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Entrevista con Michele Aracri, Managing Director Grupo De Rigo

De Rigo sigue siendo uno de los líderes mundiales en el sector de las gafas, tanto en diseño como en producción y distribución de monturas de vista y gafas de sol de alta gama. Además es uno de los principales actores del comercio minorista del sector óptico gracias a cadenas propias como General Óptica (España), Mais Optica (Portugal), Opmar Optik (Turquía) y a la filial Boots Opticians (Reino Unido). Con una historia que se remonta a 1978, cuando los hermanos Ennio y Walter De Rigo crearon una pequeña fábrica artesanal en la zona italiana de Belluno, actualmente De Rigo cuenta con 3.300 empleados y más de 40 diseñadores y tiene una amplia y completa cartera de marcas propias y bajo licencia, de alta calidad y alta gama distribuidas en unos 80 países de todo el mundo por medo de 17 sociedades y más de 100 distribuidores independientes.

Para hablarnos de la familia De Rigo, de este grupo italiano con una historia fascinante y un éxito arrollador, hablamos durante la presentación de Yalea en Madrid a los medios de comunicación con Michele Aracri, Managing Director, toda una institución en la compañía, en la que lleva desde 1980 siendo ya, por tanto, un miembro más de esta familia, y tan buen profesional como gran persona que siente predilección por España.

– Cómo está afrontando el Grupo De Rigo el momento actual por el que atraviesa la industria de las gafas, con cambios en el mercado y licencias, Brexit, pandemia Covid, etc.? ¿Cuál es el balance al término de este año 2021?

2020 fue un año extremadamente arduo para el sector, y el impacto que tuvo en De Rigo fue del 22,5 %. Habíamos previsto que 2021 iba a ser un año de transición pero, en cambio, el año está yendo muy bien y somos optimistas ahora que está terminando. Los datos nos permiten mejorar las previsiones hasta el punto de pensar en alcanzar los niveles de 2019 con las monturas de vista ya a finales de año. El negocio de las gafas de sol, por otro lado, sigue sufriendo, pero confiamos en ver una recuperación de los valores precovid en 2022.

Gracias al trabajo en equipo realizado en un momento muy complejo, en 2021 hemos podido lanzar al mercado global nuestra cuarta marca propia, Yalea, un evento apasionante que marca una etapa esencial en la historia de Rigo. En lo que a licencias se refiere, a partir de mediados de octubre hemos empezado a presentar la colección Philipp Plein a nuestros mejores clientes de Europa y Estados Unidos, y la respuesta recibida ha sido sumamente positiva.

2021 será un año importante en términos de resultados y rentabilidad: las importantes reducciones de costes implementadas y el buen crecimiento empresarial que estamos registrando incrementarán la rentabilidad y fortalecerán nuestra solidez financiera, elemento estratégico para poder invertir en proyectos de futuro y aprovechar las oportunidades que se pueden abrir en el mercado. Las inversiones no se concentrarán solo en Europa, sino que también afectarán a EE. UU., América del Sur y Asia desde una perspectiva global. En este sentido, la estructura familiar de De Rigo como empresa es una característica importante, ya que nos permite una mayor flexibilidad en la toma de decisiones e independencia en las elecciones de negocio.

– ¿A qué desafíos y retos se enfrenta el mercado de las gafas y cuál será su evolución? ¿Cómo valora la situación actual del sector óptico en general y del Grupo De Rigo en particular, qué papel juega en el sector y qué aporta al mismo?

-La pandemia ha hecho mella en nuestras certezas: algunas se han derrumbado, otras se han fortalecido, otras han sido reemplazadas. Nuestra profesión se ha transformado. Nos hemos enfrentado a un gran desafío. Pero los desafíos pueden generar nuevas oportunidades. Hemos salido más fuertes de la pandemia, y el sector óptico ha demostrado ser imprescindible porque es un servicio sanitario. Los consumidores se han sentido más atendidos y seguros por el óptico-optometrista. La relación con estos profesionales se ha fortalecido, por lo que la demanda también ha crecido. Es importante mantener y reforzar la relación con estos profesionales, que son nuestra tarjeta de presentación con el cliente final.

Las tecnologías digitales nos han permitido interactuar. Vernos obligados a presentar nuestros productos en línea nos ha permitido experimentar con estas nuevas herramientas, que no serán totalmente interrumpidas ni abandonadas una vez superada la crisis. Entendemos que lo digital nos ofrece oportunidades adicionales, y estamos listos para aprovecharlas.

Durante la pandemia, todos hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre cuáles son los valores de referencia, sobre qué es realmente importante. Por lo tanto, los consumidores querrán identificarse con marcas que reflejen estos valores, y en De Rigo estamos listos a dar respuesta a esta necesidad. El lanzamiento de Yalea es la primera demostración de esto.

