HomeSalud VisualAbre sus Ojos y la Fundación Hands with Hearts, unidas para ayudar a los más desfavorecidos en Bali

Abre sus Ojos y la Fundación Hands with Hearts, unidas para ayudar a los más desfavorecidos en Bali

Abre sus Ojos_mision_en BaliAbre sus Ojos ha colaborado con los voluntarios de la fundación Hands with Hearts en Bali para ayudar a personas desfavorecidas. Para ello, se desplazaron hasta la isla 4 optometristas y 4 voluntarios de apoyo encabezados por Pilar Vergara, para realizar una revisión visual y proveer de gafas de manera altruista a personas con diversidad funcional psíquica en Bali.

Esta colaboración con la Fundación Hands with Hearts nacida hace 3 años, creada por Jorge Aranda, osteópata y compuesta principalmente por osteópatas y fisioterapeutas de diferentes nacionalidades, es el primer contacto para valorar posibles acciones conjuntas entre ambas entidades. La amistad que une a Pilar Vergara, óptica-optometrista y colaboradora de Abre sus Ojos, y Jorge desde hace años, durante los que se han materializado varias colaboraciones profesionales, hizo que Vergara se diera cuenta del vacío que hay en Bali en cuanto a la atención visual a niños con discapacidad intelectual y decidiera actuar.

Así Pilar, con la colaboración de Abre sus Ojos, reunió a un pequeño grupo de optometristas y consiguió el material necesario, gracias a la colaboración de empresas del sector óptico como Etnia y Snoop que donaron gafas, y Prats, Essilor y Shamir, que aportaron las lentes oftálmicas necesarias. Así, se creó el grupo de trabajo junto a los osteópatas y fisioterapeutas de Hands with Hearts.

Lo que en un principio se observaba como una labor dura y que generaba dudas, se convirtió en una experiencia enriquecedora, ambiciosa y productiva para el grupo de voluntarios. Se encontraron con una pequeña infraestructura de diferentes centros, todos ellos para menores con discapacidad, con patologías asociadas a parálisis cerebral, microcefalia, autismo, ceguera etc.

Finalmente, entre los meses de enero y agosto se realizaron 1.000 acciones individualizadas de osteopatía, fisioterapia y optometría. En el campo de la salud visual, se llevaron a cabo 170 revisiones visuales y se entregaron más de 100 gafas a quienes las necesitaron.

Desde Abre sus Ojos quieren agradecer la labor profesional y la calidad humana de los voluntarios que asistieron al proyecto, tanto por la parte optométrica, como por la de osteopatía y fisioterapia, a Jorge Aranda y doña Margaret por su contribución desinteresada. Así como a las empresas colaboradoras: Etnia, Snoop, Prats, Essilor y Shamir.

Compartir con: