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Anna Tarragó y Matteo Mohwinckel (Mondottica)

MondotticaEntrevistamos a Anna Tarragó, Country Manager en España y Portugal, y a Matteo Mohwinckel, Director para los territorios de Sur Europa, Medio Oriente y África. Los dos representantes de Mondottica nos cuentan los próximos planes y objetivos de la compañía en nuestro país, así como del reto al que se enfrenta el sector óptico frente a los nuevos canales de venta y el comercio online.
En pocas palabras, ¿Cómo definiría a las marcas de Mondottica, qué cualidades destacaría de ellas y a qué perfiles de clientes van dirigidas principalmente?
– A.T: Mondottica tiene la ventaja competitiva de aportar un portfolio muy diverso de marcas frescas para el mercado nacional que cubre todos los segmentos de público, estilo y precio, que es la base con lo que atrae al consumidor final.
En cuanto a los perfiles de nuestros clientes, abarcamos todos los segmentos de público; Le Coq Sportif, dirigida a chicos y chicas jóvenes; Ted Baker, marca de moda con un perfil más trendy; en haute couture, Christian Lacroix, se identifica por sus estampaciones y materiales exclusivos. En el segmento premium, con marcas emergentes tenemos Sandro y Maje, dirigida a jóvenes que quieren destacar con un estilo típico de París y aportan a nuestro portfolio un espíritu distinto. Finalmente, tenemos también marcas técnicas como Ducati, con productos muy funcionales que son perfectos para hacer deporte inspirándose en el mundo de la moto.Equipo Benetton
– ¿Cuáles son los valores más destacables de Mondottica y las características que más valora el óptico y el usuario final de la empresa y de sus marcas?
– M.M: Mondottica es una empresa que desde sus comienzos ha tenido tres licencias fundamentales que son Ted Baker, Pepe Jeans y Hackett. La ventaja de la filosofía de Mondottica es tener una relación muy estrecha con nuestros Brand Partners y, de hecho, las que tenemos no han cambiado nunca. Además, la compañía siempre ha buscado licencias en marcas que nunca habían tenido una línea de gafas, como es el caso de Hackett y Maje. Por ello, la filosofía de Mondottica es crecer con un Brand Partner y no cambiarlo nunca. Lo que más valora el óptico es la diferenciación con cada una de nuestras marcas.
– A.T: Nos consideramos como un fabricante de marcas de imagen, con firmas emergentes y de moda.Principalmente nos focalizamos en marcas británicas, francesas y ahora italianas, con las últimas incorporaciones de Ducati y United Colors of Benetton. Tenemos una estrategia de distribución selectiva y apostamos por la diferenciación en producto y tecnología a través de nuestras 3 sociedades: Mondottica (marcas emergentes, frescas y de nueva tendencia), Brando (marcas de lujo) y Spine Optics (marcas técnicas).
– ¿Cuáles son sus principales mercados y qué significa el español? Precisamente del mercado español puede adelantarnos alguna novedad relevante que vaya a producirse a corto y medio plazo.
– M.M: Los principales mercados de Mondottica son en los que tenemos filiales establecidas: India, Brasil, Rusia, UK, Francia, Australia, Hong Kong y EEUU. En los demás países trabajamos con distribuidores, cadenas y clientes directos. Por el momento en España, desde el principio, hemos tenido un despacho de representación simplemente, facturamos desde Mondottica UK y entregamos el producto. Somos conscientes de que el español es un mercado muy detallista donde hay muchos ópticos independientes, y por ello tenemos el proyecto de abrir una filial en España. Este plan se va a desarrollar en los próximos meses e implicará una facturación local y entrega desde la central, con un despacho comercial y de servicio en España.
– ¿Cuáles son los puntos clave de la política creativa y comercial de la empresa y en qué se diferencia de la competencia?
– M.M: Nos diferenciamos por una oferta de producto global, que engloba desde el eyewear para niños, con United Colors of Benetton, Ted Baker y Pepe Jeans, hasta un perfil más adulto.