De Rigo seguirá apostando por diseñar soluciones de calidad que respondan a las nuevas necesidades de los clientes: confort, cercanía e individualidad. Estaremos preparados para responder a estas solicitudes con productos cómodos y funcionales, compras más directas e inmediatas, y un atento servicio al cliente y a sus necesidades específicas.

– ¿Puede hacernos un breve repaso por las marcas actuales del Grupo De Rigo, tanto propias como licenciadas, y qué valores destaca de ellas?

– Nuestra cartera actual consta de 4 marcas propias: Police, Yalea, Lozza y Sting, y de 20 marcas con licencia, que incluyen entre otras: Chopard, Escada, Fila, Furla, Mulberry, Nina Ricci, Philipp Plein, Tous, Trussardi y Zadig&Voltaire.

De Rigo es una empresa multinacional que ha sabido dar vida a un modelo único y personal que combina una fuerte presencia en los mercados globales con una visión “glocal”, orientada hacia la máxima flexibilidad y puesta en práctica a través del desarrollo de productos destinados a mercados específicos. Por ello, contamos con marcas muy fuertes en Europa y España, como Police, Tous, Furla y Yalea, la cual acabamos de presentar y ya nos está brindando grandes satisfacciones. Al mismo tiempo, también contamos con marcas específicas para consumidores estadounidenses, como Diff Eyewear, Gap, John Varvatos, Jones New York, Lucky Brand y Tumi. En cuanto a las marcas de la casa, ha sido un gran orgullo para nosotros que el pasado mes de julio Lozza, la marca de gafas más antigua de Italia propiedad del Grupo De Rigo, ingresara en el Registro especial de marcas históricas italianas. Establecido por el Ministerio de Desarrollo Económico italiano, este Registro es un proyecto concebido para proteger la propiedad de las empresas italianas históricas y la excelencia nacional. Actualmente, De Rigo es la única empresa italiana en el mundo de las gafas que ha obtenido tal reconocimiento para una de sus marcas.

– Yalea es la nueva marca propia incorporada recientemente a su portafolio. ¿Cuáles han sido los pasos dados para llegar a este lanzamiento en una época tan complicada como la propiciada por el Covid? ¿Y las dificultades o escollos superados y, por qué no, las satisfacciones logradas?

– Durante mucho tiempo hemos tenido el deseo de crear una línea de gafas dedicada a las mujeres, ya que nuestras tres marcas propias (Police, Lozza y Sting) son predominantemente masculinas. Este nos pareció el período más adecuado, tanto para celebrar el “reinicio” tras la pandemia, como porque el consumidor de hoy es más consciente y se ve atraído no solo por las grandes marcas, sino también por las marcas independientes. La marca Yalea fue concebida y diseñada en muy poco tiempo por un equipo compuesto principalmente por mujeres. Las dificultades fueron muchas, sobre todo en la primera época, cuando trabajábamos desde casa durante el encierro, pero las pudimos superar gracias al trabajo y la participación apasionada del grupo, que ha mostrado una fuerte cohesión, todos unidos por un objetivo, y los primeros resultados han sido fantásticos. Con este nuevo proyecto hemos querido invertir en la creación de valor partiendo de nuestros puntos fuertes. No solo experiencia, sino también inspiración, recursos y un conocimiento profundo y actualizado del mercado y las tendencias.

“Como refleja el lanzamiento de nuestra nueva marca Yalea, De Rigo seguirá apostando por diseñar soluciones de calidad que respondan a las nuevas necesidades de los clientes: confort, cercanía e individualidad con productos cómodos y funcionales, compras directas e inmediatas y atento servicio”.

– ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Yalea y qué representa la imagen y colores de la marca?

– Yalea es una marca que habla a las mujeres, a sus corazones y a sus mentes. Comunica positividad, belleza natural, plenitud de vida y conciencia. La imagen asociada encarna sus valores en cada detalle. La paleta de colores elegida y la jovialidad de sus matices cromáticos sugiere una feminidad renovada en la que los tonos nude se iluminan con notas de coral para simbolizar la fuerza, la pasión y la vitalidad de las mujeres

¿Qué aspectos han tenido en cuenta a la hora de elegir a las top model Cindy Crawford y Bianca Balti como testimoniales de la nueva marca?

– La elección de las dos testimonios de Yalea, Cindy Crawford y Bianca Balti, va en la misma dirección de la mision de la marca. Dos modelos de renombre internacional, diferentes en edad y estilo, pero que expresan una armonía entre la belleza exterior e interior. Dos mujeres comprometidas con la promoción de una feminidad consciente, independiente y atenta en línea con los valores que caracterizan a Yalea.

