HomeEntrevistasMontse Callejas, consultora comercial y formadora del sector óptico: “Por primera vez nace en España una plataforma digital integral para el óptico profesional: ALIA2”

Montse Callejas, consultora comercial y formadora del sector óptico: “Por primera vez nace en España una plataforma digital integral para el óptico profesional: ALIA2”

– ¿Qué es Alia2? ¿Cómo y por qué nace?

-Alia2 es una plataforma que nace para ayudar a empoderar al óptico profesional a tener identidad propia en el mercado y tomar las riendas de su negocio, adaptándose así a las necesidades que les demandan sus clientes en el escenario actual. Su nacimiento surge de una idea y tras detectar el desconocimiento sobre formación comercial y empresarial por parte del óptico-optometrista. ¿En qué curso de la carrera se le enseña gestión de clientes, ventas y desarrollo empresarial? A partir de esta pregunta desarrollé un proyecto de formación elaborado y adaptado al idioma del sector óptico.

– ¿Quiénes crean/forman Alia2, a quienes va dirigida esta plataforma y qué requisitos son necesarios para pertenecer a ella?

– Va dirigida a ópticos que quieran transformar su óptica en un negocio con identidad propia y así adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de modo rentable y sostenible. Alia2 lo creamos profesionales del sector óptico, entre otros: Carmen García, Antonio Arciniega, Josep Bonmatí, Álvaro García de la Cruz, Carlos García de la Cruz y Montse Callejas. Todos compartimos los mismos valores de ayuda y profesionalidad sin estar sometidos ni encorsetados en la estrategia por precio; es una opción, pero no es la única. En Alia2 también tenemos el privilegio de contar con la colaboración de Marisol Frutos, una mujer con gran experiencia dentro del sector que nos aportará todos los meses sus anécdotas en su propio Blog “La voz de la experiencia” dentro de la página web de Alia2. Finalmente, los patrocinadores que quieran, y se identifiquen con nuestros valores, pueden contactar con nosotros para aparecer en nuestra página web.

– ¿Qué papel viene a desempeñar Alia2 en el sector óptico y qué aporta al mismo?

– El sector se está verticalizando (especializándose) y por ello las ópticas profesionales tienen que crear su identidad y estrategia, coger las riendas de su negocio para ser sostenible y rentable. Una óptica que quiere compararse con las grandes compañías del sector acaba bajando sus márgenes y sobrevive como puede sin tener en cuenta la pequeña cuota de mercado que tiene a su alcance. Si hacemos el símil de la historia de David (pastor) contra Goliat(gigante) ¿Qué herramientas-armas tiene un óptico «David» contra una multinacional «Goliat» del sector óptico? El papel que viene a desempeñar Alia2 es dotarles de herramientas-armas, aportarles un cambio de mentalidad y ayudarles a superar sus miedos ante un mercado tan competitivo, volátil, incierto y ambiguo.

– A partir de su reciente creación ¿Cuál será la estrategia de Alia2?

– Alia2 nace con el fin de ayudar, aportando otra visión y soluciones estratégicas a aquellas ópticas que bajan cada vez más su cuota de mercado. Especializarse profesionalmente es importante para su sostenibilidad y rentabilidad. Por eso lanzamos nuestra página web que sirve al óptico para establecer contacto conmigo (experta en consultoría y formación de Alia2), y comenzar con un análisis interno y externo de la óptica para detectar la necesidad real. En base a ello diseño con el óptico un traje a medida dependiendo de su mercado.

– El sector está experimentando cambios notables ante los que el profesional óptico-optometrista debe hacer frente cuanto antes. ¿Cuáles son esos cambios y de qué forma le ayuda Alia2 a afrontarlos?

– La transformación digital era un proceso que se estaba implementando y la pandemia ha acelerado el proceso, los hábitos de consumo han cambiado y la decisión de compra esta a un clip del cliente. La adaptación online no excluye que en el negocio offline se creen estrategias en la que la experiencia de cliente sea única y recurrente, porque cada vez que tenga un problema de visión piensa en su óptica de proximidad. Alia2 ayuda al óptico a crear las estrategias personalizadas para transformar su negocio en la primera opción de su cliente.

– ¿Cuáles son los objetivos de Alia2 a corto y medio plazo?

– La pretensión y objetivos de Aliados es aportar al sector nuevas estrategias para adaptarse al mercado. Aportar formación comercial y empresarial al sector es un objetivo prioritario, implementar equipos actualizados, renovar su programa de gestión, aliarse con proveedores que están al servicio del óptico exclusivamente sin hacerles competencia desleal, para que ellos se den cuenta que pueden coger las riendas de su negocio. Ellos les dicen a sus clientes: “Crees que ves bien hasta que te das cuenta de que puedes ver mejor” Y yo les digo: “Crees que estas gestionando bien tu óptica, hasta que ves que la puedes gestionar mejor”

A corto plazo Alia2 se presentó oficialmente a través de un webinar realizado el pasado 18 noviembre a las 9:00h; en dicho webinar hicimos el lanzamiento de nuestra página web a la que tendrá acceso todo óptico que quiera apuntarse. A medio plazo, dependerá mucho de cómo el sector responda a la propuesta de Alia2; nosotros creamos este proyecto con mucho entusiasmo y con intención de crear valor al sector, pero evidentemente la última palabra la tiene el optometrista. Estaremos encantados de ayudar y satisfacer sus necesidades.

– Desde Alia2, ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los ópticos-optometristas?

– El mensaje que quiero lanzar como Montse Callejas, es que Vender va de personas, o sea, las personas compramos y vendemos a personas. Yo misma puedo presumir de muchos amigos ópticos con los que comparto mucho más que el puro lazo comercial, sé sus vidas, conozco a maridos, mujeres e hijos, y ello se ha producido por ambas partes, y deseo que así siga siendo. Humanizar las relaciones comerciales es muy importante en una sociedad que se está despersonalizando tanto, descolgar el teléfono en un momento que tu cliente tiene un problema y aportarle las soluciones que necesita, eso es lo que realmente aporta el valor y a mí personalmente satisfacción. Realmente esto es lo que todos queremos: que nos atiendan personas y, sobre todo, en momentos de frustración es más necesario todavía. Desde Alia2 lo hacemos desde la verdad porque basamos nuestros trabajo y valores en ello.