ENTREVISTA con Amélie Morel, representante de la cuarta generación de la Maison Morel y continuadora de un legado de casi siglo y medio de pasión por las gafas
Con más de 140 años de historia, Morel es todo un referente en el sector eyewear. Su historia es la de una familia apasionada por su trabajo como fabricante de gafas. La marca francesa es creativa y pionera, dejando su huella a través de modelos icónicos, de los que han vendido millones de unidades por todo el mundo. Actualmente Morel, desde su centro de diseño en Francia, trabaja con directores artísticos, diseñadores y especialistas en color para diseñar el eyewear del futuro, desde la idea inicial hasta el producto terminado. Además, Morel siempre tiene un lugar especial y de orgullo para las mujeres, utilizando todo su ingenio creativo para crear modelos femeninos en línea con las últimas tendencias. En la empresa, además de Jérôme y Francis, Amélie –nuestra interlocutora en esta entrevista– representa el pilar femenino en la dirección de la empresa, una mujer polifacética –presidenta también de Silmo– que, como las gafas de Morel, expresa en todo momento un estilo y personalidad arrolladoras.
– La Maison Morel perpetúa una tradición familiar iniciada por Jules Morel en 1880. Jérôme, Francis et Amélie representan la 4ª generación ¿Qué significa para ustedes y para Morel ser los continuadores de tan importante legado?
– ¡Somos, efectivamente, la 4ª generación de Morel al frente de la empresa! Estamos muy orgullosos de este logro y de lo que nuestra familia ha construido a lo largo de los años. Es importante saber que cada generación ha aprendido de la anterior aportando su propia visión del mercado. Así, si Jules Morel creó la empresa a orillas del lago Les Rousses hace más de 140 años, Marius Morel fue quien puso en marcha su industrialización en Morez. Mi padre, Jacques, y sus hermanos desempeñaron un papel importante en la comercialización de la marca en Francia y en todo el mundo. Jérôme, Francis y yo continuamos el legado, trabajamos la imagen de marca y producto de Morel y controlamos la distribución en todo el mundo.
¿Sobre qué pilares se asienta esta trayectoria de tantos años de continuidad ininterrumpida y éxitos en el mundo de la óptica?
– La empresa sigue reinventando el negocio de las gafas sin dejar de ser fiel a sus valores de autenticidad, pasión, audacia, independencia y compromiso. Hoy, la empresa se esfuerza por transmitir la autenticidad de su experiencia mientras desarrolla una sólida red de distribución internacional. Nuestra pretensión es ser reconocidos como el fabricante francés de gafas preferido en todo el mundo. Para conseguirlo, la filosofía de Morel ha sido siempre la de poner el producto y el cliente en el centro de su estrategia. Por lo tanto, nuestras creaciones están pensadas y realizadas en nuestro centro de diseño en Morbier, lo que explica nuestra singularidad. Finalmente, la calidad de nuestros servicios y, en particular, el servicio postventa son importantes para nosotros porque todos nuestras gafas son 100% reparables.
– ¿Qué significa para Morel y para la industria francesa de gafas ser una de las empresas abanderadas de la región del Haut Jura?
– La cuenca del Alto Jura ha visto nacer la industria de las gafas. Es en esta región donde se escribió la historia, se desarrolló el saber hacer y se agruparon todos los actores involucrados en la fabricación de gafas para crear un verdadero polo de excelencia. Siendo fiel a su región de origen desde 1880, Morel ha contribuido en gran medida a preservar y promover el patrimonio y el saber hacer de esta región en todo el mundo.
– En 2022 la Maison Morel ganó el plan France Relance logrando el premio de los “territorios de la industria del Jura”. Durante el evento usted agradeció al ex Primer Ministro, Jean Castex, su fidelidad a la marca ya que lleva gafas Morel. ¿Qué comentaron?
– En la ceremonia expresamos nuestro reconocimiento y orgullo por haber sido premiados por el Gobierno de Francia. Estamos muy orgullosos de esta inversión en nuestra sede en Morbier, para producir monturas de acetato. Por supuesto, felicitamos al Primer Ministro del Gobierno Macron (3 de julio de 2020 hasta el 16 de mayo de 2022) por su fidelidad a la marca Morel.
– La Maison Morel está invirtiendo en su centro de Morbier con varios proyectos que incluyen mecanización, digitalización y responsabilidad medioambiental, entre otras. ¿De qué forma se materializan estos proyectos?
– Para acompañar el crecimiento de Morel, estamos invirtiendo en nuestros equipos industriales en Morbier (Jura, Francia), región en la que hemos operado durante los últimos 140 años y perpetúa la transmisión de un saber hacer excepcional, adquiriendo controles numéricos de 5 ejes para producir monturas de acetato internamente y generar oportunidades de empleo. En el capítulo de responsabilidad, Morel es socialmente responsable y supera los desafíos globales de nuestro tiempo con nuestra iniciativa de RSE, “Morel Engagement”, premiada por la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Enfocamos nuestro compromiso en tres áreas principales: producto, medio ambiente y sociedad. Por ejemplo, hemos equipado el 100% de nuestras monturas con lentes de demostración recicladas y reciclables. También reducimos nuestras emisiones de CO2 y nuestras bolsas para envasar las monturas son biodegradables.
