ENTREVISTA con Atissa Tadjadod, Brand Director de Silhouette
Atissa Tadjadod se unió a Silhouette International a comienzos de 2021 como Brand Director de la firma, puesto en el cual se ocupa del product management, el trade marketing, las relaciones públicas y la comunicación de la marca. Previamente, había ocupado la posición de Vice Presidenta de Marketing y Producto en la subsidiaria de Silhouette en EEUU y eventualmente se convirtió en Presidenta Interina. Atissa cuenta con una dilatada experiencia en marcas de lujo como Montblanc o Piaget, entre otras, trabajando en puestos de responsabilidad. Cuenta con un MBA en la Columbia Business School de Nueva York.
En la pasada edición de la feria internacional MIDO, que se celebró del 4 al 6 de febrero, el equipo de Lookvision tuvo la oportunidad de hablar con ella en una entrevista en la que nos habló de sus dos grandes lanzamientos en la feria: el nuevo concepto de marca y sus colecciones para la próxima temporada, así como del compromiso de la firma con la sostenibilidad, entre otros temas.
– Tras su paso por empresas de reconocido prestigio internacional del mundo de la relojería y la escritura como Montblanc o Piaget, llegó al sector óptico para ocupar el puesto de Brand Director de Silhouette ¿Qué significa para usted ostentar este cargo en una empresa emblemática del sector óptico y líder en gafas al aire?
– En primer lugar, estoy muy orgullosa de trabajar en una marca tan emblemática como Silhouette. Creo que hay similitudes entre mis trabajos en Piaget o Montblanc y el que estoy realizando ahora mismo porque se trata de mejorar la calidad del producto y poner toda la pasión en construir a su alrededor todo un mundo de experiencias para que los consumidores se sientan atraídos y pasen a formar parte de este mundo y del entusiasmo que ponemos en la fabricación de nuestros productos. Para mí es muy importante en mi trabajo como Brand Manager en Silhouette poder ejecutar todo lo que yo tenía en mente para cimentar la unión entre un producto de calidad y los valores emocionales que queremos transmitir como marca.
– Hace escasamente un año Silhouette puso en marcha una nueva campaña de marca con el lema Empowered by lightness. Recuerde a nuestros lectores cuál era y está siendo el objetivo de esta estrategia y qué representa para Silhouette.
– Siempre que se lanza una campaña para hacerla auténtica hay que partir desde el corazón de la promesa de la marca y en nuestro caso la promesa de nuestros productos es la ligereza, especialmente nuestro diseño Titan Minimal Art, que pesa poco más de 2 gramos sin lentes. Mostrar el universo que queremos construir en torno a eso: el universo de la ligereza y hacerlo llegar de forma eficiente a los consumidores es el objetivo de la campaña “Empowered by Lightness”. En ella hay dos dimensiones: la primera es lo que te hace llevar unas gafas ligeras, no te das cuenta de que las llevas porque se han convertido en parte de ti mismo, puedes hacer lo que quieras con ellas y luego te ayudan en términos de apertura, de estado de ánimo, ves lo atrevido de forma diferente, abres tu visión y eso es lo que queremos transmitir con esta campaña, ese sentimiento de estar empoderado por la ligereza: tener momentos especiales con tus gafas y sentirte bien e impresionado por ese sentimiento de ligereza.
– Con esta campaña multicanal trata de diferenciarse de la competencia. Sus gafas también son un motivo de diferenciación. ¿Qué papel juega esa comunicación y un buen producto en el éxito de una empresa como Silhouette?
– La comunicación es un vehículo que lleva a la gente a soñar y a inspirarse en la marca y a formar parte de ella. Para nosotros, campaña multicanal significa que se puede ver en nuestra web, pero también está presente en ciudades maravillosas como Barcelona, entre otras, en la que realizamos una campaña de notoriedad. Hoy en día, una campaña multicanal tiene mucha presencia en el mundo digital, pero también tiene muchos elementos de relaciones públicas. Por un lado, llevamos a la tienda elementos visuales que permiten vivir y experimentar esos “momentos de ligereza”. Además, contamos con potentes embajadores de marca, como Alyssa Carson, que forma parte de una nueva generación de mujeres que no solo han adoptado la ligereza en su vida privada, sino que también se han inspirado en ella para experimentar la ligereza en el espacio, porque va a ser la primera mujer en Marte en los próximos veinte años. En referencia a esto, Silhouette, con su diseño Titan Minimal Art, ha estado presente en 69 misiones espaciales, una alianza que comenzó hace más de 20 años. La composición ultraligera, de solo 1,8 gramos, sin bisagras y sin tornillos de las gafas Titan Minimal Art reduce el peligro potencial para los astronautas, a diferencia de las gafas tradicionales que tienen tornillos y piezas que corren el riesgo de aflojarse mientras están en el espacio. Por todo esto hemos escogido a Alyssa como embajadora de la marca para comunicar efectivamente este mensaje de ligereza, el espacio y representar a la generación de futuros visionarios.
