HomeSalud Visual“Ven y Verás”, Toledo 2022. La Asociación Abre sus Ojos organizó una nueva acción solidaria

“Ven y Verás”, Toledo 2022. La Asociación Abre sus Ojos organizó una nueva acción solidaria

El proyecto anual solidario de Abre sus Ojos ha tenido lugar en esta ocasión en el polideportivo Rafael del Pino, de Toledo, durante los días 21 y 22 de octubre. Esta nueva acción solidaria, ha consistido en la revisión visual y auditiva de 560 personas con diversidad funcional intelectual, personas en riesgo de exclusión enviadas por Cáritas de Toledo e internos del Hospital Nacional de Parapléjicos de la misma capital castellano manchega.

La iniciativa solidaria de Abre sus Ojos, organización sin ánimo de lucro cuyo proyecto está destinado a mejorar la calidad visual de las personas con discapacidad intelectual y colectivos desfavorecidos en general, ha cosechado un éxito más este año gracias al trabajo y entrega de los profesionales voluntarios de la Asociación que evaluaron la salud visual y auditiva de las 560 personas revisadas y les prescribieron las gafas que necesitaba cada una, entregándoselas gratuitamente con su montaje y graduación correctos. Por supuesto, en el éxito de  esta acción solidaria contribuyen especialmente también empresas que ponen equipos y medios para su perfecto desarrollo como: AJL, BERNAFON, BLOSS, CECOP, COOPERVISION, ESSILOR, ETNIA BARCELONA, HELVETIA SEGUROS, INDO, LA SEDE ÓPTICA, OCULUS, PERLASOL, PRATS, SERVILENS, SHAMIR, TDSO y ULMA. Además de la colaboración en el montaje de las lentes de TDSO y de “Jamón de Monesterio” que, por segundo año consecutivo, obsequia a los voluntarios de Abre sus Ojos con un jamón y envía al ganador del Cuchillo de Oro, para hacer el corte de dicho “tesoro”.

Hasta el Polideportivo Rafael del Pino se desplazaron para apoyar el evento la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –JCCM– Doña Bárbara García Torijano; el Director General de Discapacidad de la JCCM, Don Javier Pérez Fernández; el Viceportavoz del Gobierno Municipal y Concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Don Pablo García Martín; la Concejala Delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Doña Ana Belén Abellán García, y representantes de la Archidiócesis de Toledo, así como Don Daniel Collado Collado, Director Gerente de Plena Inclusión Castilla la Mancha, cuya colaboración ha sido fundamental para el contacto con participantes y autoridades para llevar a cabo “Ven y Verás, Toledo 2022”.

Ana Belén Abellán, responsable municipal de Servicios Sociales, recordó que “hace más de dos años Teresa García, una de las responsables de la asociación y optometrista, se puso en contacto con el Ayuntamiento para poder realizar este proyecto en la ciudad, pero como ya saben la pandemia de la Covid-19 paralizó el país y muchos proyectos se quedaron a la espera, que no olvidados, y afortunadamente hoy, al fin, podemos hacer realidad esta gran iniciativa”. Para concluir, Abellán ha subrayado que “una vez más, desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa, Milagros Tolón, “apoyamos iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de una propuesta encaminada a promover la igualdad de oportunidades para que todos ellos puedan optar a los servicios esenciales independientemente de su discapacidad o condición económica”.

Los participantes, en su mayoría, han estado coordinados por Plena Inclusión Castilla la Mancha, que hizo un trabajo excepcional y envió a varias voluntarias para controlar y facilitar el trabajo de Abre sus Ojos durante el transcurso del evento.

Como novedad, este año se ha tenido la ocasión y fortuna de probar equipos de última generación cedidos por Oculus: Lámpara, retinógrafo, autorefractómetro y OCT con los que el grupo de voluntarios, optometristas y oftalmólogos, que coordinan las labores de Salud Ocular, han podido realizar los exámenes con total precisión. INDO también colaboró con instrumentos de avanzada tecnología, que hicieron más sencilla la realización del evento.

Cabe destacar la aportación de AJL con sus equipos portátiles, ya que este año era fundamental la maniobrabilidad puesto que se han evaluado a 64 participantes pertenecientes al Hospital Nacional de Parapléjicos que, por diversas patologías, no podían ser examinados con instrumental convencional. Y de BLOSS, con la colaboración de su electro-retinógrafo de uso hospitalario, con el que se pudo evaluar a pacientes con muy poco grado de cooperación, así como el equipo de retinógrafo y lámpara de hendidura portátiles cedidos por ULMA. Mención aparte se merece Bernafon, que este año ha desplegado tecnología punta aportando dos video-otoscopios, y dos audiómetros de uso hospitalario, con los cuales no es necesaria la colaboración del paciente. En fin, un gran escaparate tecnológico muy apreciado por los voluntarios de Abre sus Ojos y muy efectivo para evaluar a personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte la empresa DIVE MEDICAL, con el apoyo de Abre sus Ojos, estuvo realizando pruebas y recopilando datos para el desarrollo de un nuevo instrumento de evaluación de la función visual, que no necesita colaboración por parte del paciente, y que está en las últimas fases de estudio.

En cuanto a las gafas, han sido donadas por Etnia Barcelona, La sede Óptica y Perlasol mientras las lentes, como en años anteriores, las ceden Essilor, Prats y Shamir.

Antonio García, presidente de Abre sus Ojos, aprovechó también la ocasión para “agradecer a todas las empresas, organismos y voluntarios participantes su labor en este nuevo encuentro, así como la constante colaboración de Coopervision, nuestro mecenas desde los comienzos de la Asociación; CECOP, Grupo de Ópticas Independientes que colabora con varias ONG’s como Abre sus Ojos, la revista Lookvision y Helvetia, siempre disponible para que nuestros eventos sean lo más seguros posible”. Sobre su colaboración con Abre sus Ojos, el presidente y fundador de CECOP, Jorge Rubio, decía: “Para nosotros es un honor poder apoyar asociaciones como ésta en el desarrollo de sus iniciativas solidarias, ofreciendo apoyo logístico, además de la contribución económica y en producto. Del mismo modo, también contamos con la generosa colaboración de nuestros asociados, que se han mostrado siempre muy receptivos hacia las iniciativas solidarias del grupo, involucrándose de manera muy activa en ellas”.

Otro gran éxito organizativo de la Asociación “Abre sus Ojos”, que pone en valor la solidaridad del colectivo de ópticos-optometristas, su constante evolución, su capacidad de sacrificio y su voluntad de trabajo en equipo, fomentando el desarrollo social y el bien común.

www.abresusojos.org – info@abresusojos.org