ENTREVISTA con Thomas Burkhardt, presidente de Marchon Eyewear, INC.
Thomas Burkhardt tomó el cargo de presidente de Marchon Eyewear, INC. el pasado mes de septiembre de 2022, un puesto al que llegó por promoción interna y tras ocupar el cargo de Director de Marketing de Marchon y Vicepresidente Sénior de Marcas Mundiales, Marketing y Diseño. Burkhardt sucedió a Nicola Zotta, quien lideró a Marchon desde el 2016 hasta mayo del 2022. Antes de unirse a Marchon, Burkhardt fue Vicepresidente de Marketing Global para Coty, Inc., liderando el sector de las fragancias y productos cosméticos de Calvin Klein. También ocupó varios cargos como sénior de marketing en Procter & Gamble en Alemania, el Reino Unido y Suiza. Nacido en Alemania, Burkhardt cuenta con un Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Colonia y es multilingüe.
En el transcurso de la pasada edición de MIDO la Revista Lookvision fue el único medio español que tuvo la oportunidad de entrevistarle en exclusiva, en una charla en la que nos contó cómo han sido sus primeros meses al frente de Marchon, cuáles son las principales novedades en el porfolio de firmas de la empresa –que este año 2023 celebra su 40 aniversario– o sus planes más próximos para el mercado español.
– A finales del año pasado tomó posesión de su cargo como Presidente de Marchon Eyewear, Inc., accediendo al mismo desde su anterior puesto como Director de Marketing. ¿Qué significa para usted ocupar este cargo? ¿Cuál está siendo su gestión en estos meses y qué cambios debe hacer o está implementando ya?
-Me siento increíblemente honrado de que se me haya ofrecido esta posición ya que soy la cuarta persona en los cuarenta años de historia de la empresa que está al frente de Marchon. La compañía tiene una larga continuidad con sus líderes, así que estoy muy satisfecho de ocupar esta posición, pero también soy consciente de la responsabilidad que conlleva. Liderar nuestra empresa, que es una fuerza en la industria de las gafas, obviamente, es ahora un reto que asumo y por el que seguiré trabajando duro junto con mi equipo. Lo bueno es que creo que llevo el tiempo suficiente en la empresa para entender su funcionamiento, ya que me uní a Marchon en 2016 así que tengo seis/siete años de experiencia trabajando de cerca con Nicola Zotta, el anterior presidente.
En los últimos 8 meses hemos trabajado mucho, pero con continuidad en una gran cantidad de las cosas que nos ocupan en estos momentos y que tienen sus precedentes en años previos desde 2016 hasta ahora. Por suerte no he tenido que hacer cambios radicales ya que hemos trabajado mucho en los últimos 40 años para hacer la empresa más eficaz, más eficiente, más moderna… Tanto en referencia a nuestros procesos de trabajo internos, como externamente y en términos de digitalización en lo referente a nuestro sitio web dirigido a clientes. Al mismo tiempo, lo que es cierto y que hace a esta empresa grande desde hace 40 años es nuestro compromiso con el servicio al cliente, que es muy importante para nosotros, así como el compromiso de ofrecer el producto con la mejor calidad- precio.
Naturalmente la industria está evolucionando rápidamente y desde Marchon tenemos la ambición, visión y apoyo para continuar en el camino hacia convertirnos en uno los los líderes del sector, siendo una compañía que apoya a sus clientes, deleitando a las personas que llevan nuestras monturas por todo el mundo.
– ¿Cómo ha comenzado Marchon 2023 y cuáles son sus perspectivas para este año del 40 aniversario de la empresa?
– Estoy contento de decir que el primer mes de este año ha sido muy bueno. Creo que 2023 es adecuado para hacer un cambio de 360º en cuanto a la vuelta a años previos, porque 2022 fue un año muy cambiante. Cuando preparamos 2022 nos remontamos a 2021 año en que la industria estaba yendo muy bien, sobre todo en EE.UU, que para nosotros es el mercado más grande. Somos conscientes de los desafíos que 2023 puede traer en cuanto a lo político, económico… Creemos que la pandemia ha terminado, pero tampoco lo sabemos por lo que aún estamos en un momento de cierto riesgo, pero por todo lo que estoy viendo ahora, estamos trabajando muy bien y la buena señal es que hablamos con nuestros clientes y ellos son bastante optimistas para este año.
“Lo que hace a esta empresa grande desde hace 40 años es nuestro compromiso con el servicio al cliente, que es muy importante para nosotros, así como ofrecer el producto con la mejor relación calidad-precio. Naturalmente la industria está evolucionando rápidamente y desde Marchon tenemos la ambición, visión y apoyo para continuar en el camino de convertirnos en uno los líderes del sector, siendo una compañía que apoya a sus clientes, deleitando a las personas que llevan nuestras gafas por todo el mundo”.
– El crecimiento más significativo de la compañía podría darse si se materializan algunos acuerdos de fusión de los que se ha hablado en el último semestre del año pasado ¿Hay alguna novedad al respecto? ¿Sigue habiendo contactos?