– A.T: Aportamos una estrategia de diferenciación tanto a nivel de gestión comercial, diseño de producto y distribución en línea con las necesidades del óptico y adaptada a la realidad del mercado actual.
– ¿Qué objetivos se ha marcado Mondottica de cara a los próximos meses? ¿Se prevén cambios importantes?
– M.M: Nuestro objetivo más próximo es la apertura de la filial en España, que tendrá lugar en los próximos meses. Además, estamos trabajando en proyectos de nuevas licencias.
– ¿Qué importancia tiene para ustedes y para su empresa la atención personal y el servicio post-venta? En este sentido, ¿Cómo califica el que presta Mondottica, principalmente en España?
– AT: Lo que queremos es que el consumidor final se sienta orgulloso de vestir nuestras marcas porque sabe que no le va a dar problemas y garantizar que nosotros como fabricante, le demos servicio a través del óptico. Desde la central de Mondottica, en Inglaterra tenemos una visión multicultural. Disponemos del departamento de Customer Service, con un equipo multilingüe, que está capacitado para dar servicio a cualquier punto de venta a nivel local. Para Mondottica no hay fronteras en su estrategia de expansión y en este sentido, estamos preparados para dar servicio al óptico y al consumidor final.
– M.M: Es un servicio adaptado a las necesidades del mercado. Proporcionamos dos años de garantía en cada producto adquirido como prevé la ley Europea y lo hacemos ahora centralizado desde el despacho que tenemos en España.
– ¿Ante qué proyectos y retos se enfrenta el sector óptico en general y Mondottica en particular?
– AT: Para nosotros el canal online es uno de los principales retos a los que no solo Mondottica, sino todo el sector se enfrenta. Hay que abrir los ojos a lo que hoy en día conocemos como el canal online y la omnicanalidad. Es necesario acercarse a la realidad y estar preparado, no sólo desde el fabricante sino también desde todos los operadores que hay en el mercado español.
– ¿Cómo prevé que será el futuro del sector y de los profesionales dada la proliferación de la venta en Internet?
– A.T: El canal óptico español tiene miedo y hay que saber afrontar y apoyarse en operadores de mercado que estén receptivos a dar servicio y ayudar al óptico. No sólo a nivel de óptica, sino a nivel de gestión. A día de hoy ya empieza a haber grupos de compra y grupos consolidados que empiezan a abrir los ojos y a trabajar en esta estrategia, focalizándose en el consumidor final y dando un apoyo en generar más afluencia de consumidor final al óptico, ayudándole a captar nuevo público. Por ello, se deben adoptar estrategias conjuntas entre fabricante y óptico. Algunas alternativas son centrarse en el servicio postventa, o de intentar canalizar más consumidores y, de hecho, internet es el portal universal; por tanto, se debe ofrecer ese escaparate virtual a través de los grandes operadores.
– ¿Cuáles son los proyectos, lanzamientos y expectativas de futuro de Mondottica?
– AT: Mondottica es una compañía con una personalidad muy dinámica, gracias a la mentalidad de nuestro fundador Michael Jardine, que es una persona visionaria y que siempre está pendiente de desarrollar proyectos de forma continua. En este momento tiene nuevos proyectos en mente relativos al desarrollo de nuevas licencias, diversificación de negocios, abrir nuevos canales de venta y organizar una nueva estructura para llegar directamente al óptico.
– ¿Qué mensaje les gustaría enviar a sus clientes ópticos-optometristas? ¿Y al cliente final o usuario?
– A.T: Queremos ser una alternativa al cambio respecto a los operadores consolidados, con un fabricante de imagen tanto en gestión comercial como en nuestra apuesta por la diferenciación y por la selectividad en puntos de venta.
– M.M: Tenemos marcas no solo como alternativa, sino también con una notoriedad establecida, como United Colors of Benetton, por poner un ejemplo.

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