HomeSalud VisualEl aumento de la miopía preocupa a los expertos

El aumento de la miopía preocupa a los expertos

Catalogada como el mal del SXXI, la miopía es uno de los trastornos oculares más comunes del mundo y no hace más que incrementar su incidencia y prevalencia en la población. La preocupación de los expertos es elevada por ello insisten en la importancia de la realización de controles periódicos de la visión para poder adelantarse a futuros problemas.

Los estilos de vida de los jóvenes pueden ser una de las causas de este incremento, pues 7 de cada 10 jóvenes realiza actividades en espacios abiertos durante menos de una hora al día y la mitad utiliza su móvil entre 4 y 8 horas al día.

Actualmente, según el Ministerio de Educación, hay más de nueve millones de alumnos en España en enseñanza no universitaria. De ellos casi 1.800.000 son alumnos de Infantil y casi tres millones de Primaria. Acorde con los estudios realizados por el Consejo General de Colegios de Ópticos- Optometristas, los expertos alertan de que la mitad de los niños que necesitan gafas no las usan por desconocimiento de sus padres.

Con la “vuelta al cole” expertos de Cottet señalan que profesores y familias deben prestar atención a síntomas hagan sospechar de la existencia de un problema visual como el bajo rendimiento del alumno, su falta de coordinación óculo-mano, su fatiga visual, su baja concentración o problemas de compresión lectora y su mala postura, así como errores en actividades cotidianas como pintar o leer.

Asimismo, en el caso de la generación de Nativos Digitales se prevé que, si estas miopías siguen desarrollándose sin un control, en muchos casos llegarán a niveles de riesgo, siendo potenciales causas de patologías en la etapa adulta (más de 6 dioptrías).

Fabio Delgado, director óptico Cottet Óptica y Audiología, alerta sobre esta situación, “la concienciación de jóvenes y padres es muy importante ya que, si no se realizan las revisiones oculares periódicas para detectar y tratar a tiempo problemas visuales, pueden tener consecuencias de salud en el futuro. El rendimiento universitario y escolar puede verse afectado si no prestamos atención a esta situación. Una realidad que debemos reconducir a través de nuestra labor concienciación como expertos en la visión”.

Según un estudio de la Asociación Visión y Vida, sobre prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, cada vez aumenta más la cifra de casos. El estudio, que se hizo a más de 6.000 personas, arroja cifras alarmantes, ya que 6 de cada 10 jóvenes (62,5%) universitarios (de entre 17 y 27 años), son miopes. Además, esta tasa es mayor entre las mujeres (65,4%) que entre los hombres (54,7%). Solo uno de cada cuatro (25,25%) disfruta de una buena visión. “Todos estos datos mantienen a la miopía en el punto de mira de la comunidad científica y clínica, hay que seguir elaborando investigaciones para determinar las causas, los factores de desarrollo y los mejores tratamientos que controlen su progresión. Hay que ser muy conscientes que la miopía se considera un factor de riesgo para la aparición temprana de cataratas o el desarrollo del glaucoma,  que no presenta síntomas hasta que se ha perdido un 40% del campo visual y es irrecuperable”, afirma Fabio Delgado, de Cottet.

Ophthalmology, una de las revistas científicas más importantes del mundo de la visión, de la American Academy of Ophthalmology realizó un estudio sobre la creciente prevalencia a nivel mundial y tendencia de evolución de la miopía y alta miopía. Cerca de 5.000 millones de persones serán miopes en 2050: 4.758 millones de personas con miopía (49.8% de la población mundial); y 938 millones de personas con miopía alta (9.8% de la población mundial). Del total, 1 billón de personas serán miopes altos. El número de personas con pérdida de visión resultante de la miopía alta aumentaría 7 veces desde 2000 a 2050, y la miopía se convertiría en la principal causa de ceguera permanente en todo el mundo.

Enrique Jiménez, óptico del Servicio de Oftalmología el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se hace eco de algunos estudios, artículos y publicaciones, que hablan que al final de esta década aproximadamente un tercio de la población, sufrirá de miopía. La principal causa del incremento de la miopía es el crecimiento del globo ocular, su longitud axial. Pero este incremento no se puede atribuir únicamente a razones genéticas, existen otras razones de gran importancia como el exceso de horas que los niños pasan en tareas de visión próxima ante dispositivos como ordenadores, tablets o móviles, o la falta de exposición de los niños a espacios abiertos y luz solar.

“La solución la tenemos más fácil de lo que creemos, simplemente consiste en controlar más el tiempo que pasan los niños en tareas de visión próxima, especialmente con dispositivos electrónicos, y pasar mayor tiempo en espacios abiertos con luz solar. Faltará que el ritmo de vida del siglo que nos toca nos lo permita” asegura el Dr. Jiménez.

Hábitos saludables y revisiones periódicas

Es importante tener una buena salud visual y seguir unos hábitos saludables durante toda la trayectoria escolar/académica”, asegura Fabio Delgado, director óptico de Cottet.

  • Revisar la vista cada año, se usen o no gafas, para prevenir posibles patologías o desgastes oculares.
  • Limitar el tiempo frente a las pantallas, pasar más tiempo realizando actividades al aire libre
  • Mantener las distancias al leer

 

Compartir con: