HomeSalud Visual“Yo no soy un lince”, la nueva campaña de Visión y Vida para concienciar sobre la importancia de una buena visión en carretera

“Yo no soy un lince”, la nueva campaña de Visión y Vida para concienciar sobre la importancia de una buena visión en carretera

La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha presentado en rueda de prensa, de la mano de su presidente Salvador Alsina, su nueva campaña informativa de sensibilización sobre salud visual en carretera. La entidad, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, busca sensibilizar a la población con el mensaje “Yo no soy un lince”. Así, quiere informar de la importancia de contar con una buena visión a la hora de ponerse en carretera, sobre todo al inicio de la temporada estival. “Si antes de realizar un viaje largo por carretera, revisamos el estado de los neumáticos, ¿cómo es posible que nos pongamos al volante con una mala visión?”, explicó Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, al inicio del acto.

En un contexto en el que se esperan 93 millones de desplazamientos por carretera este verano y con las tasas de siniestralidad en carretera aumentando, a pesar de los cambios en la Ley de Tráfico del pasado mes de marzo, esta acción coordinada busca “poner su grano de arena en la concienciación del conductor, siempre con vistas a lograr, junto con otras campañas para la prevención y reducción de siniestralidad (como la reciente de la DGT sobre atropellos), el objetivo de 0 accidentes en carretera”, explica Alsina.

Por ello, para pasar de la palabra a la acción, esta campaña de concienciación en redes sociales se completará, a partir del día 15 de julio, con revisiones sin coste en los establecimientos sanitarios de óptica asociados de todo conductor que lo desee. Además, gracias al apoyo recibido por Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, se propondrá la revisión a toda su flota de conductores y empleados. “Queremos, este año, llegar también a todos los conductores profesionales de España. En nuestras carreteras circulan riders, taxistas, buseros, repartidores y camioneros y creemos que es muy interesante llegar a ellos para explicarles que al volante se toman más de 15 decisiones por kilómetro recorrido y el 90% de la información que necesitamos para ello proviene de nuestro sistema visual”, explica Alsina.

Con los datos obtenidos en este periodo de revisiones se busca actualizar los resultados del último estudio sobre la materia, “El estado de la visión de los conductores en España”, que indicaba que:

  • Los conductores con peor visión tienen 3 veces más accidentes que el resto.
  • En España, el 27,2% de los conductores tiene un problema visual que podría afectar a la conducción.
  • El 68% de los conductores con problemas visuales no hace nada para arreglarlo.
  • 6,5 millones se ponen al volante con una visión inferior a lo considerada normal (0,8) y cerca de 600.000 con menos visión que la mínima exigida legalmente para conducir. Tras la pandemia, estas cifras pueden haber empeorado.
  • Un conductor de más de 55 años necesita 8 veces más tiempo para recuperarse de un deslumbramiento que uno joven; o uno de 45, cuatro veces más luz que uno joven para poder distinguir el contenido de las señales.
  • Un conductor rechace utilizar sus gafas de sol (solo el 16% de los conductores las usan) o que lleve unas gafas con su graduación sin actualizar, pueden tener unas consecuencias trágicas.
    “Es importante que campañas como estas muevan a la sociedad para actuar. Una revisión es una acción muy pequeña que no solo va a salvar vidas, sino que puede generar mucho más confort visual y generar menor cansancio a la hora de realizar viajes largos”, explica Alsina.

La campaña digital e interactiva juega con el símil con tres animales muy llamativos: “Yo no soy un lince”, ya que es el animal con una visión más precisa, capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia; “Yo no soy un águila”, animal con un campo visual de 340 grados, en lugar de los 180 del ser humano – con solo unos 60 grados de visión nítida-, y “Yo no soy un búho”, ave cuya visión nocturna es muy precisa y mucho más desarrollada que la del resto de los animales. Con esta gráfica y apoyados en el eslogan “Si no ves bien, revísate”, todos los establecimientos que realizarán este completo test diseñado por los expertos de óptica de todas las universidades de España, mostrarán el identificativo en sus escaparates, así como los posters y mensajes diseñados para la óptica.

“Hemos querido lanzar un mensaje dinámico y ameno al usuario de las redes sociales, una identificación que todos entendemos y que nos ayudará a movilizar al conductor. Incluso el que aún no conduce podrá entender la importancia de la visión al volante”, concluye Alsina.

Campaña de concienciación en los paneles de mensajes variables de las carreteras

Para completar la campaña, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servei Català de Trànsit aprovecharán los mensajes variables de los paneles luminosos de sus carreteras y autovías para recordar al conductor la importancia de la revisión. Así, en diferentes semanas de este verano, todo aquel que circule por Cataluña y por el País Vasco podrá leer “Ver bien es seguridad, revísate la vista” o “Más visión, menos víctimas. Revísate la vista”.

“Para Visión y Vida, volver a contar un año más con el apoyo de Dirección General de Tráfico, Servei y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es imprescindible para lograr un 100% de buena salud visual en carretera. Sabemos que todo cuenta para conseguir una tasa cero de siniestros viales y creemos que la visión es un elemento fundamental para reducir las tasas de mortalidad en nuestras carreteras”, explica Alsina.

Por su parte, Andrés Morell, subdirector de Transporte de Correos Express, declaró que “somos conscientes de la importancia de cuidar la salud visual del servicio de última milla. Por eso, apoyamos por la realización de esta campaña que ayudará a mejorar las condiciones de los profesionales de reparto”.

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