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Silmo París 2024: una nueva edición de éxito que reunió a mas de 32.000 profesionales de la industria óptica internacional

SILMO París 2024, que se celebró este año del 20 al 23 de septiembre, se consolidado una vez más como el momento clave para la industria óptica, ofreciendo un rico panorama de tendencias emergentes y experiencias inmersivas. Durante cuatro intensos días, el salón fue punto de convergencia de encuentros inspiradores, innovaciones de vanguardia e intercambios enriquecedores, cautivando así a los profesionales del sector. 

Este año, 32.125 profesionales (+2,6% respecto a 2023), de los cuales 52% internacionales y 48% franceses, viajaron para descubrir las novedades presentadas por más de 900 empresas repartidas en 75.000 m² en los pabellones 6 y 7 de Paris Nord Villepinte. Este dinamismo ha alimentado un entorno propicio para descubrimientos y colaboraciones, allanando el camino para nuevas perspectivas y proyectos para el mercado. 

SILMO París continúa así consolidando su papel como encrucijada esencial en la evolución de la industria, donde cobran vida ideas innovadoras y conceptos prometedores que configuran el futuro del sector. 

Este año Silmo París ha reunido a 32.125 profesionales, creciendo un 2,6% respecto a 2023. Los asistentes han sido 52% internacionales y un 48% franceses.

Los galardones Silmo d’Or celebraron su 30 aniversario 

Los premios SILMO d’Or recompensan la excelencia técnica, la creatividad y la innovación, cualidades esenciales que impulsan la industria óptica hacia el futuro. Cada año, este evento atrae la atención de profesionales y medios de todo el mundo, destacando su importancia e impacto en el mercado global. 

La edición de 2024 estuvo marcada por el 30º aniversario de los SILMO d’Or, lo que demuestra la sostenibilidad y la influencia duradera de este premio, destacando la importancia del know-how en este sector óptico en constante evolución. Descubra los premiados de los SILMO d’Or 2024. 

Concurso de Diseño Óptico  

Promover el know-how, defender el sector, estimular la innovación: SILMO París también promueve los talentos del mañana con el Concurso de Diseño Óptico. La tercera edición de este concurso, abierto a estudiantes de escuelas de diseño de todo el mundo, se centró en gafas accesorias que, más allá de corregir y proteger la visión, exploraron nuevas funcionalidades y nuevos usos. 

El proyecto premiado esta edición fue DISTROAL por Thomas Deneufbourg y Adrien Gallois de la Escuela de Diseño Nantes Atlantique. En él, se conciben las gafas como accesorios de apoyo para usuarios con necesidades específicas, entre ellos personas con trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos de ansiedad. Distroal significa «calmante» en bretón.

Premio a la empresa comprometida  

Adoptar una estrategia integral de RSC es esencial para cumplir con las expectativas de las partes interesadas y al mismo tiempo fortalecer la resiliencia y la competitividad de las empresas del sector óptico. Para fomentar estas prácticas sostenibles y responsables, SILMO, en colaboración con la agencia HYSSOP, ha establecido el Premio Empresa Comprometida. 

Esta distinción reconoce a las empresas que integran un enfoque holístico, teniendo en cuenta cuestiones éticas, ambientales y sociales, y que apuestan activamente por un futuro más responsable. 

En esta ocasión fueron dos compañías las galardonadas: Vanni y Skans.

Skans ha sido elegida por su enfoque minimalista, que pretende frenar el consumo de gafas: monturas atemporales lanzadas sólo si son nuevas para reducir la necesidad de renovación, embalajes atemporales (a menudo sin impresión) para limitar la necesidad de rediseños, disponibilidad de piezas de recambio idénticas para todos los modelos, o producción bajo demanda para evitar el exceso de existencias… La empresa también anunció un enfoque que tiene en cuenta todo el ciclo de vida de las monturas, que son, por ejemplo, monomateriales (100% de acero inoxidable, incluidas las plaquetas nasales) para maximizar el reciclaje.