– En este momento no tenemos nada que anunciar.
En el capítulo de licencias ¿Cuáles son las que más satisfacciones dan a Marchon y qué perspectivas tienen para seguir incrementando su porfolio?
– Lo bueno y la razón de nuestro éxito es el equilibrio que tenemos en nuestra cartera: marcas de moda, marcas de rendimiento y marcas lifestyle. Nuestras cinco principales marcas en términos de ventas son: Nike, Calvin Klein, Salvatore Ferragamo, Lacoste y Longchamp. Estas son las que llamamos marcas globales, que han funcionado muy bien sin excepción, y seguro que todas ellas han aumentado ventas. También vemos que otras marcas más pequeñas en 2022 han tenido un buen rendimiento. Te doy un ejemplo: Columbia, por ejemplo, una marca que no se vende en Europa, ha tenido un gran año o Karl Lagerfeld, que también ha tenido un fantástico rendimiento en 2022, así que creo que tenemos un buen equilibrio en nuestra cartera.
– Valore las cualidades de las colecciones de sol y vista de Marchon, en qué se diferencian de la competencia y qué aspectos tienen en cuenta para la mejor sostenibilidad medioambiental ¿Cuál es la relación calidad-precio-servicio?
– Esta es la pregunta de oro para todos. Creo que no voy a entrar demasiado a hablar en términos de diseño, porque eso le corresponde a otros miembros de mi equipo, pero claramente lo que ofrecemos no es sólo una cosa, nuestro enfoque está puesto en el valor y esto no significa que un producto sea barato, sino que lo que usted paga por el el producto está en una buena relación con la calidad y a este respecto creo que la parte artesanal de nuestros productos es muy importante para nosotros.
En segundo lugar, probablemente te hayas dado cuenta de que nuestros productos son más sostenibles. La sostenibilidad está muy presente en muchas partes de nuestras colecciones, ya se trate de una marca de lujo como Ferragamo, Nike o Lacoste. Sobre el 25% de nuestros productos son sostenibles o tienen materiales sostenibles en su producción y hemos establecido que para 2025 alcanzarán el 50%. En Marchon tenemos la sostenibilidad muy en cuenta, por ello, este stand también es sostenible, está hecho con materiales sostenibles, así que queremos asegurarnos de poner todos nuestros esfuerzos en avanzar hacia una compañía cada vez más respetuosa con el medio ambiente. En este sentido quiero recordar que Marchon ha sido premiada con el galardón Stand Up For Green Award en Milán, en MIDO, un premio que reconoce el compromiso de los expositores en diseñar y realizar sus stands de acuerdo con los criterios de sostenibilidad. Todo nuestro stand de Marchon fue diseñado y producido con materiales y procesos sostenibles con una estructura creada y alineada con nuestro plan de acción de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, EYES ON TOMORROW™, un programa global a largo plazo que garantiza de manera responsable que sus gafas y procesos tendrán un menor impacto en el planeta.
La tercera cosa que quiero mencionar a sus lectores es el factor por el que creo que somos muy competitivos y es parte de nuestra historia: el servicio que estamos proporcionando a nuestros clientes. Nosotros creemos firmemente que sólo podemos crecer cuando nuestros clientes están creciendo y por ello es indispensable proporcionarles un gran servicio; es algo que forma parte de nuestro ADN. En 2021 y 2022 fuimos de los más rápidos en la industria: si usted hace un pedido con nosotros, lo vamos a entregar a tiempo y sabemos que esto es lo mejor para nuestros clientes.
– ¿Qué representa Marchon en el panorama óptico internacional en general?
– Creo que en esencia somos únicos. Si nos fijamos en el top 5, en las 5 empresas más grandes del sector, somos el único fabricante estadounidense, ya que la industria está compuesta en gran medida por empresas italianas, de las que proceden las casas de lujo. Pero lo que nosotros aportamos al mercado es, por un lado, un sentido americano e inglés del trabajo con nuestros socios, pragmático, muy centrado en el servicio, muy centrado en el negocio, pero, al mismo tiempo, también tenemos el corazón europeo, porque muchos de nuestros equipos están en Europa; tenemos fábricas, tenemos el centro de diseño aquí, así que también aportamos toda nuestra sensibilidad, tenemos una combinación única, una empresa estadounidense con fuertes raíces europeas.
-¿Cuáles son sus principales mercados y qué representa el español?
– Nuestro mayor mercado es Estados Unidos, donde somos líderes y tenemos una posición fuerte. Europa occidental es el siguiente mercado. En él, España, junto con Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, está entre los cinco primeros y, por lo tanto, tienen una posición fuerte para nosotros. En realidad creo que todavía tenemos más que crecer en España si nos fijamos en el tipo de mercado, cartera de marcas, etc. y su líder ha cambiado. Tenemos una nueva persona para liderar el negocio español y creo que va a aportar una nueva energía.
