HomeBrevesVitor Martins, Premio Internacional al Óptico del Año

Vitor Martins, Premio Internacional al Óptico del Año

Vitor Martins, óptico portugués con una trayectoria profesional de 25 años dedicado al campo de la óptica, ha sido el ganador del Premio Internacional al Óptico del Año. El premio lo concede la Asociación Internacional de Ópticos (IOA), organismo internacional dedicado a la mejora y el desarrollo de la profesión en todo el mundo, en colaboración con SILMO. El propio Vitor Martins recogió el galardón en el transcurso de la entrega de los Premios Silmo d’Or celebrados en el Carrousel du Louvre.

Este premio innovador reconoce la importancia del óptico en el mundo de la óptica y su papel en la elección de los mejores productos para sus clientes. Especializado en productos de alta gama, el galardonado óptico portugués, Vitor Martins, mejora la experiencia del cliente ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles. Ha sido pionero en proyectos como “Reciclar para ayudar” y lidera misiones solidarias para proporcionar gafas a los necesitados. El compromiso de Vitor por elevar la calidad óptica y su participación activa en la asociación nacional reflejan su dedicación a la profesión.

Óptico desde hace 25 años y empresario del sector desde hace 20, dispensa productos de alta gama y reconoce que la búsqueda de los mejores productos ópticos ha añadido mucha calidad al servicio que ofrece y ha permitido que su negocio crezca. La especialización y la diferenciación han sido estrategias importantes y Vitor ha asistido a muchas ferias internacionales, aprendiendo y descubriendo nuevas realidades, tomando los conocimientos y adaptándolos a su país. Es importante que el cliente que entre en sus tiendas tenga una experiencia diferente, algo mucho más grande que la venta de gafas.

Vitor cree que si los ópticos no se especializan, la profesión se banalizará y quedará totalmente desacreditada. Colabora con la Asociación Nacional de Ópticos para que se valore más el sector, habiendo contribuido a dar a conocer la nueva campaña nacional sobre la calidad de los productos adquiridos, especialmente las lentes oftálmicas. “Cuando decidí ser miembro de la Asociación Internacional, fue porque pensé que podía aportar mi contribución a la valorización de nuestra profesión. Darme cuenta de que en casi todos los países compartimos problemas similares es algo que me interpela mucho. Es estupendo poder hablar con colegas de nuestra profesión de todo el mundo y aprender de ellos. Por eso estoy aquí, para aprender y ayudar a la credibilidad total de nuestra profesión”. Además, Vitor imparte formación en escuelas primarias, instituciones y guarderías locales sobre la profesión óptica, lo que ofrece y su futuro.

Como profesional de la óptica, la misión de Vitor ha sido elevar el nivel de calidad óptica en los lugares donde ha abierto nuevas tiendas. Una de sus pasiones es hacer crecer la sostenibilidad e innovar en torno a ella. La innovación ha sido uno de los pilares del éxito de su marca. Una de las grandes innovaciones que realizó para su empresa fue el proyecto “Reciclar para ayudar”, un proyecto que ya está en funcionamiento y va mucho más allá del reciclaje. Desde 2019, tiene otro proyecto social que entrega en mano gafas graduadas a personas que no podrían conseguirlas, en países necesitados. Desde hace unos años, su negocio realiza campañas anuales de recogida de monturas entre los clientes, valorando las antiguas y guardándolas para utilizarlas en nuestras misiones. “Lo que empezamos a notar fue que comenzamos a recibir muchas gafas viejas que ya no servían para nada. Entonces creé un proyecto de reciclaje de estas gafas en colaboración con dos instituciones locales, específicas para discapacitados mentales. El proyecto consiste en nuestra recogida, la formación de los usuarios para llevar a cabo el desmontaje y la separación y el reciclaje por parte de las entidades que se quedan con los beneficios obtenidos y todos juntos fomentamos la inclusión y mejoramos un poco el medio ambiente”. Vitor comenzólas misiones solidarias en 2019 y ya ha visitado Santo Tomé y Príncipe, Perú, Cabo Verde, Macedonia del Norte, Kenia y Guinea Bissau cambiando la visión de más de cuatrocientas personas. En relación con el proyecto de reciclaje, ya ha recogido más de mil gafas que fueron recicladas, además de darles una nueva vida, se incluyeron y ayuda a las instituciones locales. “Tenemos contacto con el apoyo de la Cruz Roja y de las embajadas portuguesas que nos ayudan con toda la logística. Es una felicidad indescriptible cuando estamos in situ y entregamos las gafas a cada paciente. Sé que de otro modo nunca podrían conseguirlas”. ¡Felicidades, Vitor!