HomeGruposLa Fundación Alain Afflelou con ‘El Desierto de los Niños’

La Fundación Alain Afflelou con ‘El Desierto de los Niños’

Este 8 de abril se ha presentado en el Circuito del Jarama de Madrid la 15ª edición de “El Desierto de los niños”, que la Fundación Alain Afflelou respalda desde hace ya diez años junto a Hyundai, Kumho Tyre, RACE, Bujarkay y Promyges 4×4.

Eva Ivars, directora general en España de Alain Afflelou y secretaria de la Fundación Alain Afflelou, asistió al evento junto a directivos del resto de empresas colaboradoras y Nacho Salvador, fundador de la Asociación “El Desierto de los Niños”. En su intervención ante los medios de comunicación, entre los que se encontraban las revistas del sector óptico Gaceta de Optometría y Lookvision, Eva Ivars mostró su satisfacción por llevar ya diez años dando su apoyo a una acción solidaria que cada año crece y ayuda a quienes más lo necesitan, colaborando en este proyecto con un objetivo claro: “Contribuir a mejorar la salud visual de los habitantes de zonas sin recursos de Marruecos. Este año, seis ópticos-optometristas de Alain Afflelou viajarán a los lugares más recónditos del desierto de Marruecos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y realizar revisiones visuales tanto a niños como a adultos, además de regalar gafas graduadas y de sol a quienes las necesitan”.

A partir del 12 de abril la caravana de “ El Desierto de los Niños” iniciará su andadura por el sur de Marruecos hasta completar su viaje el 19 del mismo mes recorriendo distintas áreas del país hasta finalizar en el puerto de Nador y emprender la vuelta a España. El equipo de los 6 ópticos voluntarios de Alain Afflelo que participan este año está formado por 5 mujeres comprometidas y valientes: Elisenda, Cristina, Blanca, Erica y Ana Rosa, y un óptico delegado en Marruecos, Abdel, que repite cada año y permite facilitar el contacto con las poblaciones locales ayudando con el idioma. La particularidad de esta 15ª edición es que los voluntarios de la Fundación Alain Afflelou no se quedarán en grandes poblaciones, sino que visitarán los pueblos más remotos de Marruecos. La visita a estos lugares supone medio día de trayecto en coche, lo que implica la separación durante el día del resto de integrantes que componen la caravana solidaria. Los ópticos graduarán la vista a los residentes locales y entregarán gafas graduadas a todas aquellas personas que lo necesiten. Ya en la pasada edición, revisaron la vista a 1.200 niños y adultos y entregaron más de 600 gafas graduadas y centenares de gafas de sol, tan necesarias en esta zona done el sol castiga mucho los ojos.

La mayoría de los pacientes que atienden los ópticos de Alain Afflelou, sufren de miopía y astigmatismo, a menudo debido a deformaciones de las conjuntivitis sin tratar y de la córnea causadas por la fuerte exposición al sol. Casos de miopías de hasta 29 dioptrías o de astigmatismos de 8 dioptrías se ven a diario. Las personas a las que se les detecta esas graduaciones tan altas están prácticamente ciegas y nunca han llevado gafas en su vida. Algo muy alejado de la realidad española. La participación altruista de la Fundación Alain Afflelou en el “Desierto de los Niños” tiene como finalidad mejorar la salud visual de todas aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para revisarse la vista y comprarse gafas. En esta zona de Marruecos, un simple par de gafas puede cambiar la vida, hacer que un niño estudie, que sus padres consigan trabajo o que puedan volver a leer o escribir. Una experiencia única y que aporta valor a la población de las regiones más desfavorecidas.

Compartir con: