HomeContactologíaUn estudio asocia comodidad subjetiva y calidad de visión con el uso de lentes de contacto tóricas blandas
Lentillas en Navidad

Un estudio asocia comodidad subjetiva y calidad de visión con el uso de lentes de contacto tóricas blandas

Una investigación pionera ha vinculado la comodidad subjetiva y la calidad de visión subjetiva con el uso de lentes de contacto tóricas blandas. La aplicación de los resultados por parte de los profesionales del cuidado de la visión tiene el potencial de reducir la tasa de abandono de los pacientes en toda la categoría de lentes de contacto.

La asociación de comodidad y visión con el uso de lentes de contacto tóricas blandas ha sido aceptado para su publicación en las próximas semanas por Contact Lens and Anterior Eye, la revista con revisión científica externa de la Asociación Británica de Lentes de Contacto. Puedes leer el artículo completo aquí.

En un estudio prospectivo, cruzado, aleatorizado y enmascarado para el sujeto, usuarios habituales de lentes de contacto blandas utilizaron secuencialmente tres tipos de lentes tóricas desechables de uso diario durante tres semanas. Las puntuaciones de biomicroscopia, ajuste, agudeza visual, calidad de visión subjetiva y comodidad de la superficie ocular subjetiva se registraron en la dispensación y en las visitas de seguimiento. Si bien las diferencias en la agudeza visual no fueron estadísticamente significativas, sí se observaron puntuaciones más altas respecto a la comodidad y a la calidad de visión subjetiva. Esto sugiere que los síntomas de molestia ocular pueden ser más intensos si también se percibe una menor calidad de visión con el uso de lentes tóricas blandas desechables de uso diario.

“Algunos profesionales del cuidado ocular eligen lentes de contacto esféricas para niveles más bajos, aunque significativos, de astigmatismo, pues creen que apenas hay diferencia para el usuario”, comenta Gary Orsborn, doctor en optometría y vicepresidente de Asuntos Médicos y Clínicos Globales de CooperVision y coautor del artículo.

Los resultados de este análisis arrojan una razón convincente para elegir lentes de contacto tóricas blandas para todos los pacientes con 0,75 DC o más de astigmatismo. Las molestias son una de las principales causas de abandono, por lo que un mayor uso de los diseños tóricos podría aumentar la retención, la satisfacción del usuario y el éxito de la consulta.

Los autores señalan que, a pesar de otros avances en el campo, las molestias de las lentes de contacto siguen siendo un problema importante sin resolver, con tasas de interrupción que oscilan entre el 12 y el 51 por ciento. Aunque reconocen que se han hecho esfuerzos considerables para comprender los efectos relacionados con la comodidad de las características de la lente física y la superficie ocular, los autores querían valorar otros posibles motivos del comportamiento de los pacientes. Según el conocimiento de los autores, ningún otro trabajo publicado ha investigado la asociación entre la calidad de la visión subjetiva y la comodidad con el uso de lentes de contacto tóricas blandas.

“Los resultados son claros y fáciles de aplicar. Después de estudiar atentamente los parámetros de ajuste de las lentes tóricas, los profesionales deben evaluar de forma rutinaria y proactiva el nivel de satisfacción visual de los usuarios, y preguntar también sobre su comodidad. Estas medidas subjetivas son más propensas a indicar el éxito del ajuste y predecir la continuación del uso en comparación con atender únicamente a la agudeza visual”, afirma Carole Maldonado-Codina, principal autora del artículo, investigadora principal del estudio y directora adjunta de Eurolens Research de la Universidad de Manchester.

El estudio ha sido financiado por CooperVision. La empresa ofrece una amplia gama de marcas de lentes de contacto tóricas blandas utilizadas por profesionales del cuidado de la visión de todo el mundo.

Etiquetas