HomeSalud VisualSevilla y Barcelona acogieron nuevas acciones de «Ver para Crecer»

Sevilla y Barcelona acogieron nuevas acciones de «Ver para Crecer»

Ópticos voluntarios de “Ver para Crecer” revisaron la vista de un centenar de personas en situación de riesgo, en cada una de las dos últimas acciones realizadas en Sevilla y Barcelona. La acción sevillana se realizó en colaboración con la ONG REMAR, mientras la de la Ciudad Condal fue auspiciada por Sant Joan de Déu Serveis Socials.

Con estas nuevas acciones, el proyecto ‘Ver para Crecer’, que se une en el propósito de acercar la salud visual a personas en riesgo de exclusión social en España, a través de la iniciativa filantrópica Vision For Life de Essilor y de la Fundación Cione Ruta de la Luz, llegaba a las 31 misiones ópticas desde su puesta en marcha en 2015. En este tiempo, unos doscientos ópticos-optometristas voluntarios de toda España han revisado la vista a unas 3.000 personas y entregado gratis en torno a 2.000 gafas nuevas a personas con escasos recursos en dieciocho ciudades de España.

En la acción de Sevilla, realizada a primeros de abril en las instalaciones que la ONG REMAR tiene en Alcalá de Guadaira, ópticos voluntarios de ‘Ver para Crecer’ desplegaron los equipos necesarios para revisar la vista de cien personas en situación de vulnerabilidad. Los profesionales de la salud visual recetaron 75 gafas, que recibirán nuevas los beneficiarios, hechas a su medida y de forma gratuita, en el plazo de aproximadamente un mes. José Luis Masía, coordinador de REMAR Sevilla, afirmaba que la ONG había seleccionado al centenar de beneficiarios teniendo en cuenta su situación y su salud visual. “Las gafas –dijo– van a permitir dar un salto cultural a estas personas, y a los niños ver mejor en clase, además de aportar un alivio económico a sus familias para que puedan dedicar sus escasos recursos a otras cuestiones”.

En la jornada de ‘Ver para Crecer’ de Barcelona, que tuvo lugar a finales de abril en colaboración con Sant Joan de Déu Serveis Socials, también participaron como entidades beneficiarias La Fundación Bayt Al-thaqafa, Centre d’Acollida Assís y Bona Voluntat en Acció. En ella, siete voluntarios ópticos-optometristas se encargaron de organizar y efectuar los correspondientes exámenes optométricos. Como resultado de ellos, los profesionales de la salud visual recetaron gafas a 63 personas de las cien revisadas, quienes recibirán sus gafas nuevas en un mes, hechas ex profeso para su graduación actual y de forma gratuita. Para las personas en situación de vulnerabilidad con las que trabajan Sant Joan De Deu y el resto de entidades  no es fácil acceder a la salud visual, “ni a una revisión óptica de calidad, ni mucho menos a unas gafas nuevas porque, lamentablemente, se ven obligados a priorizar sus recursos”, afirma Marta Tello, responsable de Comunicación de Sant Joan de Deu. Sin embargo, después de tres años consecutivos con proyectos de VpC en Barcelona, “los comentarios de las personas que atendemos indican que gozar de una buena salud visual les ayuda de manera efectiva a mejorar su vida y les ayuda a seguir cursos para mejorar su empleabilidad. Además, no ver bien genera malestar, dolores de cabeza, y eso también nos lo cuentan las personas con las que trabajamos”, terminó Tello.

Compartir con:
Etiquetas