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ENTREVISTA: Inma Pérez-Gómez, Head of Professional Affairs Alcon, Europe

Nuestra entrevistada, Inma Pérez-Gómez, comenzó su carrera de optometría tras graduarse en la Escuela de Óptica y Optometría de Terrassa, Barcelona, España, en junio de 1996. Posteriormente obtuvo el título de Máster en Oftalmología de Investigación y Ciencias de la Visión por la Universidad de Manchester, Instituto de Ciencia y Tecnología (UMIST) en 1998. En 2002, obtuvo el título de doctora por la misma institución, donde trabajó como profesora e investigadora de la córnea. Allí fue responsable y enseñó en todos los cursos de lentes de contacto dentro de la licenciatura de Optometría antes de continuar con su carrera en la industria. En 2005 se incorporó a Ciba Vision S.A. (ahora Alcon) como directora técnica en España. Actualmente ocupa el puesto de Head of Professional Affairs Alcon, Europe. La Dra. Pérez-Gómez ha realizado publicaciones y dado conferencias a nivel internacional sobre diversos temas relacionados con las lentes de contacto y la córnea y es miembro de la Academia Americana de Optometría y de la Asociación Británica de Lentes de Contacto.

– ¿Cómo ha sido y está siendo la evolución del uso de lentes de contacto en este año y medido de pandemia?
– Hemos detectado cierto impacto, mayoritariamente debido al cierre de los comercios al inicio de la pandemia. Desde el primer trimestre de este año hemos podido observar una reducción del efecto que ha tenido la situación de pandemia en el uso de lentes. Vemos que, hasta ahora, ha tenido una repercusión mínima en el crecimiento económico.
Los profesionales de la salud visual seguimos trabajando para ofrecer las mejores soluciones a los usuarios y la investigación no se ha detenido pese a la pandemia, por lo que esperamos poder disponer pronto de nuevos productos que mejoren la experiencia de los pacientes en el uso de lentes de contacto.

– ¿Está habiendo más abandonos, interrupciones o menos uso de lentes de contacto que en años precedentes?
– Según el informe del Vision Needs Monitor, el porcentaje total de población que ha usado lentes de contacto ha descendido desde el 6% en 2019 hasta el 4% para 2020 . Posiblemente este porcentaje es el reflejo del impacto de la situación que se ha vivido durante 2020 y coincide con la repercusión que ha tenido en el mercado el cierre de los comercios y las limitaciones de movimiento durante la primera ola de la pandemia. Durante este periodo, se ha reducido el abandono del uso de lentes de contacto, de un 5% en 2019 a un 2% en 2020i.
Por otro lado, hemos detectado un creciente interés por el uso de lentes de contacto a medida que se ha ido recuperando la actividad en la población. Esto es debido a los cambios de hábitos derivados de la pandemia, así como a las molestias que puede ocasionar, por ejemplo, la mascarilla usada junto con las gafas. Debido a este aumento de interés, que puede desembocar en un incremento de nuevos usuarios de lentes, es esencial que los profesionales de la salud visual lleven a cabo un buen asesoramiento para evitar el abandono del uso de lentes y para encontrar las soluciones que mejor se adapten a cada paciente.

– ¿Por qué deciden cambiar de lentes de contacto los usuarios? ¿Cuáles son las causas principales?
– El cambio de lentes de contacto en usuarios sigue estando directamente relacionado con las indicaciones de los profesionales. Por ello, es muy importante el tiempo que se dedica a mejorar la adaptación de las lentes y a identificar las más adecuadas para cada usuario. Según numerosos estudios, otro factor que influye en el cambio de lentes de contacto es la falta de comodidad. Además, tanto la incomodidad como la sequedad son los principales motivos por los que los usuarios dejan de utilizar las lentes de contacto . Por este motivo, es fundamental que se destinen recursos e investigación con el objetivo de ofrecer a los usuarios una lente de contacto cómoda que no produzca molestias ni sequedad a lo largo del día.

– ¿Cómo se puede garantizar la satisfacción de los usuarios y cuál es o debe ser el papel de los profesionales de la salud visual para ello?
– El papel de los profesionales de la salud visual es muy importante para conseguir la satisfacción de los usuarios. La clave de la relación entre los profesionales y los pacientes reside en una comunicación fluida en base a preguntas abiertas que permitan a los profesionales un mejor entendimiento de las necesidades con el fin de responder con soluciones satisfactorias.
Cuando el paciente sufre incomodidad u otros problemas con sus lentes, es esencial que sienta confianza con el profesional de la visión para que este pueda solucionar los problemas que haya podido desarrollar con el uso de las lentillas y garantizar su satisfacción. En este sentido, es muy importante mantener una relación directa con los usuarios de lentes de contacto, en especial con los nuevos usuarios que todavía no están acostumbrados a su uso, y esto implica que se lleve a cabo un seguimiento telefónico o presencial, así como proponerles que realicen las preguntas necesarias con el objetivo de trasladar sus preocupaciones.

– La mayoría de los usuarios de lentillas compatibilizan su uso con el de monturas y gafas de sol. ¿Es una de las medidas más adecuadas para mejorar y/o garantizar la satisfacción y comodidad del usuario? En su opinión ¿Cuáles serían otras?
– La combinación de diversas correcciones visuales se trata más un aspecto de conveniencia que de comodidad. Es fundamental un diálogo abierto que permita encontrar las soluciones que mejor cubran sus necesidades para mejorar la satisfacción del usuario con el uso de lentes de contacto. De nuevo, el papel del profesional de la salud visual es muy importante para ofrecer alternativas a los usuarios y conseguir que su experiencia en el uso de lentes de contacto sea lo más satisfactoria posible.

– ¿Cuáles son los próximos avances de la industria en general en el desarrollo de lentes de contacto? ¿Y en el caso particular de Alcon? ¿Tiene prevista alguna novedad que pueda adelantarnos?
– Alcon se está enfocando en desarrollar lentes con superficie acuosa que permitan que la lente interaccione de un modo mínimo con las superficies oculares. Estamos a punto de celebrar el décimo aniversario de DAILIES TOTAL1, una lente con gradiente acuoso que ha logrado revolucionar el mercado y que ha sido reconocida en 2021 con el Premio de la Industria por la British Contact Lens Association (BCLA), gracias a la evolución que ha supuesto en términos de comodidad por su novedosa tecnología. Recientemente, el mercado ha presenciado el lanzamiento de PRECISION1, una lente con superficie acuosa desarrollada gracias al gran conocimiento y expertise del que disponemos con esta tecnología. Además, esperamos poder incluir a corto plazo esta tecnología de gradiente acuoso en una lente de reemplazo mensual. De esta manera, en Alcon estamos dedicando todos nuestros esfuerzos y recursos posibles para cubrir las necesidades de los usuarios de todo tipo de lentes, trabajando en una innovación constante y centrada en la búsqueda de nuevas soluciones que consigan la satisfacción plena de todos los usuarios.


[1] Informe Vision Needs Monitor Spain 2019 y 2020

[1] Richdale K, Sinnott LT, Skadahl E, Nichols JJ. Frequency of and factors associated with contact lens dissatisfaction and discontinuation. Cornea. 2007

Feb;26(2):168–74

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