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Entrevista con Carlos Pedroviejo, Responsable de Servicios Profesionales de Alcon Iberia

“Identificar barreras y frustraciones en los primeros días de uso de las lentes de contacto resulta clave para el buen acompañamiento y el éxito de la adaptación”.

Escoger las lentillas que mejor se adaptan a los ojos de cada paciente implica atender a varios factores como la edad, el estilo de vida o los problemas visuales que padecen. En el caso de los nuevos usuarios debemos tener en cuenta las necesidades que los pueden llevar a interesarse en el uso de lentes de contacto y ofrecerles una orientación adecuada.

Además, a la hora de recomendar una determinada lente de contacto, resulta esencial prestar atención a los principales motivos por los que los usuarios abandonan prematuramente su uso. Entre ellos se encuentran la comodidad y la usabilidad de la lente, la ausencia de claridad y consistencia en la visión que ofrecen y la falta de apoyo a la hora de establecer una buena rutina visual1. Un factor, este último, en el que los profesionales de la visión desempeñan un rol fundamental.

Carlos Pedroviejo, responsable de Servicios Profesionales de Alcon Iberia, nos habla de los aspectos a tener en cuenta a la hora de recomendar lentes de contacto y cómo desterrar los falsos mitos que existen entorno a su uso.

¿Qué factores deben valorar los nuevos usuarios a la hora de optar por el uso de lentes de contacto?

Lo primero que les recomendaría plantearse es: ¿qué uso espero darles a las lentillas? ¿cuándo me gustaría llevarlas? A partir de ahí, se trata de comunicarse con su profesional para encontrar la solución más adecuada a esta necesidad, buscando siempre un uso cómodo y fácil.

¿Qué barrera encuentran los usuarios a la hora de decidirse a usar lentes de contacto? ¿Cuáles son las principales razones que disuaden a posibles usuarios de usar lentes de contacto?

Existen diferentes estudios y encuestas que nos hablan de las barreras que existen a la hora de iniciarse en el uso de lentes de contacto. De manera general, en muchos de ellos se nombran falsos mitos y miedos relacionados con la incomodidad, la seguridad del uso de las lentes, problemas a la hora de ponérselas o
quitárselas, etc. En mi opinión, hay mucha desinformación que los profesionales debemos aclarar para permitir que las personas disfruten de una solución a su corrección visual versátil, combinando el uso de lentes de contacto con sus gafas, y disfrutando de la solución que más se adapte a su ritmo de vida.

¿Para qué perfiles de usuarios está recomendado el uso de lentes de contacto?

Las lentes de contacto tienen mucho que ofrecer a muchas personas que quizás ni se han plateado su uso. Hay muchas actividades diarias que podrían realizarse más cómodamente o con más practicidad usando lentes de contacto. Algunas de ellas son muy fáciles de identificar cuando los profesionales de la atención oftálmica hablamos con los pacientes: actividades deportivas, ocio, eventos… Hoy en día existen lentes de contacto capaces de llegar más lejos y ofrecer una comodidad duradera durante toda la jornada, por lo que no es necesario limitar su uso a estas situaciones tan típicas; el perfil de paciente al que podemos ofrecerle un beneficio en el uso de las lentes de contacto es muy amplio. Principalmente, las personas con ritmos de vida dinámicos y que realizan diferentes tipos de actividades durante la jornada son las que más pueden beneficiarse de las lentes de contacto.

“Existe mucha desinformación sobre las lentes de contacto que los profesionales debemos aclarar para permitir que las personas disfruten de una solución versátil, combinando el uso de lentes de contacto con sus gafas”

¿Qué características de los usuarios deben tener en cuenta los profesionales a la hora recomendar uno u otro tipo de lentes?

La adaptación de la lente de contacto en el ojo es clave. Evaluar la superficie ocular y como la lente interacciona con la misma es lo primero. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos impactando directamente en el día a día de esa persona, por lo que no es suficiente fijarnos solo en la interacción del ojo con la superficie, hay que ir más allá. Valorar las sensaciones subjetivas del paciente en cuanto a manipulación, comodidad y sensación visual subjetiva, así como las condiciones en las que las va a usar. El ideal sería poder adaptar una solución que sea segura y eficaz durante todas las horas de uso y en todas las actividades en las que el paciente va a usarlas.

