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Entrevista con Esther Fernández, directora general de Awa Sunglasses

En esta entrevista con Esther Fernández, la directora general de Awa Sunglasses, nos presenta esta colección de gafas surgidas por una necesidad y creadas para que en la playa, en la piscina o en el mar practicando deporte podamos bañarnos con las gafas de sol puestas sin la preocupación de poder perderlas, puesto que son insumergibles, y con la seguridad de poder llevar las gafas de sol, dentro o fuera del agua, con estilo y con la mejor protección para los ojos.

¿Cuándo, cómo y por qué se crea Awa Sunglasses?

La idea de crear unas gafas de sol para bañarse con ellas surge cuando me detectan una pinguécula provocada por un exceso de radiación solar y me recomiendan el uso de gafas de sol en todo momento, sobre todo en la playa e incluso durante el baño. Así, temiendo que mis gafas de sol se dañaran por el salitre del agua, la arena, las cremas solares, las olas, etc. solicito a la óptica unas gafas especiales para poder bañarme con ellas, unas gafas que pueda usar sin temor a perderlas. La respuesta inmediata es que no hay nada específico, que no existen y que, de hecho, algunos pescadores se las han solicitado porque son los que más gafas de sol pierden en el mar. Les pregunto qué suele hacer la gente en mi caso puesto que la pinguécula es una lesión bastante común, ya que todos nos hemos estado bañando durante años sin tomar conciencia de los riesgos de la exposición al sol, y la respuesta es que la gente suele llevarse a la playa las gafas más viejas o las más baratas que se venden en los mercadillos aún con el riesgo de quemarse la retina porque las lentes no son de buena calidad.

Con mi bagaje profesional y mi experiencia en fabricación de productos, visité diferentes ferias internacionales buscando algún material que flotara y encontré un polímero de baja densidad que flota perfectamente. También indagué sobre las diferentes soluciones hidrofóbicas que pudieran añadirse a las lentes. Y así es como surge Awa Sunglasses, una línea de gafas de sol flotantes para ser utilizadas, sobre todo, en el agua y que están dirigidas a todo tipo de público porque cada vez es más necesario protegerse los ojos durante el baño o las actividades náuticas con modelos variados, tanto deportivos como casual. Tenemos el nombre registrado a nivel europeo y, por supuesto, patentado su modelo de utilidad.

¿Qué aporta Awa Sunglasses al sector y cuáles son sus características diferenciadoras?

Awa Sunglasses es la primera marca de gafas de sol a nivel mundial especializada en gafas de sol flotantes para todo tipo de público, con más de 17 modelos diferentes. Todos nuestros modelos de gafas son flotantes, polarizadas, con tratamiento hidrófobo en las lentes, tratamiento endurecido, categoría de filtro solar mínimo Cat. 3 y en algunos modelos hemos sacado también Categoría 4 para ser utilizadas en alta mar o en alta montaña y ultraligeras: nuestras gafas pesan entre 15 y 18 gramos, por lo que son muy ligeras y no dejan marca en el puente de la nariz. Además tenemos un modelo que se puede graduar para miopía con equivalencia hasta 5 dioptrías por ojo, manteniendo también la flotabilidad, y estamos trabajando en nuevos moldes para poder incorporar lentes para astigmatismo e hipermetropía y que, por supuesto, no pierdan su característica principal, la flotabilidad.

Con estas características físicas lo que buscamos es proteger la salud visual de nuestros clientes; proteger su economía, con precios asequibles evitando que pierdan más gafas en el agua; que disfruten del agua sin miedo, utilizando unas gafas adecuadas para este medio y, por último, y no menos importante, preservar los fondos marinos de la aparición de “nuevas criaturas marinas” con más gafas hundidas.

¿Cuáles son los productos y/o colecciones que comercializa y qué características destaca de cada uno de ellos en cuanto a diseño, calidad-precio?

Todos nuestros modelos tienen nombres de playas: Bolonia, Loira, Mundaka, Rodas, Carabassi, Sa Calobra, Somo, Blanes, Carmen… Y todos están en un precio entre los 30 y los 70 euros. Nuestra idea es ofrecer al mercado un producto con un coste asequible para un amplio abanico de público y, al mismo tiempo, garantizar la protección ocular en mar y playa, pretendiendo también que su rotación sea más elevada pudiendo cambiar de modelo cada año.

Háblenos de las cualidades los materiales utilizados en montura y lentes de las gafas de sol que comercializa la empresa.

