HomeSalud VisualMás de 100 cines de España muestran desde noviembre mensajes de concienciación sobre salud visual juvenil

Más de 100 cines de España muestran desde noviembre mensajes de concienciación sobre salud visual juvenil

Desde este viernes 11 de noviembre, más de cien cines de España muestran mensajes de concienciación para promover la salud visual de los más jóvenes. Se trata de la segunda fase de la campaña de concienciación y revisión de la salud visual, Ver para Aprender. Los spots, con el título de “Ver la vida en 4K”, recuerdan a los adolescentes de 12 a 18 años la importancia de cuidar su visión para disfrutar de una vida en plenitud. Porque la realidad es que, gracias a informes previos realizados por la entidad, uno de cada tres jóvenes afirma que no ve bien, pero tanto ellos como sus familias no ponen solución a la situación: dos de cada tres adolescentes han ido al dentista este año, mientras que solo uno de cada tres se ha sometido a una revisión visual.

Por ello, aprovechando el estreno de una película dirigida a este target: Black Panther: Wakanda Forever, se espera llegar a cerca de 500.000 jóvenes en solo diez días con estos spots. “Hay que tener en cuenta que existe un problema estructural en la sociedad: dado que la visión no duele, no existe conciencia sobre la importancia de revisarse. Sabemos que el 59% de las familias no revisa el estado de la visión de sus hijos/as porque no se quejan de molestias”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Así, en las pantallas, todo aquel que acuda a este estreno a una sala de cine Yelmo, Kinesa y Cinépolis podrá ver este spot creado por los jóvenes para los jóvenes, gracias al acuerdo firmado entre Visión y Vida y el Centro Universitario de Estudios Gallegos, CESUGA: “hemos querido concienciar sobre la importancia de la visión dirigiéndonos directamente a ellos, con su lenguaje, sus expresiones y acciones de cotidianas de su vida. Los adolescentes, que ya toman sus propias decisiones, deben entender que tienen que cuidar de su salud visual; es parte fundamental para lograr su bienestar”, explica Lito García Abad, director académico de CESUGA.

Se trata de dos versiones de un spot en el que se les recuerda que poder disfrutar de una buena visión está de moda. Este mensaje nace de un insight muy claro, nacido del estudio de Visión y Vida sobre la Generación Z: dos de cada cinco necesitan gafas, pero a la mitad no les gusta llevarlas. Además, hay un 6,6% de los jóvenes que prefiere no corregir su problema visual porque considera que “no es para tanto”. Por ello, cuando deciden adquirir un equipamiento óptico, priorizan la estética (36,3%) antes que la calidad o la funcionalidad.