-¿Qué aspectos resaltaría de su actual gestión y cuales son las principales satisfacciones que le produce el puesto que ocupa?
– Lo que se ve en el exterior en términos de multicanal es lo que llamamos un enfoque holístico y de 360 grados. Trabajamos los distintos departamentos juntos en torno a nuestro lema “Empowered by Lightness” y la ligereza, no sólo en nuestras fronteras, sino también a nivel mundial, porque somos una marca global y todo el equipo debe formar parte de esta pasión a la hora de construir una experiencia en torno a nuestros productos y seguir esta nueva ruta hacia la excelencia de la marca.
Después de este tiempo en mi puesto estoy muy orgullosa de ver hacia dónde se dirige la marca. Cuando se asume un nuevo cargo, el primer año consistió en desarrollar, en pensar cómo se podía reforzar y refrescar la marca. Así, el año pasado presentamos aquí en Mido el nuevo stand de la marca y la nueva campaña “Empowered by Lightness” y este año presentamos la nueva experiencia de marca para nuestros ópticos y partners. Como socio de confianza, Silhouette está apoyando al óptico a impulsar el negocio y el consumidor puede sumergirse en el mundo de Silhouette y experimentar la marca en todas sus facetas. Este nuevo concepto de exposición muestra la experiencia en diseño de Silhouette y refuerza su lema, “Empowered by lightness”. Las gafas Silhouette simbolizan la sensación de ligereza y una comodidad sin igual. Ahora, esta sensación única también se transmitirá en las ópticas con el nuevo concepto de presentación de marca diseñado por Werner Aisslinger, un reconocido diseñador cuyas piezas de diseño están expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
– ¿Qué cualidades destacaría de Silhouette en aspectos como imagen, diseño, fabricación, materiales y distribución?
– En primer lugar, desde que se fundó la compañía, Silhouette se estableció como un productor independiente de gafas de la más alta calidad con sede en Austria, algo de lo que estamos muy orgullosos. Los materiales que usamos también son algo que nos diferencia; usamos titanio como uno de los principales materiales para fabricar nuestras gafas, así como nuestro propio material SPX, que mediante tecnología láser de alta precisión consigue imitar el aspecto de la veta de la madera al tiempo que mantiene la ligereza característica de la firma. Además, nuestro sistema de bisagras sin tornillos que se adaptan a cualquier rostro para ofrecer la máxima comodidad, la calidad de las varillas y la cantidad de procesos y trabajo manual que hay en nuestros productos demuestran la pasión que seguimos poniendo en nuestras gafas y las convierten en verdaderas obras de arte.
– Vemos que cuidan especialmente la imagen de la marca en general. Además de la campaña Empowered by lightness, ahora presentan una nueva imagen para el punto de venta. ¿Puede explicarnos en qué consiste?
– Estamos presentando, aquí en la feria, a nuestros socios, un nuevo concepto de exposición de marca en el punto de venta. Este consiste en un sistema modular que es más que un mueble o un expositor: es todo un nuevo mundo de Silhouette, una interpretación de marca muy moderna que forma parte del briefing del reconocido diseñador internacional Werner Aisslinger y que toma como punto de partida el lema “Empowered by Lightness”. Las líneas curvas tridimensionales se conectan con líneas fluidas para representar la ligereza de Silhouette.
Nuestros socios pueden trabajar fácilmente con la tienda de compras que está disponible en diferentes tamaños y módulos que se adaptan a todo tipo de tiendas y necesidades. El camino de la marca que estamos creando aquí está representado en el punto de venta cada vez que los consumidores acuden a comprar una gafa Silhouette. Hoy en día no se trata de un producto, sino de una promesa, de crear una experiencia, y eso es muy importante para nosotros. También hay que cuidar los aspectos prácticos, y eso es lo que estamos presentando.