– Precisamente la delegación española está en un periodo de cambios que afectan a la cúpula directiva. ¿De qué forma se materializan estos cambios? ¿Llega o tienen ya un nuevo director para España?
– Estoy muy contento de anunciar que Pablo Valero se ha convertido en nuestro nuevo líder para el mercado español, estamos felices porque es una promoción interna, algo en lo que yo creo firmemente. Pablo era el director financiero para el mercado español, así que no es alguien que viene de nuevas, él tiene una visión muy singular y precisa del mercado y una gran comprensión de la organización, así que estamos seguros de que llevará a la empresa a las cotas más altas y a alcanzar nuevas metas. Estamos muy contentos de tener a Pablo en esta posición.
– ¿Qué novedades traen las colecciones de Marchon de cara la temporada primavera-verano en cuanto a fabricación, materiales, diseños y colores?
– Creo que lo más destacado es la nueva colección de Lacoste basada en plantas con resina Arkema Pebax® Clear 1200, un material que contiene carbones avanzados de origen biológico fabricados a partir de semillas de ricino que contienen un 90% de carbono renovable, lo que hace que estos estilos sean extremadamente ligeros, flexibles y resistentes a los impactos. En términos de sostenibilidad también lanzamos la nueva colección de Nautica; su nueva colección Tenite Renew, que presenta modelos fabricados con un material sostenible impulsado por Eastman, con más de un 56% de materiales sostenibles de origen biológico y contenido reciclado certificado. Tenite Renew se produce mediante una innovadora tecnología de reciclaje que utiliza residuos plásticos difíciles de reciclar en lugar de materias primas fósiles, lo que reduce las emisiones de carbono y deja atrás los recursos fósiles, al tiempo que garantiza el mismo alto rendimiento que los materiales convencionales. Se trata de una marca única en términos de sostenibilidad.
La tercera cosa que me gustaría mencionar es el lanzamiento de nuestra nueva marca Paul Smith. Estoy muy entusiasmado con su introducción en nuestro porfolio y la estamos lanzando a nivel mundial.
– ¿Cómo valora los cambios que está experimentando el sector óptico como el aumento de las ventas en Internet? ¿Qué opina de este cambio y cuál es la posición de Marchon en este sentido?
– Creo que esto se debe, como he mencionado antes, a que el servicio al cliente es muy importante para nosotros y responde a sus necesidades. Además, en el sector nos enfrentamos a muchos cambios. Lo que está ocurriendo en el sector óptico es que los clientes ahora demandan una experiencia a la hora de adquirir sus productos de eyewear. Antes la compra de gafas solía ser algo más médico y ahora la experiencia es la misma al comprar gafas que al comprar zapatos o cualquier otro complemento de moda. Por ello, hay que cuidar la calidad de la experiencia en tienda, pero también la experiencia de compra en internet (ecommerce). Estamos tratando de ayudar a nuestros clientes en este sentido y para ello tenemos programas basados en herramientas de gestión más eficientes para los ópticos para que sepan tener el producto adecuado sobre la mesa en cada momento, sepan cuáles son nuestros bestsellers y estos no desaparezcan de sus escaparates, etc. Creo que los programas que estamos ofreciendo dan un buen contexto al óptico para poder trabajar en su día a día. Pero como he dicho antes, el sector está inmerso en un cambio constante, así que tenemos que estar atentos y ayudar a nuestros clientes de forma constante.
– Para terminar ¿Cuáles son los objetivos de Marchon a corto y medio plazo y qué mensaje le gustaría lanzar a los ópticos-optometristas y clientes finales en general y españoles en particular?
– 2023 seguirá siendo un año de incertidumbre como lo fue 2022 y, obviamente, queremos asegurarnos de que somos flexibles y tenemos la capacidad de responder a esa incertidumbre y continuar con los notables crecimientos que tuvimos como empresa en 2018 y 2019. Ambos fueron muy buenos años para Marchon y queremos volver a tener ese impulso. Nuestro ímpetu no solo se refiere a los resultados, sino también a nuestra cuota de mercado y a nuestro ecommerce. A medio y largo plazo, como ya hemos mencionado, el sector está evolucionando y se están produciendo muchos cambios, por lo que nos comprometemos a ser un actor clave en ellos. Por suerte, contamos con el apoyo de una empresa asociada, VSP, que es una empresa de visión de miles de millones de dólares que quizá no sea tan visible aquí en Europa, pero que, obviamente, es una parte importante de nuestro desarrollo.
El mensaje que queremos lanzar a los clientes es que estamos aquí para ayudarles, sólo podemos estar bien si ellos están bien así que trabajamos día a día para asegurarnos de que nuestros clientes, los ópticos-optometristas, reciben las mejores prestaciones. Para los consumidores queremos hablar de valor, ya que son ellos los que tienen que juzgar nuestros productos; por ello, tenemos que escucharlos para conocer sus necesidades y trabajar por cumplirlas.