Las gafas están fabricadas en un polímero de baja densidad que hace que las moléculas estén menos compactadas y esto facilita su flotabilidad. En cuanto a las lentes, son todas polarizadas TAC de 1.1 mm, con tratamiento hidrófobo en ambas caras, a las que hemos añadido un tratamiento endurecido para que aguanten mejor los roces con la arena de la playa. ¡Nuestros clientes se sorprenden de la calidad de nuestras lentes!

¿Cómo está sorteando Awa Sunglasses este último año de covid-19 y qué perspectivas tiene ante la previsible desescalada de la pandemia?

En el año 2020 teníamos planeado asistir a una serie de eventos y ferias relacionados con la óptica y la náutica y comenzar así nuestra expansión nacional e internacional, pero todo se ha postpuesto para este 2021 e incluso para el 2022. Ahora estamos en proceso de creación de una red comercial para poder llevar nuestro producto a todas las ópticas de España y Portugal.

¿Cuál es el canal o canales de distribución y comercialización de las gafas Awa Sunglasses?

El canal principal de distribución es a través de las ópticas independientes. Queremos ofrecerles un producto único, diferente y original con el que puedan ofrecer un valor añadido a sus clientes. Disponemos de página web de venta online www.awasunglasses.com para poder distribuir el producto allí donde todavía no tenemos representación física y donde vamos a ir indicando los puntos de venta donde se pueden adquirir nuestras gafas. También queremos que nuestras RR.SS. sirvan de apoyo a todas aquellas ópticas que quieren hacer promoción de la marca a nivel local y organizar algún evento. Las ópticas pueden contactarnos a través de la web o del teléfono de contacto que ponemos a su disposición y así podemos redirigirle al comercial de zona correspondiente para que puedan concertar una entrevista y ver el muestrario

¿Qué servicio postventa presta, qué garantías ofrece y cuál es su política comercial?

Ofrecemos una garantía de 2 años para las gafas y de 1 año para las lentes. Nuestro servicio postventa es completo, reponemos lentes, varillas o incluso enviamos una nueva gafa si fuera necesario.

¿Puede anticiparnos algunas novedades que presentan para este verano?

Este año tenemos varias referencias nuevas como el modelo Blanes y hemos modificado ligeramente el diseño de las Sa Calobra, de los dos tamaños de la Rodas y de las Carabassi para que se ajusten mperfectamente a la cara. También hemos lanzado nuevos modelos de cordones de sujeción que también flotan.

¿Qué objetivos tiene ante sí Awa Sunglasses, incluido algún plan de expansión a corto y medio plazo? ¿En qué consiste?

Nuestro objetivo de comunicación este año es intentar educar y concienciar al cliente final de la importancia de mantener una buena protección ocular en los momentos de mayor riesgo como es en la playa y durante el baño o en la práctica de deportes o actividades acuáticas. Estamos trabajando también en generar sinergias con el óptico colaborando en eventos y promociones cruzadas que le ayuden a comercializar mejor nuestras gafas. Queremos estar presentes en las ferias más relevantes del sector a nivel nacional e internacional y participar en los Salones Náuticos que se celebren para dar a conocer nuestro producto y generar tráfico a las ópticas de la zona.

Nos gustaría tener distribución en toda España y Portugal al final de temporada y sentar las bases para comenzar nuestra expansión a Europa. Además vamos a continuar innovando, abriendo nuevos moldes y mejorando los diseños actuales para conseguir cada año un mejor producto y para lograr unas gafas que se puedan graduar y sigan manteniendo sus propiedades de flotabilidad con todo tipo de lentes. También vamos a trabajar en una colección para niños para que toda la familia pueda bañarse con nuestras gafas AWA.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus clientes ópticos-optometristas y a los usuarios de sus gafas?

Me gustaría transmitir la importancia de mantener una buena salud visual para evitar lesiones oculares como la mía y que todo el mundo pueda probar la sensación de libertad y tranquilidad que uno siente cuando se baña con unas gafas de sol sin tener miedo a perderlas y sin tener que llevar los ojos arrugados por el molesto reflejo del sol en el agua. Y me gustaría que nadie más pierda sus gafas en el agua y así preservar los fondos marinos de más gafas hundidas. ¡El que ha probado nuestras gafas y se ha bañado con ellas ha quedado encantado con la experiencia y nos ha dado la enhorabuena!

De cara al óptico, me gustaría que encontraran en nuestra marca un aliado comercial que aporte valor añadido a su negocio y que prescriban nuestro producto cada vez que detecten alguna lesión ocular provocada por un exceso de radiación solar y recomienden su uso en la playa.

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