VISUPLAN 500 de ZEISS, tonómetro de no contacto para una medición de la Presión Intraocular rápida y cómoda
El 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir y curar, por lo que es fundamental revisarse la vista al menos una vez al año para detectar la aparición de posibles enfermedades. Las principales causas de ceguera en el mundo son errores de refracción no corregidos, cataratas y glaucoma. A diferencia de las dos primeras, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo; en España, afecta a más de un millón de personas y los afectados no suelen darse cuenta de esta limitación hasta que su campo visual se ha reducido en un 80%. Generalmente, comienza con un aumento de la presión ocular. Por eso es importante realizar revisiones anuales que evalúen la presión ocular, las áreas de drenaje, el nervio óptico y el campo de visión óptico.
Ante la celebración del Día Mundial del Glaucoma, el próximo 12 de marzo, ZEISS recuerda la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas. Entre las pruebas importantes a practicar está la medición de la presión intraocular (PIO). Aunque actualmente no existe una causa única y clara de su desarrollo, uno de los factores de riesgo para padecer glaucoma es una PIO elevada. Por ello, esta prueba forma parte de toda revisión profesional para la detección precoz del glaucoma y para efectuarla de manera rápida y cómoda, ZEISS cuenta con VISUPLAN 500, un tonómetro de no contacto.
VISUPLAN 500 hace que el examen sea extremadamente sencillo y, a diferencia de la tonometría de Goldmann, no requiere contacto ni anestesia. La medición se realiza con un suave soplo de aire que puede ser administrado por el equipo de consulta. Su manejo es intuitivo, y se integra de manera óptima en las revisiones generales, como parte del Análisis del Siglo XXI que propone ZEISS. El proceso de medición se ejecuta automáticamente. Comienza desde la pantalla táctil, donde el óptico puede elegir entre mediciones sencillas o múltiples, e incluso comenzar con un soplo de prueba para poner en antecedentes a los pacientes. Los resultados del examen se muestran directamente en el monitor y se pueden imprimir en la impresora térmica integrada en el equipo.
La ergonomía de VISUPLAN 500 es la extensión perfecta de su manejo sencillo. El reposacabezas se mueve con facilidad para permitir el posicionamiento adecuado del paciente. Los LEDs integrados ayudan al paciente a enfocar intuitivamente, para que la medición sea rápida y fiable. Gracias a la prestación ‘autoseguimiento’ de la sonda, es muy fácil encontrar la posición adecuada e iniciar la medición. La medición sin contacto utiliza uno o más soplos de aire y permite cribar a los pacientes con riesgo de padecer glaucoma.

