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Día Mundial de la Visión: Visión y Vida presenta «Ver para Aprender» y el informe «La salud visual infantil en España»

Con motivo del Día Mundial de la Visión que se ha celebrado el jueves 10 de octubre, la asociación Visión y Vida ha lanzado la quinta edición de su campaña de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil «Ver para Aprender» presentando el informe  «El estado de la salud visual infantil en España, 2019. ¿Cómo ha variado desde 2016?», un análisis de las 10.000 pruebas de screening visual realizadas durante anteriores ediciones a menores de toda España.

El evento de presentación tuvo lugar el 9 de octubre en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid y en él intervinieron Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida; Elisenda Ibáñez, Coordinadora de Visión y Vida y DOO; Lluís Bielsa, vicepresidente de Visión y Vida y vicepresidente del COOOC, y Carmen Morillas, presidenta de CEAPA. Además, contó con la presencia de directivos y representantes de FEDAO Y AEO; del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España (CGCOO), encabezados por su presidente Juan Carlos Martínez Moral; empresas del sector de fabricación y distribución, ópticos-optometristas y medios de comunicación, entre ellos la Revista Lookvision.

Visión y Vida, en este acto, además de presentar el informe «El estado de la salud visual infantil en España, 2019. ¿Cómo ha variado desde 2016?», dio el pistoletazo de salida a la quinta edición de su campaña de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil «Ver para aprender» que llegará a más de 5.000 escuelas gracias a la colaboración de 1.000 profesionales ópticos-optometristas. El informe presentado por Visión y Vida analiza cómo ha variado el estado de la visión desde hace tres años hasta hoy, confirmando que campañas como «Ver para Aprender» han logrado mejorar los sistemas de detección de problemas visuales, dado que se ha reducido sustancialmente el número de menores que detecta por sí mismo su mala visión: 60,6% en 2016 frente al 15,8% actual (las familias o profesores un 32,7% y el 27,2% en la revisión visual). 

En 2019 existe una mejor percepción del estado de la visión del menor, pero nos debe de sorprender que se ha duplicado el número de familias que no sabe cuál es el estado de la salud visual de sus hijos, llegando a ocurrir en el 11,9% de los casos. Los profesionales sanitarios creen que el problema reside en que existe un amplio desconocimiento sobre el funcionamiento y cuidado de la visión, ya que 1 de cada 5 familias ha notado, como mínimo, uno de los síntomas de problema visual, pero no ha sabido leerlo o interpretarlo. Por ejemplo, nota que su hijo ve la televisión muy de  cerca (19,2%) o el texto (26,3% ), se levanta mientras hace los deberes ( 37,4%), se le irritan los ojos (14,7%) o rechaza las labores de lectura (28,6%).

Esta situación preocupa a los expertos, ya que acorde con los resultados de este informe, la mitad de los niños y niñas de España podría tener un problema de visión no corregido (56,3%), ya que ha fallado una o más pruebas del screening, mientras que solo 1 de cada 10 familias lo sospecha (11,4%).

Los resultados utilizados en la creación de este nuevo informe indican que el estado de su salud visual ha empeorado en los tres últimos años: en 2016 los datos recogidos por Visión y Vida mostraban que 1 de cada 5 niños tenía una visión de lejos inferior a lo normal (18,8%) y en 2019 la cifra asciende a 1 de cada 4 (23,2%), En el caso de la visión de cerca también se ha producido un incremento de las dificultades, pasando del 5,3% en 2016 al 9,9% en 2019. Finalmente, 2 de cada 10 menores (17,9%) con malos resultados tienen problemas de visión binocular, duplicando a aquellos que sacan buenas notas en el colegio (7%).

Lo más relevante para la asociación es que, de nuevo, el informe concluye que una mala visión puede desencadenar un mal rendimiento académico, ya que solo 1 de cada 3 menores con malos resultados (29,4%) logra superar todas las pruebas visuales. En el caso de aquellos que van bien en el colegio, la cifra asciende a casi la mitad (45,7%). Además, los menores con peores resultados presentan mayor sintomatología de problema visual: a 7 de cada 10 (66,9%) no le gusta leer (1 de cada 3, el 25,9% de aquellos que van bien), se acercan más a menudo a la TV (46,4% frente a 25,3%), son inquietos (67,1% frente a 36%) o se les irritan los ojos ( 31% frente a 13,7%). 

Durante el evento de lanzamiento de Ver para Aprender, el presidente de la asociación visión y vida, Salvador Alsina, explicó que: «Es imprescindible que permitamos a la visión ocupar un espacio preferente en nuestro cuidado de la salud en general, dado que solo así podremos prevenir situaciones de riesgo y actuar frente a pandemias tan relevantes como  la miopía, que ya está aumentando de manera alarmante entre los jóvenes. Debemos asegurarnos de que un problema visual no interfiere en el aprendizaje de los menores y que ponemos a disposición de la ciudadanía todos los recursos —materiales y profesionales— para que no existan menores en España con problemas visuales por la falta de un diagnóstico o de un equipamiento óptico para suplir sus carencias».

 

 

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