguera en el mundo podrían evitarse: existe tratamiento para el 60% de las causas y el 20% puede prevenirse.

“Aunque esté normalizado el acceso a la salud visual o el hecho de comprarse unas gafas para corregir un problema ocular, nuestra experiencia nos ha demostrado que muchas personas no pueden tener una correcta salud visual no por desconocimiento, sino por falta de recursos y abundancia de necesidades”, ha explicado Salomé Suárez, Directora de la Fundación Multiópticas. Esta institución nació con el propósito de mejorar la salud visual de comunidades en situaciones desfavorecidas. Por ello, en este día ha querido recordar a tantas personas para quienes la salud visual a veces es un lujo al que hay que renunciar, en vez de un bienestar esencial que potenciar.

A través principalmente de Mirada Solidaria, proyecto de graduación y entrega de gafas gratuitas a personas en riesgo de exclusión, los voluntarios de la Fundación han medido y tratado de manera personalizada y gratuita a 9.106 personas, entre 2016 y 2020. Los voluntarios de la Cooperativa han participado en estos años en las 21 acciones de Mirada Solidaria realizadas en España, Nepal y Senegal.

“Entre los diferentes grupos de personas asistidas, nos reconfortaba especialmente cuando los pacientes eran niños: la mejora de la vista a una persona mayor le das independencia o acceso al trabajo; pero cuando atiendes a un menor y le detectas cualquier problema de visión y se lo solucionas, le estás dando la entrada a un mejor acceso a la educación, la lectura… unas gafas a tiempo pueden ser el trampolín hacia mejorar su futuro” ha explicado Suárez.

Además de Mirada Solidaria, la Fundación Multiópticas también colabora desde 2015 con el Club de los Leones, institución internacional sin ánimo de lucro nacida en 1917 en EEUU y que actualmente cuenta con más de un millón y medio de voluntarios en más de 185 países, en España desde 1964. En estos seis años de colaboración, de las casi 80.000 gafas donadas, se les ha podido dar una segunda vida y destinar a personas sin recursos 52.427, entre graduado, sol y monturas.

Para reciclar las gafas, Fundación Multiópticas dispone de buzones de reciclaje repartidos en las 550 ópticas que posee la Cooperativa en el territorio nacional. Periódicamente, las gafas que clientes y empleados van depositando en ellos se envía al Club de los Leones.

No todas las gafas que se donan se pueden acomodar para un posterior uso. De hecho, desde el 2015 se han seleccionado el 66% de todas las entregadas: de 79.775 recibidas, 52.457 gafas se han readaptado para su segunda vida. En este total se diferencian 41.998 gafas de graduado (el 80%), 8.974 gafas de sol (el 17%) y 1.455 monturas.

Los destinatarios de estas gafas reutilizables son personas en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, principalmente en áreas rurales. “Gafas que para nosotros ya no son útiles, pero que se encuentran en buen estado, pueden transformar por completo la vida de otras personas”, ha afirmado la responsable de la Fundación.

Compartir con: