HomeEntrevistasEntrevista: Llüisa Hornero, directora general de Day & Night, y Carlos Rubio, fundador de Opticlar

Entrevista: Llüisa Hornero, directora general de Day & Night, y Carlos Rubio, fundador de Opticlar

Carlos Rubio_Lluisa HorneroEl relevo generacional en el mundo de la óptica es un hecho. Una de las últimas pruebas de ello es que Carlos Rubio, fundador de Opticlar, cede el relevo de la empresa y la marca especializada en productos de limpieza para lentes ópticas a Day & Night, empresa nacida en 2001 y actualmente capitaneada por Llüisa Hornero, que se ha convertido en un referente del sector óptico en complementos, fornituras y accesorios, así como distribuidor de la reconocida marca de gafas de sol INVU. 

– ¿Cómo ha sido el “traspaso” de Opticlar a Day & Night y cuál va a ser su trayectoria a partir de ahora?

Carlos: Nuestros propios clientes fueron los que nos informaron de la trayectoria de Day & Night y nos  asesoraron a la hora de ponernos en contacto con su gerencia. Así llegamos a un acuerdo para cerrar el traspaso de la marca Opticlar, que ha pasado a formar parte del porfolio de productos de Day & Night.

Llüisa: Este acuerdo ha sido gracias al reconocimiento que tienen los clientes de la manera de trabajar que ha tenido hasta ahora Carlos en Opticlar y también de la trayectoria de Day & Night. Los clientes han considerado que podemos formar un buen binomio por nuestra forma de trabajar durante estos años en el sector de la óptica. A partir de ahora, vamos a seguir la trayectoria que llevaba Carlos Rubio en Opticlar, el líquido va a seguir siendo exactamente el mismo, puesto que es lo que ha dado prestigio durante todos estos años a Opticlar.Logos Day & Night_Opticlar

– ¿Qué aspectos más importantes se ven implicados en la compra-venta de Opticlar a Day & Night?

C: Lo más importante del “pack” Opticlar que ahora gestiona Day & Night es proporcionar a los clientes un gran servicio, con seriedad y garantías de calidad. Además, otro de los aspectos que han influido en que Day & Night se atreva a absorber Opticlar es su gran reconocimiento dentro del sector, ya que lleva más de 35 años en el mercado y cuenta con una gran reputación entre los ópticos.

L: Principalmente su reconocimiento, ¿Quién no conoce Opticlar después de 35 años en el mercado? Yo lo conocía y sabía que era un producto de una gran calidad y ahora que Carlos ha decidido jubilarse, hemos asumido la gestión de su marca incluyéndola dentro de nuestro porfolio de productos.

– ¿Qué ha representado Opticlar para su fundador y qué va a representar en el portfolio de Day & Night?

C: Opticlar para mí es como un hijo, lo he creado y desarrollado durante años, por ello no quería que la compañía desapareciera ya que para mí tiene un gran valor sentimental. Afortunadamente tuve la suerte de contactar con Day & Night y Llüisa, llegando a un acuerdo con la compañía.

L: Para Day & Night es una incorporación muy importante ya que todo el mundo conoce la dilatada trayectoria de Opticlar. Es un producto de gran calidad y esa precisamente es una de las máximas que seguimos siempre en la compañía: ofrecer productos de calidad, con un buen servicio y a un precio de mercado.

– ¿Dónde radica el éxito de Opticlar?¿Cuáles son las principales diferencias o cualidades de Opticlar respecto a otros productos y marcas de su género?

C: Para mí siempre ha sido una empresa familiar y todo el tiempo nos hemos dedicado a dar un servicio de atención al cliente de calidad, ya que para mí más que clientes, muchos son ya amigos. Siempre he luchado por tener un cliente asiduo, adicto al producto y gracias a la calidad de Opticlar hemos conseguido clientes muy fieles. En esto radica la gran parte del éxito de Opticlar.

– ¿Cuáles son los productos y formatos de presentación de Opticlar? ¿Cómo va a ser la fabricación y qué formatos tenéis previstos lanzar al mercado?

L: El producto se fabrica en Day & Night; por lo tanto, es un producto 100% nacional y con todos los componentes fabricados en España. Por el momento vamos a mantener la misma estrategia de Carlos con botes personalizados de 30 ml, botes de 100 ml y las recargas de un litro. Además, tenemos también una novedad que ya introdujo Carlos: Se trata de un bote de 100 ml con una gamuza, que nosotros hemos modernizado añadiendo una gamuza digital. 

