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Entrevista con Massimo Renon, CEO de Marcolin, y Antonio Jové, Head of EMEA

Entrevista Marcolin Silmo 2019Lookvision tuvo la ocasión de hablar sobre la situación del mercado del eyewear, durante la pasada edición de SILMO 2019, con dos directivos de uno de los grupos más relevantes del sector. Massimo Renon, CEO de Marcolin Group, y Antonio Jové, Head of EMEA, desvelaron los proyectos de futuro, así como el balance de resultados y la situación actual de la compañía, que arroja datos realmente positivos y dignos de celebrar.

Massimo Renon cuenta con una amplia experiencia en el sector del eyewear, habiendo trabajo internacionalmente para empresas como Luxottica y Safilo. Ahora cumple dos años como CEO del grupo Marcolin. Por otro lado, Antonio Jové fue nombrado Head of EMEA –mercados de Europa, Oriente Medio y África– hace ya dos años, tras formar parte del grupo Marcolin durante más de 20 años.

– ¿Cómo valora Marcolin su presencia en el mercado español en la actualidad?
– Massimo Renon: Estamos muy satisfechos con los resultados en el mercado español porque no es un mercado fácil debido a la alta competitividad en el sector, tanto respecto a posicionamiento de marca como de precio. A pesar de todo ello, sin embargo Marcolin ha obtenido unos magníficos resultados en España, que veremos mejorar incluso más el año que viene, hasta alcanzar una cifra de dos dígitos, por lo que estamos muy contentos.

-Antonio Jové: La situación en España es especial. A pesar de que algunos de los números en España de otros grupos son negativos, Marcolin sigue creciendo por tercer año consecutivo. Esperamos llegar a final de año a superar la cifra de un 10%.

– ¿Cuál es el secreto para obtener estos resultados tan positivos?Entrevista Massimo Renon__CEO Marcolin Group
– M.R.: El secreto de estos resultados es la organización de la compañía. La gente que trabaja en sus respectivas áreas posee una amplia experiencia. La relación de Marcolin con sus clientes a nivel global es excelente, gracias a nuestra habilidad y saber hacer durante todos estos años a la hora de fortalecer la relación, basada siempre en la confianza y en compartir la visión de negocio con los clientes.

– A.J.: Este resultado es debido a tres cosas: la más importante es que Marcolin ofrece al mercado español un portfolio de marcas apto para todo óptico ya que está muy balanceado. El segundo elemento es el equipo, que es el mismo durante los últimos 15 años, algo importante a la hora de aportar confianza al óptico español. La tercera y última es la profesionalización de este mismo equipo y de la compañía, ya que el sector está cambiando muy rápido. Nosotros hemos creado dos divisiones muy claras: key account y canal independiente, y estamos dando a cada una de las dos el lenguaje que necesita el óptico, para que realmente Marcolin sea la primera opción cuando piense en un proveedor.

Renon: “Marcolin ha obtenido unos resultados magníficos en España; esperamos mejorarlos más en 2020 y seguir siendo el fiel compañero de los ópticos-optometristas”

– ¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo en España?
A.J: En España queremos que Marcolin se convierta en la primera opción como proveedor para el sector óptico”

– ¿Cuál es la clave para tener un portfolio con marcas tan prestigiosas como el de Marcolin?
– M.R.: El objetivo ha sido siempre el de crear un portfolio para todo tipo de clientes, y desde nuestro punto de vista queremos ofrecer al consumidor todo lo que pueda necesitar, sea hombre o mujer, acetato o metal… Por ejemplo, Barton Perreira, marca afincada en Los Ángeles, se añadió al portfolio para garantizar que el cliente pudiera optar a ella. El acuerdo de distribución con esta firma se refiere a la colección de gafas de hombre y mujer en tiendas seleccionadas del Sudeste de Europa (incluyendo España, Portugal, Grecia e Italia); Oriente Medio; este de Europa (incluyendo Rusia); Asia Pacific (excepto Japón); Sudeste de Asia; Sur America; y México.

Otros como Tom Ford o GUESS decidieron unirse a nosotros y renovar sus acuerdos. La clave reside en la orientación al producto de Marcolin, somos la única compañía que prioriza la calidad, el diseño y el ajuste del producto por encima de todo lo demás.

– Tras un año de celebraciones y buenas cifras, ¿esperan continuar igual en 2020?
– M.R.: Mirando atrás, 2019 se presentaba como un año muy duro. Estábamos preocupados por los resultados. Ahora que ya han transcurrido estos meses, puedo decir que estamos muy contentos con el rendimiento del mercado y los buenos resultados. La proyección para 2020 es más ambiciosa porque tenemos nuevas marcas. Tenemos un resultado fantástico de Tom Ford y Guess y creemos que continuará mientras que adidas es la más sólida por el momento. Asimismo veremos la consolidación de marcas como Zegna, Moncler, Timberland y Swarovski, que son los pilares que sostienen otras firmas. Esperamos más para el año que viene.

– ¿Qué significa la renovación de los acuerdos de marcas con Marcolin?
– M.R.: Para nosotros implica estabilidad, que los clientes sepan que permanecemos al lado de las mismas marcas año tras año. Invertimos en las firmas para que se queden con nosotros. Esto es lo que ofrecemos a nuestros clientes: un compañero de por vida en Marcolin.

Jové: “Marcolin va a ser, seguro, el número 2 en el mercado español y también a nivel mundial. Además, queremos ser el primer proveedor en el que piensen nuestros clientes”

– ¿Marcolin tiene previsto algún cambio relativo a la sostenibilidad?
– M.R.: La sostenibilidad es el proyecto que más ilusión nos hace del próximo año. Ya no es solo una moda pasajera, sino una responsabilidad que todas las empresas deberían asumir. Hemos decidido dar el paso: la política de sostenibilidad se ampliará para igualar a nivel de empresa a la actual política de Timberland y adidas. Es toda una declaración de intenciones de la compañía.

– Tras celebrar su 10º aniversario, ¿cuáles son los objetivos de DSquared2?
– M.R.: Estamos muy contentos con la marca, queremos fortalecer la colaboración. Necesitamos entender e interpretar mejor el ADN de la marca, porque no sabemos decodificarla al 100% al ser tan peculiar. Sin duda estamos muy orgullosos de ella.

– ¿Quieren lanzar algún mensaje al sector óptico español?
– M.R.: Queremos ser la alternativa para los clientes de aquellos competidores que no son del todo coherentes con sus mensajes. Queremos estar en las tiendas y representar un buen portfolio, de gran calidad y ofrecer una estabilidad a largo plazo en la colaboración sin convertirnos en un competidor para los ópticos.

– A.J.: Nosotros hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos para ser la primera opción. Queremos ser el primer proveedor en el que piensen nuestros clientes.

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