IOC y OPTretina colaboran en el diagnóstico de enfermedades de retina
La colaboración firmada entre el Institut d’Oftalmolgia Clínica Girona (IOC) y OPTretina sigue la línea de grandes centros oftalmológicos como los del sistema nacional de salud británico y de empresas tecnológicas como Google o IBM. OPTretina lleva un año y medio desarrollando algoritmos de inteligencia artificial que hagan más fácil y fiable el diagnóstico de las enfermedades de la retina central. Esta unión con IOC permitirá incorporar imágenes de retina que nutran y perfeccionen los algoritmos de inteligencia artificial, mejorando la eficiencia y como sistema de apoyo al diagnóstico precoz y prevención de la ceguera.
El sistema de Inteligencia Artificial funciona a partir de fotografías del fondo del ojo previamente etiquetadas por oftalmólogos especialistas en retina que son usadas para entrenar redes neuronales convolucionales diseñadas para aprender a detectar, con mayor rapidez y con una alta precisión, signos de enfermedades oculares que permitan apoyar al oftalmólogo en la toma de decisiones. Actualmente, OPTretina ya dispone de más de 400.000 imágenes de retina etiquetadas y, gracias a este acuerdo, podrá ampliar notablemente los casos diagnosticados, ya que, el IOC cederá para investigación fotografías de retina anónimas con indicios de enfermedades detectados por doctores del centro. Los algoritmos de esta Inteligencia Artificial pueden detectar indicios de enfermedades graves como la DMAE, la retinopatía diabética o el glaucoma.
En la foto, de izquierda a derecha: Enric Ayats, gerente de IOC; Dra. Teresa Teixidor, co-socia de IOC; Dr. M. Zapata, retina médica y quirúrgica de l’IOC y director médico de OPTretina, y Mark Ruiz, CEO de OPTretina.