– Siendo, como es, un líder en gafas al aire, que está siendo también la tendencia actual dado el crecimiento de la demanda ¿La marca sigue apostando por el rimless?
– El rimless —gafas al aire— es el corazón de nuestra empresa, lo que estamos haciendo es poner el acento en una nueva forma que está entre las monturas al aire y las gafas con montura —fullrim— poniendo el acento en nuestra emblemática colección Titan Minimal Art. Además, otro de nuestros objetivos es hacer las gafas sin montura más atractivas para nuevos usuarios, ofreciéndoles la posibilidad de elegir las lentes en diferentes colores o la forma que prefieran, diseñando el estilo que más se adapte a su personalidad.
El segmento de gafas con montura completa también es muy importante para nosotros y usted verá aquí que estamos lanzando nuevos y modernos diseños en esta categoría de producto. El denominador común de las gafas con montura completa y al aire es la ligereza, por lo que incluso cuando se elige una gafa con montura de Silhouette, la experiencia es diferente a la de monturas de otras marcas.
Además, me gustaría hablar de nuestro nuevo tratamiento en las lentes que estamos lanzando aquí en Mido: el Color Groove, aplicación de color en la ranura de la lente. Esto le da una especie de look de gafa con montura a una gafa al aire. El usuario solo tiene que elegir sus lentes y el color que prefiera y gracias a nuestra tecnología Vision Sensation se aplica una laca de color en la ranura alrededor de la lente. Este concepto se puede utilizar en cualquier forma y es ideal si quieres un look fresco y sin montura. También estamos lanzando nuestra colección de gafas sin montura The Wave, con 12 modelos que capturan la sensación de ligereza de la brisa marina y la luz del sol a media tarde con un diseño al aire, minimalista y elegante.
– Al hilo de la pregunta anterior ¿En torno a qué tendencias girarán las nuevas colecciones a corto y medio plazo y cómo ve el futuro del sector en general y de Silhouette en particular?
– En la nueva colección tenemos, por un lado, nuevas formas de gafas sin montura y, por otro, gafas con montura completa, por ejemplo, de nuestra colección Infinity View, cuya estrategia es actualizar siempre la colección con nuevos modelos y estilos. Además de los colores fríos, los colores estrella para Silhouette son el lima y el lavanda. En cuanto a formas, destacamos las oversize para el consumidor moderno y joven, pero también seguimos con las formas clásicas para nuestro target habitual. Eso en cuanto a la óptica. En nuestra colección de gafas de sol sin montura, el color es la atracción, las formas frescas y los colores intensos expresan la ligereza de una forma visual. Este año la colección de sol está inspirada en Barcelona; hemos llamado a los diferentes diseños que componen la colección con nombres de los diferentes distritos y ciudades de Barcelona, por ejemplo: Calella, Begur, Cadaques, Bogatell. Cada año inspiramos nuestra línea de sol en una ciudad que se encuentra cerca de la playa; el año pasado fue Miami y en esta ocasión nos hemos inspirado en Barcelona.
Respecto a nuestra línea Luxury, destacan los diseños contemporáneos y con formas de tendencia. Esta colección está teniendo muy buena acogida entre los consumidores.
Con respecto a la segunda parte de la pregunta, considero que la industria está cambiando, pero también el mundo en general. En la industria hay grandes actores que obtienen más licencias de marcas de moda, pero nosotros estamos muy orgullosos de ser una empresa independiente y queremos seguir siéndolo y conservando nuestros partners de confianza. Lo que creo que también está cambiando en la industria es que los detalles son cada vez más importantes. En los últimos años, además de las campañas de comunicación en el canal minorista, hemos introducido una forma más directa para que los consumidores puedan comprar gafas Silhouette y hemos lanzado nuestro ecommerce de gafas de sol directamente para los consumidores finales, con el fin de apoyar a nuestros socios minoristas. Ofrecemos un servicio de “clic & collect”, en el que los consumidores, a través de nuestra página web, pueden probarse todas nuestras gafas con un probador virtual y elegir la que mejor se adapta a su rostro, y pedirlas para recogerlas en la óptica más cercana. Esto es bastante reciente y en el sector estamos introduciendo una nueva forma de hacer para que nuestros socios formen parte del viaje digital que estamos emprendiendo.
