HomeSalud VisualLa Mirada Solidaria de Fundación Multiópticas y Cruz Roja llega a Burgos
Mirada solidaria-Fundacion Multiopticas

La Mirada Solidaria de Fundación Multiópticas y Cruz Roja llega a Burgos

Mirada solidaria-Fundacion MultiopticasFundación Multiópticas, en colaboración con Cruz Roja Española, ha realizado los días 13 y 14 de febrero, de forma gratuita, una campaña de graduación de la vista, entregando las correspondientes gafas graduadas –cuando así lo requerían los resultados de cada graduación–y unas gafas de sol a todas las personas de colectivos vulnerables a los que atiende Cruz Roja en Burgos y que han participado en la iniciativa.
Durante las dos jornadas de esta acción de #MiradaSolidaria han sido atendidas unas 130 personas, pertenecientes a diversos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, siendo en esta ocasión las mujeres las más afectadas por el problema (se han atendido 63 mujeres frente a 43 hombres y el resto menores). Esta iniciativa solidaria se enmarca en el proyecto “Una mirada solidaria”, liderada por Fundación Multiópticas y en la que colaboran Cruz Roja y otras entidades como Mensajeros De La Paz.Mirada solidaria-abaurgos
Las revisiones se han realizado en la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Burgos, y han contado con la colaboración de ópticos-optometristas voluntarios de Multiópticas Burgos Visión y Multiópticas Castilladecor Proyectos e Instalaciones S.L. Burgos Visión pertenece al grupo Vidal, que cuenta con dos establecimientos en la ciudad de Burgos y un total de 22 entre las comunidades de Castilla y León y Madrid. Faustino Vidal, uno de los dueños del establecimiento situado en Burgos y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa, aseguraba que: “Multiópticas pone una mirada solidaria en su día a día y en todas las acciones que hace, y gracias a la Fundación puede vivirse este espíritu de todos los integrantes de la Cooperativa en muchas ciudades de España”. Por su parte, el socio de Multiópticas Castilladecor, Miguel Ángel Fernández-Cañadas, propietario de 26 establecimientos en toda la península y el archipiélago balear, añadía: “el corazón de Multiópticas es su Fundación, y poder hacer acciones como éstas es lo que une y hace avanzar a la Cooperativa”.
Sobre la salud visual en Castilla y León y Burgos
Revisiones-Multiopticas-BurgosEn un clima de los más extremos de España según acredita la Agencia Estatal de Meteorología, y tras las olas de frío vividas durante este invierno, la acción solidaria acometida por Fundación Multiópticas y Cruz Roja se convierte en más necesaria que nunca. Recientemente, el Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León advertía en un comunicado de los daños oculares que provoca el frío. También desde el Colegio de Ópticos-Optometristas se señala el creciente problema de la miopía en la población, así como los problemas de desarrollo social y educacional que provoca una mala visión en la infancia.
En Castilla y León, y más concretamente en Burgos, las necesidades diarias que se atienden en los gabinetes son, especialmente, tres: diagnósticos de defectos visuales (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia); medición de presión intraocular o PIO para la detección de posibles desarrollos de glaucoma y la detección de patologías comunes (conjuntivitis, cataratas, ambliopías infantiles o detección de degeneración macular).Fundacion-Multiopticas-Burgos
Toda esta problemática, asimismo, se contextualiza en un entorno en el que el porcentaje de hogares que tienen “cierta dificultad, dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes” suma un total del 45’5 %, según datos de la D. G. de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León con datos del INE y su “Encuesta Condiciones de Vida”. Tal y como recordaba Fernando Cuevas, responsable de Proyectos para Personas en Situación de Vulnerabilidad de Cruz Roja Española, “la intervención de la Organización en el ámbito social ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a las necesidades requeridas por la sociedad. Partiendo del objetivo de estar cada vez más cerca de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan, Cruz Roja Española trabaja para ofrecer herramientas y apoyos que les permitan reponerse de las dificultades y conseguir salir adelante. Y, para ello, resulta clave el compromiso de las personas voluntarias y socias así como las empresas que colaboran con la Organización”.