Entrevista con Angelo Trocchia , CEO de Safilo: “Ser los mejores en el diseño del producto no es suficiente; hay que ser el socio preferente del óptico-optometrista y en todo ello ponemos el foco en Safilo”
Aprovechando su última visita a nuestro país en el mes de junio para la fiesta de presentación de Carolina Herrera Eyewear, organizada por la marca y la revista Harpers Bazaar, hablamos con Angelo Trocchia, CEO de Safilo, acerca de los proyectos presentes del Grupo, las nuevas incorporaciones a su porfolio de marcas y de cómo se está desarrollando su Plan Estratégico 20-24.
Angelo Trocchia (nacido en Formia –Latina– el 27 de abril de 1963) es Administrador Único de Safilo S.p.A. y Safilo Industrial S.r.l. y Consejero Delegado de SAFILO GROUP S.p.A. desde 2018. Tras un MBA en el STOA’/MIT de Nápoles y un PHD en ingeniería aeronáutica en la Universidad La Sapienza de Roma, Trocchia comenzó, en 1991, una carrera internacional en Unilever, donde ocupó diversos puestos de creciente responsabilidad en la cadena de suministro y en ventas, en Israel, República Checa y finalmente en Italia.
Posteriormente, ocupó los cargos de presidente y consejero delegado de Unilever Italia, desde 2013 a 2018, año en el que se incorporó a Grupo Safilo.
– Es un placer tener la ocasión de saludarle y entrevistarle en Madrid. ¿A qué debemos su visita a España y qué representa el mercado de la Península Ibérica para Safilo?
– El placer es mío. En primer lugar, pienso que la Península Ibérica cuenta con un gran equipo, muy fuerte, con estrategia muy clara y eso es muy importante. En segundo lugar, he de decir que somos una gran compañía que cuenta con dos grandes marcas propias como Polaroid y Carrera, fuertes en el mercado, y ahora con Carolina Herrera siendo otra gran marca pienso que podemos ser aún más grandes en España y, obviamente, no podía faltar a esta cita de fiesta-presentación de Carolina Herrera en Madrid. Respecto a lo que supone el mercado ibérico para Safilo he de decir que estamos creciendo y, por tanto, atravesamos un buen momento, al igual que en Europa en general, donde hemos crecido un 16% en el primer cuatrimestre.
– En estos poco más de 4 años que lleva al frente de Safilo Group (desde abril de 2018) como Chief Executive Officer ¿Qué aspectos resaltaría de su gestión y qué cambios ha experimentado Safilo en particular y el sector óptico en general?
– Creo que Safilo tiene una característica fundamental que siempre está presente en su forma de hacer las cosas y es, como yo también considero, ser los mejores en el diseño y este es un aspecto fundamental que nos hace ser competitivos. Sin embargo, ser el mejor en el diseño del producto no es suficiente; hay que ser el socio preferente del óptico-optometrista y poniendo el foco en ello creo que esto es una de las labores más importantes en las que me he enfocado a lo largo de estos cuatro años. Volviendo a 2018, una de las primeras decisiones que tomé fue vender Solstice1 porque no queremos ser retail, no queremos ser tiendas; somos los mejores diseñando y hay que ser el mejor aliado del óptico; esta fue una decisión fundamental.
– Recientemente Safilo ha llegado a nuevos acuerdos para el diseño, producción y distribución del eyewear de DSQuared, Carolina Herrera y Chiara Ferragni. ¿Qué suponen estas nuevas licencias para Safilo?
– Pienso que además de tener unas marcas propias fuertes como Smith, Carrera, Polaroid y Privé Revaux o Blenders ,que se han adquirido en EE. UU., tenemos que ser fuertes en nuestras propias marcas y fuertes en las licencias, este es el truco. D2 , Carolina y Chiara son targets diferentes. Chiara Ferragni es una marca pequeña pero preparada para encajar en la generación Z, para las jóvenes. D2 es más transversal, específica, más fashion, y desde Safilo está ejecutada de forma específica. Carolina Herrera encaja muy bien en el segmento premium de gafas femeninas, ya que creo que en nuestro porfolio faltaba algo para este tipo de mujer y nada mejor que Carolina Herrera para encajar con ello y cubrir una importante cuota de mercado.
– Su porfolio es al 50% marcas propias y al 50% marcas de licencia, ¿En qué radica esta estrategia de balance?
– Tenemos dos razones, una es financiera y otra de consumo. La financiera es muy muy importante, por eso el 50% del porfolio es propio, sin riesgo, ya que con las marcas propias construyes un pilar sólido para la compañía, algo que es fundamental financieramente hablando. Pero el punto está en vender y generar consumo; por eso hay que tener un balance y Safilo ha de ser fuerte en marcas propias y fuerte en licencias porque al final necesitamos vender al consumidor lo que necesita y de ahí la decisión estratégica que tomamos en 2018.
La segunda razón o decisión fue hacer un balance entre vista y sol, porque antes nos centrábamos mucho en sol y ahora estamos trabajando en ambos segmentos junto a las ópticas para conseguir el balance adecuado en ambos aspectos.
En nuestro porfolio tenemos marcas globales que son reconocidas a nivel mundial, como Boss o Tommy, y marcas como Carolina que son globales y, a la vez, fuertes localmente. En definitiva, nuestro porfolio es una combinación de marcas propias y grandes licencias globales, algunas especialmente relevantes localmente como Isabel Marant, que es una firma premium muy destacada en Europa o el ejemplo de Ports en China.