– La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son también muy importantes para Silhouette. ¿Cuales son las principales medidas implementadas en este aspecto?
-En primer lugar, somos fabricantes y por ello estamos muy orgullosos de que nuestra producción esté localizada en Austria; por lo tanto, el primer punto a la hora de la sostenibilidad es la producción 100% austríaca, ya que así reducimos el transporte internacional. Desde el pasado año nuestra producción es muy sostenible: recibimos el certificado europeo IMAS, que reconoce la producción 100% neutra en carbono por compensación. Somos la única empresa de gafas en Europa con este reconocimiento y estamos muy orgullosos de ello. En términos de materiales, como hemos hablado anteriormente, además de buscar la calidad de los mismos, buscamos también la sostenibilidad. Por ello fabricamos nuestras gafas con montura usando nuestro material patentado SPX con el que conseguimos un bajo desperdicio de material. Siempre buscamos ser sostenibles y cuidamos al máximo todos nuestros materiales también en los elementos de exposición; por eso ,el nuevo concepto de tienda también se produce de forma sostenible y los socios están informados de nuestro certificado de sostenibilidad. Nos alegra ver que la sostenibilidad también es cada vez más importante para los consumidores finales.
– ¿Cuáles son los mercados más importantes para Silhouette y qué importancia tiene el español, donde es una marca reconocida y muy valorada?
– Nuestro principal mercado es el norteamericano, lo ha sido durante años y sigue siéndolo. Y luego en Europa Alemania y España son los mercados más importantes para nosotros. En España considero que nuestra marca tiene un estatus real y estamos muy contentos por ello porque es la marca elegida por muchos consumidores. Cuando enciendes la televisión, puedes ver a muchos personajes representativos y celebrities del país de llevando nuestras gafas. Esto es el resultado de un gran trabajo realizado por nuestro equipo desde hace años en el mercado español y, sin duda, tiene que ver con la continuación de la gestión y la calidad de nuestros productos que ha hecho que Silhouette sea una de las marcas preferidas de los consumidores españoles.
– ¿Cuál ha sido el balance de la empresa al cierre del último año y cuáles son las perspectivas para este 2023?
– Echando la vista atrás, 2022 fue un año difícil porque nadie podía predecir lo que ocurriría a nivel político y económico. Cuando encendíamos la televisión en 2022, todo el mundo estaba viendo la guerra que estaba ocurriendo en Europa, así que en términos de lo que sucedió a nivel global fue un año complicado, pero para nosotros, como empresa que actuamos en la categoría premium del mercado, pudimos ver que nuestros consumidores buscan y anhelan marcas estables con productos de calidad en tiempos volátiles como este. En definitiva, aunque a principios de 2022 vivimos momentos de incertidumbre, Silhouette tuvo un año muy bueno. Si miramos la facturación de las marcas de lujo del último año podemos ver que ha crecido mucho más que las de los extremos inferiores del mercado. Así que también tenemos grandes expectativas para este 2023 y creemos que los consumidores seguirán comprando productos de calidad, lo que para nosotros es un valor duradero que nos da cierta estabilidad. Los tiempos actuales son un poco impredecibles a nivel político y económico, pero estamos muy orgullosos de seguir siendo una marca con clientes leales.
– Para terminar, ¿Cuáles son los próximos objetivos de Silhouette y qué mensaje quiere transmitir a los ópticos-optometristas y a los consumidores finales?
-Nuestro objetivo es situarnos en el segmento superior del mercado eyewear en todas las categorías: gafas sin montura, con montura, de sol… en términos de producto. El mensaje que queremos transmitir a nuestros partners es que somos un socio estable para el futuro y consideramos que reconocen el alto nivel de servicio que ofrecemos. En cuanto a la calidad del servicio, somos valorados todos los años por nuestros clientes. Al final, queremos que nuestros productos, nuestra marca y nuestros socios tengan éxito y que puedan trabajar con el nuevo concepto de marca que les estamos presentando y atraer a nuevos consumidores, además de mantener a los fieles de Silhouette. Para los consumidores finales queremos transmitir una imagen de marca fresca, moderna y contemporánea, con productos fantásticos y de calidad y diseños, modelos y formas excepcionales.