Como primera empresa italiana del sector de las gafas que se convertirá en una «Società Benefit» en 2021, Vanni ha demostrado que supervisa su rendimiento social, medioambiental y de RSC en términos de cifras y mejores prácticas. La empresa llega incluso a pedir a sus empleados que evalúen sus resultados en diversos ámbitos. El 100% del personal de VANNI ha seguido módulos de formación sobre desarrollo sostenible. En 2023/2024, la empresa llevó a cabo una reorganización interna guiada por un psicólogo organizativo para definir más claramente las funciones y responsabilidades de cada persona y responder a las necesidades de los empleados. Con sus fuertes raíces locales, Vanni apoya a muchas organizaciones locales de Turín y Piamonte. La realización de un ACV «de la cuna a la puerta» también permitió a la empresa realizar una serie de ajustes para limitar el impacto ambiental de sus productos.

Premio al Óptico Internacional del Año 

Este premio, concedido por la IOA (Asociación Internacional de Ópticos) en colaboración con SILMO París, anima y recompensa a un óptico por su visión y por su compromiso en la promoción de los valores de su profesión, tanto entre sus colegas como entre sus clientes.

Vitor Martins, óptico portugués, fue el premiado de este año. Este profesional  lleva 25 años dedicado a la industria óptica. Especialista en productos de alta gama, mejora la experiencia del cliente proponiendo soluciones innovadoras y sostenibles. Vitor ha puesto en marcha proyectos como «Reciclar para ayudar» y lidera misiones solidarias para proporcionar gafas a los más desfavorecidos. Su compromiso con el aumento de la calidad óptica y su implicación en la asociación nacional son testimonio de su dedicación a la profesión.

Challenge Inter-Escuelas   

Cada lunes en SILMO París, el School Day ofrece a estudiantes y profesores una oportunidad única de sumergirse en el corazón de la industria óptica. Durante esta jornada también tuvo lugar un desafío inter escolar, una divertida competición en colaboración con OPTIC 2000, dedicada a los estudiantes de 2º año de BTS. Este año, la escuela ESSO ANGERS ganó el concurso con un viaje gratuito para los 5 mejores alumnos a una feria europea de óptica. 

Silmo Next – Futurology : El futuro de las posibilidades 

Inmersión en el futuro de la óptica e invitación a explorar las fascinantes perspectivas para los años 2025 a 2035. Los profesionales lo pudieron descubrir en un espacio dividido en varias áreas diferenciadas, donde encuentraron innovaciones tecnológicas, soluciones personalizadas, experiencias interactivas, realidad aumentada y virtual. 

El Comité de Expertos SILMO NEXT – ¿Quiénes son estos especialistas y profesionales? ¿Qué temas se trataron? ¿Y qué conclusiones se sacaron? Descubra el último reporte del Comité de Expertos. 

Fórum de Tendencias 

Una parada en las imágenes, en las formas, colores y materiales de las gafas, una visión completa que permitió conocer lo mejor de las monturas ópticas y solares de los expositores presentes en el salón. Aquí las cuatro tendencias destacadas en el salón que serán los éxitos del mañana:

  • COLORAMA LIBRE: Monturas de colores vivos y alegres o de colores tenues e intensos. Gafas monocromas, bicolores, tricolores o multicolores. Formas tan libres como paletas de colores. Predomina el acetato, con combinaciones para efectos de superficie.
  • SENCILLEZ VIRTUOSA: Gafas que van directamente a lo esencial, reflejando un enfoque minimalista sin florituras. Un diseño tranquilo, pero no aburrido. Formas ligeras y luminosas: el apogeo de las líneas claras. El metal mantiene la cuerda, pero el acetato sabe ponerse a dieta para ocupar su lugar en esta carrera por la pureza.
  • VARIACIONES CLÁSICAS: Polos, impermeables, vaqueros… la moda reinventa periódicamente los clásicos de siempre. Las gafas no son una excepción a esta tendencia perenne. Las formas atemporales son más populares que nunca, signo de longevidad y durabilidad. El diseño vintage es menos literal y más contemporáneo, con líneas elegantes y relajadas.
  • A PLENO SOL: Una línea de tendencia dedicada esencialmente a las gafas de sol. Las gafas de sol desempeñan un papel cada vez más importante (¡con o sin sol!), y este accesorio ya está bien integrado en las colecciones de las grandes marcas de moda y lujo. Para no perderse este atractivo, los diseñadores de gafas y las marcas consagradas hacen suyo este segmento en pleno auge con una amplia gama de productos originales y sin logotipos.