Actualmente hay muchas novedades en lentes de contacto, con avances en tecnologías, materiales y superficies de las lentes. Cuando un paciente me dice que está bien con sus lentes, ¿cómo de bien? ¿Hay un producto más novedoso en el mercado con el que pueda mejorar su bienestar?”

¿Cómo debe ser el seguimiento y asesoramiento de los nuevos usuarios de lentes de contacto?

Sabemos que un nuevo usuario tiene que pasar un periodo de aprendizaje y normalización del uso de sus nuevas lentes. Es un proceso en el que transmitimos mucha información a esa persona sobre la manipulación, indicaciones de uso seguro, cuándo y cómo reemplazarse, etc. Suele ser demasiada información para ser retenida en un par de visitas a su profesional. Por eso considero clave un buen seguimiento los primeros días, con preguntas que nos ayuden a identificar si está pasando por alto alguna información importante. Y, sobre todo, entender si el uso que está haciendo está cubriendo las necesidades visuales y de ritmo de vida por las que el paciente las está usando. Identificar barreras de los primeros días y frustración inicial con la manipulación son claves para el buen acompañamiento y el éxito de la adaptación. Sabemos que estos problemas de manipulación y otras dudas que surgen los primeros días pueden ser un motivo de abandono en muchos casos. Se podrían evitar identificando cuál ha sido el motivo por el que ha pasado de querer llevarlas a pensar que no son una buena solución para ellos mismos.

Por supuesto un seguimiento a largo plazo es clave. No solo comprobar que las condiciones oculares siguen siendo correctas tras 6 meses o un año, por ejemplo; también debemos entender si las necesidades del paciente han cambiado en este periodo ¿las sigue usando para las mismas actividades? ¿siguen siendo cómodas todo el día? ¿ha ocurrido algún cambio en sus rutinas que puedan afectar? Hoy en día es habitual cambiar de empleo, iniciar actividades de ocio nuevas, someterse a tratamientos médicos o farmacológicos, etc. Todos estos cambios pueden afectar al uso de la lente de contacto y deben ser evaluados periódicamente.
Una buena herramienta para estandarizar estas conversaciones es realizar las mismas preguntas sobre uso, entorno y comodidad al inicio y en cada seguimiento asignando un valor numérico, escala del 1 al 10, por ejemplo. Así tenemos un dato con el que podemos comparar la evolución en la experiencia de uso.

¿Por qué sigue habiendo un porcentaje tan alto de personas que abandonan el uso de lentes de contacto?

Es una pregunta clave para nuestro sector, y es un área de estudio constante. Hemos comentado muchos factores que pueden estar relacionados con esto, e incluso algunas herramientas para hacerle frente. Cuando hablamos de abandonos, me gusta tener presente dos grandes grupos: abandonos en la fase inicial, las primeras semanas o meses, y abandonos tras varios años de uso. Para el primer grupo, la agilidad en la adaptación, normas de uso claras y sencillas de recordar y un buen acompañamiento y soporte durante la fase de aprendizaje son los puntos clave para combatir este tipo de abandonos. Para el segundo grupo, la valoración de la experiencia de uso durante el paso del tiempo y entender que factores fisiológicos y ambientales han cambiado desde el inicio, nos ayuda a identificar causas de abandono de manera prematura y poder ofrecer una solución más adecuada a las nuevas condiciones. Aquí también está la importancia de ofrecer las nuevas tecnologías en lentes de contacto que salen al mercado y mejorar la experiencia de uso a través de nuevas soluciones que aportan más beneficios. Actualmente hay muchas novedades en lentes de contacto, con muchas tecnologías y avances científicos en los materiales y las superficies de las lentes, creo que es momento de reflexionar: cuando un paciente me dice que va bien con sus lentes de contacto, ¿cómo de bien? ¿cómo evaluaría sus lentillas del 1 al 10? ¿Hay un producto más novedoso en el mercado con el que pueda mejorar su bienestar?

Referencias:
1. A, Young G, Hunt C, McCready S, Targe_ MT, Craven R. Retention rates in new contact lens wearers. Eye
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