– Hasta ahora, tal vez la marca propia más importante para el Grupo es Police. Con la llegada de Yalea, eminentemente femenina, se producirá el relevo o Police quedará como marca más representativa del público masculino?

– Yalea y Police representan dos segmentos estratégicos y diferentes para De Rigo. Police es actualmente la marca más importante del Grupo y está dirigida al consumidor masculino. Con Yalea nos gustaría llegar con el tiempo al mismo resultado que Police, pero orientándonos hacia las consumidoras femeninas. Las dos marcas no se superponen, sino más bien al contrario: son complementarias y juntas cubren un amplio abanico del mercado.

– Qué importancia tiene para el Grupo la División Retail y en qué productos centra sus esfuerzos.

– La división Minorista representa más del 40 % de nuestra facturación. Las tiendas son un gran escaparate de los productos De Rigo en todos los mercados, pero también damos espacio a las innovaciones que las industrias del sector ofrecen para satisfacer las necesidades del cliente.

– Para usted, que sabemos que es un enamorado de España, ¿qué representa nuestro país para el Grupo De Rigo en gafas y retail y cómo ve el desarrollo de nuestra economía a partir de ahora que “afloja” la crisis Covid? ¿Y Portugal, donde la revista Lookvision también es un referente como medio de comunicación del sector óptico?

– Si consideramos tanto la división mayorista como minorista, España y Portugal representan nuestras áreas de desarrollo más importantes. Estamos presentes en la Península Ibérica desde 1988, cuando abrimos la sucursal en España, uno de los primeros mercados en los que nos enfocamos con una presencia directa conscientes de su potencial, y estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido y seguimos obteniendo a lo largo de los años. Incluso en este momento tan difícil, nuestro desempeño es el mejor del sector. Tenemos una excelente relación con nuestros clientes, que aprecian nuestra calidad y, sobre todo, el servicio y la experiencia posventa, aspectos que consideramos estratégicos para una empresa que produce principalmente gafas de vista. En mi última visita a España pude ver personalmente el escenario de la economía española, y estoy convencido de que en los próximos años, tras los pocos meses que nos separan de la salida de la pandemia, se iniciará un ciclo de desarrollo económico en varios sectores.

– En gafas de sol y de vista ¿Qué factores cree que valora más el profesional óptico y el consumidor en estos momentos en los que proliferan los precios bajos? Esas gafas low cost ¿cree que estimulan la multiposesión o son un arma de doble filo… o una mera estrategia de marketing para fabricantes, distribuidores, profesionales y consumidores? ¿Cuál es el posicionamiento de De Rigo en este aspecto?

– Con sus productos, De Rigo se posiciona en un segmento de mercado medio-alto. Esto es necesario para garantizar la calidad del producto y, sobre todo, los servicios que ofrecemos al cliente, ya que la “magia” que hacemos es mantener un producto con un precio asequible pero siempre de calidad. El consumidor debe saber que si acude a la óptica recibe un servicio, y que este servicio está incluido en el precio de las gafas que compra, que no se puede comparar con el de las gafas low-cost de fuera del sector. Estamos asistiendo a una evolución del consumidor, y este proceso se ha visto acelerado por la pandemia, que ha cambiado sustancialmente el estilo de consumo. Se han reducido las compras impulsivas, mientras crece la predisposición a evaluar, escuchar, cambiar y perseguir la sostenibilidad. Estoy seguro de que estos valores seguirán afectando a las ventas de los productos low-cost.

– ¿Con qué instalaciones de fabricación y distribución cuenta actualmente? ¿Qué representa para ustedes el “Made in Italy”?

– Nuestra empresa es internacional y producimos gafas en diferentes áreas del mundo de acuerdo con las necesidades de cada mercado. Producimos en Japón para el mercado japonés, en Italia (donde tenemos 750 empleados) producimos líneas con un alto valor agregado, en Asia producimos el segmento medio a través de las mejores empresas productoras de la zona. Aquí contamos con un importante departamento técnico y de control de la calidad, que inspecciona constantemente a nuestros socios de producción para garantizar los estándares más elevados en términos de calidad y servicio.

El Made in Italy combinado con la creatividad italiana hoy en día es un activo estratégico, transmite la imagen y la calidad de nuestros productos al mundo, especialmente en los países asiáticos y en EE. UU., donde representa un símbolo de estatus y un estilo de vida.

– ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los ópticos-optometristas y a los usuarios de las gafas de sol y monturas de vista de las marcas del Grupo De Rigo?

– Nuestra visión es dedicar la misma atención a las relaciones humanas que la que prestamos al diseño y la producción de nuestras colecciones de gafas. Nuestra misión es llevar la tradición, la creatividad y el estilo de las gafas italianas al resto del mundo, utilizando nuestras habilidades para que sean asequibles y adecuadas para los consumidores de cada país.