HomeEntrevistasEchar la vista atrás, por Lluís Ramo, Presidente de Gigi Studios

Echar la vista atrás, por Lluís Ramo, Presidente de Gigi Studios

Lluís Ramo, Presidente de GIGI Studios se retira del día a día como Director de Diseño. Lo comunica en este texto en el que repasa sus orígenes, su carrera, su proceso creativo y la importante evolución que la empresa ha experimentado.

Aprendiendo desde el principio

Mucho de lo que nos hace las personas que somos tiene origen en la infancia y en la familia, y mi historia no es diferente. Mi padre, Fulgencio Ramo, empezó a fabricar gafas de sol en Barcelona, en 1962, y desde que tengo uso de razón he estado rodeado de gafas y de muchas conversaciones sobre ellas y sobre la empresa familiar. En sus inicios, mi padre trabajaba sin descanso, incluso en fin de semana, diseñando y preparando los prototipos y los moldes. Él fue quien me transmitió su pasión y me permitió aprender el oficio, viviendo todo el proceso y experimentándolo de primera mano. Empecé a trabajar en el taller mecánico de la empresa muy joven y compaginándolo con mis estudios de Ingeniería Industrial.

Mi padre fue quien me transmitió su pasión por el mundo de las gafas y me permitió aprender el oficio, viviendo todo el proceso y experimentándolo de primera mano.

Cerca de él, sin darme cuenta, aprendí: a reconocer lo que era mejorable en unas gafas; a interpretar un dibujo; a añadir cuantos cambios fueran necesarios hasta que las gafas fueran favorecedoras, cómodas y con un estilo único y reconocible. Una formación lenta, que lleva años y que, ahora me doy cuenta, supuso una ventaja para mí.

También me ayudó a comprender lo importante que era dedicarle tiempo a cada proyecto y tener la paciencia de dejarlos reposar. Muchas veces me he encontrado con que un diseño no acababa de funcionar y he decidido apartarl

o y continuar con otros. Y, quizás al cabo de una semana, reaparecía el primero —en esa mesa mía más bien caótica, siempre repleta de planos— y, de repente, veía lo que necesitaba, lo modificaba y todo cobraba sentido.

Miles de modelos más tarde…

Aunque durante 35 años lo compaginé con la dirección general de la empresa, lo que de verdad me ha movido siempre es el diseño de gafas. Ver qué colores le pueden funcionar a un modelo u otro, los ángulos que debe de tener y su tamaño. Después de terminar el dibujo técnico, hay que hacer un prototipo, y es necesario que necesite el mínimo de retoques en el momento de ponerlo en producción.

Sin embargo, me gusta tanto tener en cuenta todos los detalles, que a veces llego a perderme en ellos, hasta el punto de estar peligrosa- mente inmerso en el proceso cuando ya hay que cerrar la colección. Como consecuencia, cerramos las colecciones muy tarde, apurando hasta el último instante, porque queremos estar seguros de que nos convence lo que vamos a lanzar.

A lo largo de los años he realizado colecciones de muchos estilos diferentes y de muy diferentes materiales. Algunas de ellas ponen el peso en la técnica, otras destacan por estar enmarcadas en las últimas tendencias. Algunas otras enfatizan la ligereza, mientras que, en ocasiones, lo que prima son diseños impactantes. Sin embargo, nunca he dejado de sentirme cómodo en los conceptos que he desarrollado y, por ello, me siento afortunado.

Miles y miles de modelos más tarde, aún me emociono cuando conseguimos que unas gafas salgan equilibradas, armónicas y potentes. Me imagino que esta sensación no dista mucho de la que un escultor, un pintor o un escritor siente cuando está orgulloso del resultado de su trabajo. Resulta difícil describir adecuadamente por qué sucede, pero para que surja la inspiración necesaria, se debe estar en un estado de energético especial, en que todo fluya a tu alrededor, mientras que te sitúas en tu centro: parece que te conviertas en un mero canal de una inteligencia superior que te guía y que está al alcance de todos.

El futuro siempre llega

El conocer todas las fases de la producción, me ha ayudado a prever, y a no avanzar en diseños que luego no sean realizables o puedan resultar demasiado costosos o complejos, pero la imaginación a veces va por libre, y una gran parte de los diseños que he realizado finalmente no se han llegado a producir. En GIGI Studios tenemos colecciones muy variadas pero que armonizan entre sí.

Colección Vanguard SS 22

El conocimiento de los diferentes materiales que tenemos nos permite producir gafas muy ligeras, cómodas y sutiles para la colección GIGI Studios LAB. La colección VANGUARD nos permite construcciones mucho más contundentes, especialmente en la línea de Sol. El 85% de nuestras ventas son exportaciones, nuestros clientes en 45 países saben que los diseños de GIGI Studios son favorecedores y que aportamos lo que ellos necesitan. La incorporación de mi hija Patricia Ramo como Directora General, hace ya seis años, ha ayudado mucho a que nos acerquemos cada vez más a ellos y seamos capaces de ofrecerles unas colecciones adecuadas. Procuramos que el resultado final sean unas gafas al alcance de una parte importante de la población. Un lujo al alcance de más personas.

La incorporación de mi hija Patricia Ramo como Directora General, hace ya seis año, ha ayudado mucho a que nos acerquemos a nuestros clientes y seamos capaces de ofrecerles unas colecciones adecuadas.

Ahora, el diseño GIGI Studios seguirá adelante sin mí, pero se queda en las mejores manos: las de Patricia y un equipo tan comprometido como entusiasta. Yo me voy sabiendo que he disfrutado mucho, porque dibujar siempre ha formado parte de los mejores momentos de mi vida profesional. Todo llega en su momento y llega si tiene que llegar.

Etiquetas