HomeEntrevistas“El nuevo módulo Virtual Try-On de ZEISS VISUFIT 1000 va a revolucionar la prueba de monturas”

“El nuevo módulo Virtual Try-On de ZEISS VISUFIT 1000 va a revolucionar la prueba de monturas”

La tendencia a la digitalización está cambiando los hábitos de compra de los clientes, también en el sector óptico. Así, el profesional de la salud visual necesita herramientas que le ayuden a evolucionar, y no quedarse atrás, algo muy peligroso en los tiempos que corren. En esta entrevista, Sergio Morales (S.M.) y Mónica García (M.G.), Product Specialists VTS de ZEISS Vision Care España, explican cómo la multinacional alemana ayuda a sus partners, los ópticos, a encarar el cambio de paradigma en nuestro mercado, y con ello, a diferenciarse de sus competidores, favoreciendo una experiencia de compra única gracias a instrumentos como VISUFIT 1000, y su nuevo módulo Virtual Try-On.

De acuerdo con la experiencia de ZEISS ¿qué busca hoy el cliente cuando entra en la óptica?

S.M. El cliente busca, cada vez de forma más recurrente, una experiencia de compra única, basada, fundamentalmente, en dos factores: personal altamente cualificado y tecnología de vanguardia. Con esta combinación, las ópticas pueden ofrecer un producto customizado, hecho a medida. Pongamos un ejemplo: las monturas. Hoy, ya no es suficiente con que unas gafas gusten estéticamente y sean cómodas. El consumidor va más allá. Busca un producto que refleje su personalidad y lo diferencie de los demás. ZEISS, mediante el desarrollo de nuevas herramientas, apoya al óptico a satisfacer las elevadas expectativas del cliente digital.

La prueba de monturas virtual cambia las reglas, proporcionando una herramienta al óptico para ofrecer a sus clientes la montura que mejor se adapta a su fisionomía y convirtiendo el proceso de selección en una experiencia única.

En 2019 presentaron ustedes la plataforma ZEISS VISUFIT 1000. Para comprender el nuevo sistema de prueba virtual de monturas, Virtual Try-On, es necesario comprender cómo funciona y para qué sirve VISUFIT 1000 ¿Repasamos ZEISS VISUFIT1000?

S.M. Lo primero que el óptico debe saber sobre ZEISS VISUFIT 1000 es que no es solo un centrador. Es una plataforma digital que incorpora varias funciones destacadas. Una, es la comparativa de monturas. Gracias a ella, el óptico puede poner en valor la prueba digital de monturas en 180o que se sirve de las 9 cámaras que posee. Esta prestación resulta decisiva cuando el cliente tiene una graduación alta/moderada y, con ello, dificultades para probarse monturas delante de un espejo, debido a que no puede verse sin su corrección. VISUFIT1000 también facilita un centrado digital sin parangón. Son varios los motivos por los que la plataforma es un instrumento de muy alta precisión: trabaja sin necesidad de clip de calibración; capta 45 millones de puntos de referencia, en contraposición a los 12 o 15 puntos que tienen los clips, como referencia para otros equipos; se controla mediante un iPad o Pc, a través de un interfaz moderno e intuitivo; y nuestra reciente incorporación, que no la última: ZEISS Virtual Try-On.

¿Qué es Virtual Try-On?

S.M. ZEISS Virtual Try-On es un concepto revolucionario en la prueba de monturas. Hasta ahora, la única forma que tenía un consumidor de ver cómo le quedan sus gafas era acudiendo físicamente a la óptica a probárselas. La prueba de monturas virtual, VTO, cambia las reglas, proporcionando al óptico una herramienta que le va a permitir ofrecer al cliente la montura que mejor se adapte a su fisonomía, sin necesidad de ampliar su colección física, gracias al stock virtual incluido en la herramienta, que ampliamos periódicamente y desde el que podrá hacer una simulación precisa de cómo le quedan al cliente estas monturas digitalizadas.