– ¿Van dirigidos tanto al cliente final como al profesional? ¿Qué porcentaje de ventas hay en una parte y en la otra?

C: Aquí deberíamos partir de dos grupos distintos, por una parte el óptico que hace publicidad de su negocio y obsequia a sus clientes con el producto ( hablaríamos de un porcentaje de un 40-45%), el resto, puede ser como consumo interno y del mismo óptico ya que antes de entregar un encargo tiene que entregarlo limpio y en condiciones. Así, al ver que el óptico limpia las gafas con Opticlar, el cliente será el que más tarde quiera rellenar su botella.

-Entonces, ¿Opticlar es también un complemento de venta y promoción para el óptico?

C: Así es, ya que al poder imprimir y personalizar el producto se consigue, por un lado, que el óptico haga publicidad de su establecimiento y al mismo tiempo le da una garantía de que aquel producto que está regalando al cliente, es de gran calidad y utilidad para el mantenimiento de sus gafas.

L: Aparte de que los ópticos pueden regalar Opticlar a sus clientes, al ser las botellas recargables, muchos clientes van a volver a la óptica para recargarla, lo que supone un beneficio económico extra para el establecimiento óptico, que puede adquirir botellas de un litro para ello.

– ¿Tienen alguna formulación especial que les haga destacar de la competencia?

L: Precisamente es la fórmula la que destaca por su calidad, muy respetuosa con el medioambiente y con los tratamientos de las lentes.

C: Opticlar no solo es respetuoso con el tratamiento de las lentes sino también con las monturas, ya sean de acetato, de nylon, de metal…es un producto que no ataca a los diferentes materiales. Además, actúa como antiestático y antiempañamiento.

– Con esta adquisición, ¿Cómo queda el porfolio de productos Day & Night y cuáles son los objetivos de la empresa de cara a 2020?

L: En Day & Night estamos especializados en complementos, fornituras y accesorios, aunque también nos hemos dedicado durante estos años a diferentes marcas de gafas. En este momento estamos muy volcados en la distribución de INVU como marca de gafas de sol con lentes ultra polarizadas y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos también en los complementos, que se han convertido en un elemento de diferenciación para el óptico. En Day & Night confeccionamos “trajes a medida”, lo que significa que no solo tenemos lo que está en nuestra web, sino que cuando un cliente necesita algo concreto, se lo hacemos de forma personalizada. Por ejemplo, en el tema de las gamuzas digitales, el óptico con Day & Night tiene la ventaja de que hacemos su fotografía al momento, con un servicio de 24/48 horas.  Además, tenemos 5Instalaciones Day & Night máquinas de tampografía, 5 de serigrafía, láser, digital, etc. Lo que hace que en estos momentos nuestro servicio sea muy completo en cuanto a personalización.

– ¿Qué sistema de ventas tenéis en Day & Night, mediante representantes,  o solo a través de internet?

L: Nuestra página web va dirigida exclusivamente a la venta a profesionales, no vendemos ni queremos vender a cliente final. Vamos dirigidos al profesional, incluyendo desde ópticas pequeñas a grandes grupos. 

Para concluir, ¿Queréis mandar algún mensaje al óptico?

Llüisa: Desde Day & Night solo esperamos que la confianza que los ópticos han depositado durante 35 años en Carlos Rubio y en Opticlar la depositen ahora en nosotros. Los que nos conocen ya saben cómo funcionamos y a los que no, les daremos la bienvenida para que prueben nuestros productos. Vamos a intentar por todos los medios mantener la marca y dar un buen servicio como siempre ha hecho Opticlar. Ya hemos adaptado también nuestras instalaciones para poder fabricar el líquido de Opticlar y un nuevo almacén, con lo que reiteramos nuestra apuesta por la fabricación 100% nacional.

Carlos: Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los clientes y amigos, en particular a los ópticos-optometristas, el apoyo y colaboración prestada a mí y a Opticlar durante todos estos años. Al mismo tiempo que cedo a Day & Night la marca y el producto tengo el deseo y la confianza de que, a partir de ahora, esos clientes y amigos míos presten a Day & Night el mismo apoyo y colaboración que me han dedicado a mí ya Opticlar en los 35 años de vida de la marca.

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