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COOCYL alerta de la falta de revisiones oculares y el abuso de las pantallas en la vuelta al cole

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha dedicado la campaña informativa del mes de septiembre a la vuelta al colegio para concienciar sobre las necesarias revisiones anuales, mucho más en un colectivo, el de los escolares, que muchas veces no afronta con éxito sus estudios por un problema visual no resuelto.

Así, con el objetivo de llegar a los 350.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias que comenzaron las clases en la Comunidad, COOCYL alertó de los altos porcentajes de niños que no realizan ninguna revisión visual si previamente no se ha detectado en ellos alguna anomalía. “Se deben minimizar o evitar los efectos adversos del ojo y de los problemas visuales en los niños a través de una temprana identificación, educación, tratamiento y prevención. Es vital Informar y educar a los pacientes, padres y educadores sobre la necesidad de los exámenes oculares y visuales en los niños y su frecuencia”, explicó la decana de COOCYL, Inmaculada Aparicio, porque “una detección tardía de problemas como la ambliopía u otros desórdenes visuales pueden conllevar grandes deficiencias en el desarrollo del menor”.

En este sentido, es muy recomendable realizar una revisión cuando empieza la etapa escolar, “y no solo se debe pensar en miopía, hipermetropía o astigmatismo, sino también en desórdenes acomodativos o binoculares”, añadió la decana.

“En muchos casos, las malas notas o el desinterés de los más pequeños no son consecuencia de su apatía, sino de algún defecto visual que les impide seguir el ritmo de sus clases, atender la pizarra, leer con rapidez y tener capacidad de comprensión o estudiar cómodamente”, aseguró, por su parte, la secretaria general del Colegio, Ana Belén Cisneros. La realidad es que los niños “no suelen ser conscientes de sus limitaciones visuales y, por lo tanto, no se quejan; ahí radica la importancia de realizar una revisión ocular al menos una vez al año”, añadió Cisneros.

Existen varios signos que pueden servir de voz de alarma para que los padres detecten la existencia de un problema visual a tiempo. Desde las típicas manifestaciones de visión borrosa, cansancio ocular y cefaleas a manifestaciones menos habituales, como visión doble o la apariencia de cualquier tipo de desviación visual; enrojecimiento ocular, lagrimeo y presencia de torticolis pueden ser síntoma de que algo va mal.

 Uso de pantallas

Atención especial merecen, en este ámbito, las pantallas de móviles, tabletas y ordenadores, cuyo abuso en la edad infantil está influyendo en el aumento de la miopía, con previsiones que apuntan a que el 50% de los menores serán miopes en 2050 en los países más desarrollados.

Desde el  COOCYL, han elaborado una serie de recomendaciones a seguir para minimizar el problema visual, entre ellas, las que están avaladas científicamente desde la Asociación Americana de Pediatría:

– Hay que poner límites de tiempo: prohibidas las pantallas para menores de 18 meses, excepto videoconferencias puntuales con familiares. Entre los 18 y 24 meses, sólo deben visualizar contenidos de calidad y con los padres. Entre los 2 y los 5 años, una hora al día y con revisión de contenidos. En Primaria y Secundaria, las pantallas no deberían robar tiempo a las actividades al aire libre ni a las horas adecuadas de descanso.

– Descansos periódicos. Una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura en una pantalla será suficiente, y para evitar la fatiga visual, también hay que alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano (mirando por la ventana, por ejemplo). Además, es necesario parpadear, ya que, debido a la concentración, solemos hacerlo mucho menos de lo normal. Si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando fijamos la visión solemos hacerlo cinco veces.

– Ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Buscar una luz apropiada, mejor si es natural, aunque el exceso de luz también puede ser perjudicial. No se debe colocar la pantalla de frente o de espaldas a una ventana o cualquier fuente de luz directa. Optar mejor por una iluminación lateral. Evitar los reflejos.

– Mantener el monitor del ordenador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Atención en el caso de los niños, ya que por su estatura pueden encontrar la pantalla demasiado alta. Si se utiliza un e-book, hay que mantenerlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos. Dentro de lo posible, ajustar el tamaño de la letra.

‘12 meses, 12 cuidados visuales’

La campaña de COOCYL sobre la vuelta al cole y el uso de las tecnologías forma parte de su plan 12 meses, 12 cuidados visuales, que cada mes lanza una acción informativa dirigida de forma específica a aportar pautas de conducta, señales para avanzar en la detección precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemas visuales. La iniciativa arrancó en octubre de 2018, con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría.

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