– ¿Qué destacaría de las marcas de Safilo en aspectos como diseño, fabricación, materiales, distribución y relación calidad-precio?
– A veces olvidamos que Safilo lleva creando y fabricando eyewear desde 1870; estamos hablando de más de 140 años. Somos muy fuertes en diseño, tanto con las marcas propias como con las licencias, pero añadimos que queremos ser el mejor partner para el cliente y para ello trabajamos continuamente. Después de Luxottica somos los que más clientes tenemos en el mundo. Hablamos de más de 100.000 optometristas en el mundo y este es un número muy grande para nosotros; estamos situados en una alta posición a escala global y esto nos ayuda en todos los sentidos.
– ¿Cuáles son los valores principales que aportan Safilo y sus marcas al sector óptico internacional y qué es lo que más valoran sus clientes ópticos y consumidores finales?
– Creo cada vez más que solo fabricando el producto no es suficiente, creo que cuando el consumidor compra quiere saber qué hay detrás de esto. Considero que es importante que se pregunten, ¿Quién es Safilo? ¿Qué es Safilo? Safilo es una compañía con valores fundamentales, entre ellos destacan las personas que la componen, porque si tienes las personas incorrectas nunca ganarás. Quien tenga las mejores personas y el mejor equipo vencerá. Hemos trabajado y aprovechamos su talento y por ello creemos que es uno de los principales valores que tenemos. Nuestro propósito es saber y pensar en qué seremos en el futuro y en los próximos 140 años, saber el camino y valores marcados para poder cumplir con nuestros objetivos. Ser innovador forma parte del ADN de Safilo y creo que es algo que también proporciona valor a la empresa.
– Safilo estableció en 2020 su Plan 20-24 con el objetivo de impulsar una estrategia de transformación digital y reconfigurar su negocio. Encontrándose a mitad de este período, ¿Qué balance puede hacer de este Plan hasta ahora y en qué punto se encuentra?
– Hemos invertido muchísimo los dos años de COVID-19. Mientras las empresas habían parado sus inversiones nosotros estábamos trabajando a lo grande en la transformación digital de la compañía; hay que aprender que tenemos que trabajar con datos ya que esto ayuda a su vez a nuestros clientes.
Estamos transformándonos digitalmente, aunque aún estemos a mitad de camino, éste y los próximos años estamos invirtiendo no solo en el sistema digital sino también contratando personal en San Diego, Portland o Padua para recopilar datos y toda la información posible para que los clientes puedan saber desde qué gafas deben seleccionar, hasta pedir un recambio. Desde la plataforma de You&Safilo cualquier cliente, desde la piscina, la montaña o cualquier parte del mundo puede acceder, comprar y gestionar sin estar físicamente en la óptica. Hay 25 países en Europa con más de 35.000 clientes conectados, pudiendo hacer pedidos y cualquier tipo de gestión. Smith ha creado una plataforma digital, en la que escanean tu rostro y medidas y en 7 días puedes recibir la gafa en tu domicilio. Con esto decimos y demostramos que queremos cambiar el negocio y la industria ayudando al cliente a vender más, y, si el cliente vende más… nosotros vendemos más.
– En Safilo y siguiendo su Plan Estratégico 2020-2024 están muy preocupados por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente llevando a cabo diversas medidas en sus procesos de producción. A este respecto, ¿Puede explicar los puntos clave de este y destacar algún proyecto/colección sostenible para esta temporada?
– El fabricar de forma sostenible no es algo que se pueda decidir de un día para otro, es un proceso largo. Hemos trabajado en reducir en nuestras fabricas el consumo de agua, de energía y hemos cambiado a nuestros empleados todos los vehículos por los más eficientes. En el producto tenemos varias iniciativas, pero entre ellas el foco ha estado en marcas que tienen más volumen como Polaroid, viendo qué materiales tenían más impacto y llegando a fabricar más de 400 sku de forma totalmente sostenible.
Tenemos un proyecto con Ocean Clean Up , que ha sido fabricar con los plásticos recogidos del mar y reciclados y así, incluso con el dinero, ayudar a no generar más residuos. Con esto no sólo hablamos de sostenibilidad, sino también de ayudar y apoyar a la sociedad; durante la pandemia ayudamos con escudos faciales, sin ánimo de lucro, enviándolos mediante varias donaciones a hospitales de España, Italia y otros países. Planeta, producto y personas son los valores claves para nosotros.
– ¿Cómo cerró el último ejercicio Safilo y cuáles son las perspectivas para este año?
-El año anterior, fue fantástico y superó las expectativas. Cerramos con 970 millones, creciendo un 7,5% en comparación al año anterior. Todos los resultados son fruto de lo que hemos trabajado en el 2018 y durante la pandemia.
En este primer cuatrimestre hemos crecido un 8,4%. Lo importante no es el número en sí, sino lo que estamos haciendo, ya que hemos conseguido esta cifra como respuesta a que estamos en el camino correcto del éxito, creciendo y viendo que seguimos la estrategia correcta.
– Para terminar, ¿Cuáles son los próximos objetivos de Safilo y qué mensaje quiere transmitir al óptico-optometrista y al consumidor final?
– Lo primero que quiero es dar las gracias al gran equipo de Safilo Iberia; creo que es un equipo fantástico y espero que los ópticos-optometristas sigan trabajando con nuestro equipo y valoren su dedicación hacia ellos.
El mensaje es seguir trabajando mucho y bien, y la gran prioridad de Safilo es estar muy cerca para ser el mejor para los clientes, teniendo como estrategia ser el socio preferente para el óptico-optometrista.