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Alberto Cubillas, director general de Carl Zeiss Vision España

Entrevistamos a Alberto Cubillas, director general de Carl Zeiss Vision España, que nos cuenta cómo la compañía ha afrontado la crisis provocada por el coronavirus, así como sus planes de ayuda al óptico y objetivos para los próximos meses.

La crisis sanitaria ha sorprendido al mundo ¿Cómo se vivieron los primeros momentos en ZEISS Vision Care?

La primera reacción de ZEISS Vision Care España fue la de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores. En pocas horas fuimos capaces de implementar la realidad del teletrabajo, evitando situaciones de riesgo para nuestros empleados, nuestros clientes y para la sociedad en general, desde el primer momento. Por ser la nuestra una empresa global, contábamos con el ejemplo de cómo se había actuado previamente en los países y mercados donde atacó inicialmente la pandemia, como China, o extendido a continuación, como Corea del Sur. Las claves fueron aprender de la experiencia de esos países, y nuestra capacidad de reacción. Gracias a ello, ningún cliente ha notado el impacto de la crisis en nuestros procesos operativos. Hemos estado ahí para los ópticos cuándo y dónde lo han necesitado. Ni el óptico, ni el consumidor final, han percibido cambios en su relación profesional con ZEISS por motivo de la crisis sanitaria.

ZEISS siempre se define como el socio de los ópticos. Este es un magnífico momento para demostrarlo… 

ZEISS siempre estará al lado de los ópticos, nunca su competidor. Dentro de nuestra estrategia global no cabe la posibilidad de verticalización o distribución propia, ni on-line, ni off-line. Por eso, durante la crisis sanitaria nuestro objetivo ha sido muy claro: mantener nuestro compromiso con los ópticos, preservando, a toda costa, la calidad del servicio que se les presta. Y así nos lo han reconocido. Todos los foros profesionales posicionan a ZEISS como el proveedor que más y mejores servicios ha prestado en este tiempo de crisis, no solo desde el punto de vista logístico, operativo, de producto o de atención al cliente, sino también subrayando el apoyo del departamento de Marketing, que ha emprendido acciones de comunicación y de formación especialmente apropiadas a la situación; dando soporte comercial, manteniendo telemáticamente el contacto con los clientes; o financiero, buscando soluciones las soluciones que requería la situación. Juntos, ópticos y ZEISS, somos más fuertes. #strongertogether.

Para ayudar a los ópticos, han puesto en marcha #ZEISScontigo, en primer lugar diseñando un calendario de webinars. ¿Cuáles han sido los resultados? 

#ZEISScontigo es un plan transversal, que se va desarrollando en el tiempo adaptándose a la evolución de la crisis sanitaria. Efectivamente, en primer lugar, lanzamos un calendario de webinars, con el fin de acercar a los ópticos formaciones para las que no tienen el tiempo suficiente en su día a día. Podíamos haber caído en la tentación de elaborar contenidos enfocados sólo a promocionar producto; sin embargo, hemos puesto el foco en aquellos aspectos que más útiles podían ser a los ópticos en la coyuntura actual. El resultado es que más de 4.000 ópticos han seguido los webinars de #ZEISScontigo. Este plan de formación online no termina aquí, continuará con este mismo enfoque.

#ZEISScontigo tiene ahora su prolongación en el lanzamiento de ofertas de producto. ¿Nos cuenta algo más?

Ahora nos estamos centrando en generar un entorno seguro para óptico y paciente en la vuelta a la nueva normalidad. Por eso, ZEISS Vision Care España donó cientos de pantallas protectoras a ópticas de toda España, fueran o no clientes nuestros. Asimismo, hemos hecho extraordinariamente eficiente en costes para los ópticos un sistema de centrado digital, a través de ZEISS i.Terminal mobile,  que evita el contacto físico con el consumidor final, en un proceso del análisis visual especialmente delicado. En suma, trabajamos intensamente para que, cuando el paciente visite la óptica, disfrute una experiencia de seguridad, que aumente la confianza en su óptico, y lo fidelice. 

Ahora que por fin parece que regresamos a esta nueva normalidad, son muchos los que perciben la necesidad de revisar sus ojos por el abuso de pantallas digitales en todo este tiempo. Ustedes son especialistas en visión en el mundo digital. ¿Qué nos puede decir al respecto?

El abuso de los dispositivos digitales está impactando en los pacientes. Hay una percepción social notoria en este sentido, de preocupación por nuestra salud visual. Todos, en mayor o menor medida, hemos sentido en nuestros propios ojos el impacto del Síndrome Visual Informático durante el confinamiento. ZEISS fue el primer fabricante que lanzó un producto específico para usuarios de productos digitales, el primer proveedor con un rango completo de progresivos con la Tecnología Digital Inside© para los diferentes hábitos de lectura, tanto de medios impresos como digitales. Con el lanzamiento en septiembre de SmartLife, nos readaptamos a la nueva realidad digital, ahora en movimiento. Quien quiera llevar lo último en tecnología para visión digital, tiene que llevar ZEISS.

¿Cuáles son los planes e iniciativas de ZEISS Vision Care en los próximos meses? 

Vamos a invertir grandes recursos materiales y humanos para hacer visibles a los ópticos ante el nuevo consumidor digital y para reactivar el tráfico de pacientes hacia las ópticas. Estamos desarrollando canales de comunicación digitales con el usuario final para incentivar esa vuelta, sin que el precio sea una condición esencial para que lo hagan. Y, como decía antes, en septiembre, ZEISS lanzará SmartLife, un rango completo de lentes que incluye los conceptos de dinamismo y movimiento ante la nueva realidad digital. En el corto plazo, en verano, nos centraremos en aportar valor mediante la campaña solar basada en nuestro producto estrella, ZEISS Adaptive Sun, y potenciando  DriveSafe,  plenamente conscientes, como somos, de que los consumidores, por razones obvias,  preferirán los viajes en coche antes que en medios de transporte colectivos.

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