HomeContactologíaUn buen acompañamiento es fundamental para evitar el abandono de las lentes de contacto por los nuevos usuarios

Un buen acompañamiento es fundamental para evitar el abandono de las lentes de contacto por los nuevos usuarios

Carlos Pedroviejo, Professional Education & Development Manager de Alcon.

Son muchas las dudas que pueden generar las lentes de contacto entre los pacientes que se inician en su uso. Hoy en día, las lentillas ofrecen una solución versátil a diferentes problemas de visión, como la miopía, el astigmatismo o la presbicia, y cada vez están más avanzadas en cuanto a materiales y tecnologías que permiten su adaptación a las necesidades fisiológicas de cada paciente y a su ritmo de vida. Contar con suficiente información y con un buen acompañamiento por parte de los profesionales de la atención oftálmica es fundamental para evitar los abandonos en la fase inicial y para poder lograr el éxito en la adaptación.

A las dudas naturales que puede generar el comenzar a usar lentes de contacto, también se suman algunos falsos mitos y miedos infundados. Carlos Pedroviejo, Professional Education & Development Manager de Alcon, explica que “encuestas nos hablan de las barreras que existen a la hora de iniciarse en el uso de lentes de contacto; de manera general, se nombran ideas preconcebidas de los pacientes y miedos relacionados con la incomodidad, la seguridad del uso de las lentes de contacto, o problemas a la hora de ponérselas o quitárselas. En mi opinión, hay muchísima desinformación que los profesionales debemos aclarar”.

Todo nuevo usuario de lentes de contacto tiene que pasar por un periodo de aprendizaje hasta que normalice su uso. En estos momentos iniciales, es fundamental que el paciente cuente con la información necesaria sobre un uso correcto de las lentillas, aportada por un profesional. “Es un proceso en el que transmitimos mucha información a esa persona sobre la manipulación, indicaciones de uso seguro, cuándo y cómo reemplazarse, etc.”, explica Pedroviejo. “Suele ser demasiada información para ser retenida en un par de visitas a su profesional. Por eso considero que es esencial un buen seguimiento los primeros días”.

“Cerca del 42% de los casos de abandono por parte de los nuevos usuarios de lentes de contacto tienen lugar en los primeros tres meses de uso”

El perfil de paciente que puede beneficiarse de la utilización de lentes de contacto es muy amplio. Principalmente, las personas con ritmos de vida dinámicos y que realizan diferentes tipos de actividades durante su jornada. Pero no solo ellas. De hecho, Pedroviejo asegura que “hay muchas actividades diarias que podrían realizarse con mayor comodidad usando lentillas, como las deportivas, algunas de ocio, la asistencia a eventos, entre otras”.

En este sentido, los profesionales de la atención oftálmica deben tener en cuenta el estilo de vida de cada paciente a la hora de
recomendar una u otra lente de contacto. “Por supuesto, lo primero es evaluar la superficie ocular y cómo la lente interactúa con ella; pero hay que ir más allá. No se debe olvidar que su uso tiene un impacto directo en el día a día de esa persona, por lo que se debe tener en cuenta las condiciones personales para las que el paciente las usa, además de sus sensaciones subjetivas en cuanto a manipulación, comodidad y sensación visual subjetiva”, apunta Carlos Pedroviejo.

Si el paciente no logra adaptarse al uso de lentes de contacto, podrían abandonarlas al poco tiempo. De hecho, esto no es tan infrecuente. Según un estudio, cerca del 42% de los casos de abandono por parte de los nuevos usuarios de lentillas
tienen lugar durante los primeros tres meses de uso1. En palabras del Professional Education & Development Manager de Alcon, “identificar las barreras de los primeros días y la frustración inicial con la manipulación son fundamentales para el
buen acompañamiento y el éxito de la adaptación”.

Así, gran parte de estos abandonos en fase inicial se deben a las dificultades que encuentran los nuevos usuarios para adaptarse a sus nuevas lentillas. Entre las principales razones de abandono en las primeras semanas o meses de uso, están la visión deficiente, la baja comodidad de la lentilla o los problemas de manipulación2 que tiene el usuario. “La agilidad en la adaptación, unas normas de uso claras y sencillas de recordar y un buen acompañamiento y soporte durante la fase de aprendizaje, son los puntos clave para combatir este tipo de abandonos”, continúa Pedroviejo.

Pero también hay un segundo grupo de usuarios que abandonan las lentes de contacto tras varios años usándolas. Y es que también es necesario un seguimiento a largo plazo. Según explica Pedroviejo, “la valoración de la experiencia de uso durante el paso del tiempo, así como el entender qué factores fisiológicos y ambientales han cambiado desde que el paciente se inició en el uso de lentillas, ayuda a los profesionales de la atención oftálmica a identificar estas causas de abandono y a poder ofrecer una solución más adecuada a las nuevas condiciones”.

“Los grandes avances científicos en los materiales y las superficies de las nuevas lentes de contacto ayudarán a mejorar la experiencia de uso de los pacientes”

En este sentido, las nuevas tecnologías juegan un papel importante. El área de Vision Care en el sector de la atención oftálmica se encuentra actualmente en plena efervescencia y se están produciendo grandes avances científicos en cuanto a los materiales y las superficies de las nuevas lentes de contacto. Esto ayudará a mejorar la experiencia de uso de los pacientes, al tiempo que aporta soluciones novedosas que se adapten a las necesidades fisiologías de cada usuario y contribuyan a impactar de forma positiva en sus vidas. www.alcon.com

Referencias: 1. Vision Needs Monitor, 2018 EMEA (incl. Russia). 2. A, Young G, Hunt C, McCready S, Targe_ MT, Craven R. Retention rates in new contact lens wearers. Eye.

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