¿Cuál es el proceso de prueba virtual?

S.M. El proceso de digitalización dura apenas unos segundos. Se realiza una foto al cliente sin montura. Con ella, el instrumento genera un avatar, que es una imagen en 3D del rostro y cabeza del usuario. En esos segundos, el sistema ya es capaz, gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial, de hacer una recomendación de las monturas incluidas en el stock virtual comentado, en función de la fisonomía del cliente, teniendo en cuenta forma y tamaño del rostro, color de piel, de cabello, de iris… A través del avatar, óptico y cliente pueden probar virtualmente las monturas, filtrando por forma, color, tipo de bisel, estilo o marca.

ZEISS Virtual Try-On es un concepto revolucionario en la prueba de monturas

¿Cómo recomiendan integrarlo al proceso de consulta en la óptica?

M.G. Recomendamos que se utilice la plataforma justo después de la refracción subjetiva, y antes de la elección de la lente. Hacerlo, ayudará a potenciar la imagen de la óptica, a seleccionar la montura más adecuada y a obtener el centrado más preciso.
VTO también incorpora el probador de lentes virtual y el centrado virtual digital 3D, incluso sin necesidad de que el cliente vuelva a la óptica…

M.G. Sí, y creo que son dos herramientas muy útiles para el óptico. Por un lado el probador de lentes virtual permite mostrar al cliente cuál sería el aspecto de la gafa con los distintos tratamientos y coloraciones ZEISS. Incluso es posible hacer una simulación de cómo oscurecen las lentes fotocromáticas con la incidencia del sol. Por otra parte, el centrado virtual permite al óptico efectuar el proceso directamente sobre la prueba virtual, evitando que el cliente repita visita en la óptica para probarse físicamente la montura, algo que también hace ganar tiempo en la entrega de la gafa: las lentes se pueden pedir directamente con los datos del centrado virtual.

Este sistema, además de superar la barrera online-offline, evita el contacto con las monturas, algo que incide en el protocolo contactless que ahora es necesario…
M.G. Sin lugar a dudas. Por un lado, con la prueba virtual de monturas se evita el contacto de la montura en la cara del cliente y, por otro, gracias al control remoto de la plataforma ZEISS VISUFIT 1000 desde un iPad o PC, el óptico puede mantener la necesaria distancia de seguridad por protocolo antiCOVID19 con el cliente.

¿En resumen, cuáles diría que son las principales ventajas de VTO para el óptico?

M.G. Las resumiría en un avance hacia la digitalización de la consulta que requieren los clientes hoy día; en la posibilidad de hacerle al cliente una recomendación individualizada de monturas gracias al uso de Inteligencia Artificial; en la optimización del stock y el acceso a modelos, colores marcas no disponibles en la óptica físicamente; en que se trata de una solución sin contacto perfectamente adaptada a tiempos de pandemia; y en que genera una experiencia de compra única y digital a los clientes, permitiendo al óptico diferenciarse de la competencia en su proceso de venta y estar a la altura de las demandas del cliente digital de hoy.

Y próximamente, Virtual Try-On @home… ¿Nos avanza en qué consistirá?

M.G. Virtual Try-on @home será el próximo módulo de la plataforma ZEISS VISUFIT 1000. Permitirá romper la barrera online-offline en Óptica. Implicará que, para hacer esta prueba de monturas virtual, ya no será necesario que el cliente vaya a la óptica. El cliente la podrá hacer directamente desde su smartphone Tablet o PC, interactuado con su avatar y las monturas seleccionadas o recomendadas para él por su óptico. Virtual Try-on @home permitirá al óptico interactuar con su cliente de una forma muy sencilla, sugiriéndole nuevas gafas. Estará disponible en unos meses. Antes de finalizar 2021.

Mónica García y Sergio Morales presentaron VTO en un evento online hace unos días. Si quiere recibir más información puede contactar con el equipo ZEISS desde este enlace:

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