La fascinación vintage en opti 2017
Vintage Passion es el nombre de la nueva área de opti. En el hall C1 (zona !HOT) se pueden encontrar clásicos muy demandados en la actualidad. La reunión anual de opti se acompaña de conferencias diarias y el foro opti, como el congreso diario vintage o la charla “design icon meets design rookie”. ¿Qué significa actualmente ‘vintage’? ¿Cuáles son los efectos de esta moda en los ópticos y la industria? ¿Por qué lo retro hace feliz a la gente? Un diseñador, un psicólogo social y un experto en diseño responderán a estas cuestiones.
Si tecleas los términos ‘vintage + espectáculo’ en Google, el buscador muestra más de 719.000 resultados. Pero ¿qué significa el término ‘vintage’? Un icono del diseño como Robert La Roche lo explica así: “Vintage significa un buen año de fabricación. Las gafas que se califican con este adjetivo son originales de los años 50 en adelante. Durante este periodo, despertaron controversia y por ello ahora representan una era”. Las monturas La Roche originales desde 1973 hasta 1999 lograron un estatus de culto gracias a sus formas, materiales y atención al detalle. Robert La Roche revolucionó la industria de las lentes con su diseño y sus campañas publicitarias. En el forum opti La Roche hablará sobre las nuevas tendencias en diseño y su pasión por el diseño de eyewear, que continúa vigente hasta hoy. Será uno de los invitados de la charla “design icon meets design rookie” el 29 de enero a las 15:20 horas.
Las monturas vintage son especialmente atractivas para la nueva generación de diseñadores de eyewear. Entre otros el Pantheon of frames se puede visitar en el área Vintage Passion en opti gracias a coleccionistas como Alexander Dosiehn, Gregor Veuilleumier, Sigi Schlöl, Lee Yule y Cristian Metzler.
Los usuarios aman incondicionalmente los diseños browline, ojo de gato o panthos. Es por ello que en Vintage Passion se pueden sacar fotos con una variedad de clásicas monturas. ¿Por qué los productos retro provocan momentos de felicidad en la gente? “Los consumidores valoran los productos de las épocas doradas porque evocan imágenes nostálgicas, promueven valores sólidos y recuerdos de modelos de su infancia y adolescencia”, explica el psicólogo Albert Schnabel de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich.
No solo los usuarios de lentes sucumben a la fascinación por las monturas clásicas, los diseñadores como Battistel también son seguidores. “Sí, los diseñadores de eyewear también amamos las monturas vintage”.