En cuanto a medio ambiente, continuamos implementando soluciones sostenibles para reducir nuestro consumo energético. Gracias a la colaboración con un apicultor local, se han instalado 19 colmenas. La miel se cosecha y se embotella “in situ” y se ofrece a nuestros clientes y socios. En 2022, Morel se convirtió en socio de “Plantons pour l’avenir”, que trabaja por la gestión sostenible de los bosques. Esta alianza nos permitió participar en seis acciones de reforestación local, plantando más de 7.500 árboles. Además, se avecina un nuevo proyecto para la próxima primavera: instalar en la sede central persianas fotovoltaicas con puntos de carga eléctrica.
Desde un punto de vista societario proporciona un equilibrio entre lo personal y lo profesional. Para ello construimos un restaurante self-service con terraza, un acogedor rincón para coffee breaks, futbolín para reuniones interdepartamentales, clases de yoga y algunos eventos internos como desayuno Morel, BBQ, fiesta de Navidad y algunas cosas más.
– Qué representa Morel en el sector óptico internacional? ¿Cuáles son sus principales mercados y qué representa el español? Precisamente centrándonos en España ¿De qué forma están representadas sus marcas en el capítulo de distribución?
– La historia de Morel comenzó en 1880 en el corazón del Parque Natural de Haut-Jura, la cuna de las gafas francesas. Nuestra sede todavía se encuentra en Jura, pero nos hemos convertido en una empresa global con 15 subsidiarias y 300 empleados en todo el mundo. El 75% de nuestras ventas se realizan fuera de Francia, gracias a una poderosa distribución que nos permite operar en 90 países y más de 20,000 ubicaciones. Europa y América del Norte son nuestros mayores mercados. Morel España es una de nuestras filiales desde 2018. Stefania Maso es la Country Manager de la empresa. El mercado español representa una oportunidad de crecimiento en el sur de Europa, donde llevamos tiempo observando con creciente interés el mercado.
– ¿Cuales son las expectativas y previsiones de Morel para este 2023?
– Nuestra ambición es ser reconocidos mundialmente como la marca francesa líder en gafas independientes. Audacia y responsabilidad son las palabras clave para 2023. Estamos trabajando en muchos proyectos: nuevos lanzamientos, nuevas colecciones e incluso una nueva colaboración. Desde el año pasado, también hemos remasterizado nuestra comunicación con un nuevo logotipo, que celebra nuestra historia, junto con una convincente campaña publicitaria: “MIRANDO HACIA EL FUTURO DESDE 1880”. Por último, pero no menos importante, integraremos tres nuevas filiales para ampliar la familia Morel.
– ¿Qué marcas componen su portfolio y qué cualidades adornan a cada una de ellas en cuanto a diseño, materiales, fabricación y colaboraciones especiales como la reciente con el célebre arquitecto Jules Nouvel?
– Morel sigue creciendo y mejorando cada año, y estamos muy agradecidos a cada uno de nuestros clientes por desarrollar nuestra marca día a día. Nuestras monturas más innovadoras están diseñadas sin comprometer la comodidad, gracias a nuestra tecnología Lightec, ahora presente en todas nuestras colecciones principales. Las versiones actuales de nuestros modelos patentados Lightec utilizan una bisagra flexible sin tornillos. Además, Morel pone su saber hacer en el diseño de gafas de sol, dando como resultado modelos icónicos. La colección de sol está compuesta por gafas hermosas y sofisticadas que garantizan comodidad y protección, tanto para hombres como para mujeres; esta colección asertiva y actual ofrece colores exclusivos, formas ultra elegantes y lentes de alta calidad reconocibles por su revestimiento interior azul antirreflectante y sus lentes polarizadas.
Marius Morel Collection Originale incluye productos icónicos de nuestro saber hacer y relanza modelos vintage, réplicas exactas de los años 50: Mariposas, ojos de gato, pedrería o monturas combinadas, modelos con historia que te permiten viajar en el tiempo. La asociación exclusiva de Morel par Jean Nouvel, reúne dos industrias distintas: arquitectura y gafas. Después de dos años exitosos, la tercera edición se mantiene alineada con el objetivo inicial: combinar líneas arquitectónicas, materiales nobles y 140 años de experiencia en gafas.
– En sus colecciones de gafas ¿Apuestan más por el sol o por la vista? ¿Qué papel desempeña en su portfolio cada una de ellas?
– La mayoría de nuestras colecciones son monturas ópticas, pero también tenemos una gama de gafas de sol para satisfacer a hombres y mujeres. La colección de gafas de sol cuenta con lentes de alta calidad, polarizadas y antirreflejantes UV. También disponemos de gafas de sol gracias a nuestra colaboración con Morel by Jean Nouvel y Marius Morel Collection Originale.
– ¿Qué mensaje le gustaría lanzar a sus clientes ópticos-optometristas y qué objetivos tiene Morel a corto y medio plazo?
– La industria se enfrenta actualmente a dos cambios importantes: la concentración del mercado con ópticos que eligen menos marcas para trabajar y la creciente demanda de firmas genuinas y responsables. En Morel, el servicio es una prioridad máxima: desde el servicio posventa, ofertas digitales, capacitación, recomendaciones de merchandising bajo demanda y visitas al estudio y la sede, cada veza ofrecemos más a nuestros clientes asociados. Desde el logotipo hasta la nueva campaña, nuestra estrategia de comunicación y herramientas valoran el anclaje histórico y la artesanía que deseamos transmitir. Todos nuestros servicios son herramientas para apoyar a nuestros ópticos asociados en la narración de la marca y la generación de ingresos. Por el lado de la responsabilidad, Morel es socialmente responsable y supera los desafíos globales de nuestro tiempo con la iniciativa de RSC, “MOREL Engagement”, premiada por la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.