Al encuentro del saber hacer “Mejores Artesanos de Francia” 

Exploración de los talleres imprescindibles donde los maestros de la artesanía francesa revelaron sus excepcionales conocimientos y ofrecieron demostraciones: diseño de monturas personalizadas, modelado a mano, soldadura… Y como cada año, los visitantes pudieron descubrir la exposición “Design Challenge” que reúne las creaciones de estudiantes y aprendices de diseño de la Morez Eyewear School, monturas eclécticas inspiradas en materiales vegetales, ofreciendo así una hermosa historia de transmisión e intercambio. 

El saber hacer de los fabricantes de gafas franceses 

Los asistentes a Silmo París 2024 pudieron adentrarse en el corazón del macizo del Jura para descubrir el saber hacer único de sus empresas y conocer a sus artesanos a través de cautivadoras animaciones. Un foco de atención sobre el talento y la tradición de los artesanos de gafas que perpetúan un saber hacer centenario, esencial para la reputación mundial del “Made in France”. 

Museo Oyonnax – Morez

Este emblemático museo que dispone de una colección de objetos históricos e innovaciones que han dado forma a dos siglos de historia de las gafas estuvo presente en la feria internacional de óptica con una muestra del patrimonio óptico francés que ofreció la oportunidad de explorar la evolución de las técnicas y diseños de monturas, al tiempo que se profundizaba en la rica historia y el patrimonio de estas dos ciudades emblemáticas de Oyonnax y Morez. 

Silmo Talks y las conferencias Silmo Academy 

En este espacio, Silmo ofreció una experiencia cada vez más inmersiva e interactiva con una serie de conferencias inspiradoras donde especialistas de renombre revelan sus conocimientos y análisis. Al mismo tiempo, el nuevo formato de SILMO Academy permitió a los visitantes participar en cautivadoras intervenciones dirigidas por destacados investigadores y expertos internacionales. 

LOS OPTYMPICS 

Esta competición lúdica y atractiva, los OPTympics celebraron la intersección entre el espíritu deportivo y el fascinante mundo de la óptica. Como los atletas que desafían sus límites, los ópticos tuvieron la oportunidad de participar en el juego y poner a prueba sus habilidades con pasión, creatividad y experiencia. ¡Más de 800 personas participaron en las pruebas!

En colaboración con Radioottica, Nico Caradonna & Behind My Glasses. 

RSC : En el corazón de la óptica

SILMO se compromete activamente a apoyar a la industria óptica en la adopción de prácticas éticas y sostenibles. En colaboración con la agencia Hyssop, proporciona fichas prácticas que descifran cuestiones esenciales como el abastecimiento, el embalaje y el transporte, para guiar a las empresas a integrar la responsabilidad social en el centro de sus actividades. Estas fichas ofrecen consejos concretos para reducir la huella ecológica, fomentar la diversidad y mejorar la transparencia de las cadenas de suministro. Combinando innovación y responsabilidad, SILMO apoya a los profesionales del sector en su transición hacia un futuro más sostenible. 

Podcast: “The Right Optics” by Silmo

“The Right Optics” está diseñado para apoyar a los profesionales durante todo el año, más allá de los límites del salón. Estas animadas conversaciones con expertos e invitados especiales, todas orquestadas por Nick Coffer, exploran en profundidad el cautivador mundo de las gafas. Los episodios revelan historias de éxito, destacan experiencias excepcionales y comparten visiones inspiradoras para el futuro del sector. 

SILMO TV y  SILMO NEWS

Durante los cuatro días que duró la feria, los periodistas de SILMO TV estuvieron presentes para repasar en directo las últimas novedades del sector y que los visitantes no se perdieran ninguno de los momentos clave del evento. Gracias a los análisis de los expertos, testimonios e informes, los profesionales se mantuvieron conectados a las novedades de SILMO París y también podrán seguir las retransmisiones de noticias de SILMO durante todo el año para estar informados de las últimas tendencias e innovaciones en óptica. 

Puedes ver aquí todas las emisiones y entrevistas de SILMO París 2024. 

Además de los medios de comunicación oficiales de la feria, la Revista Lookvision también estuvo presente, como cada año, en el stand de prensa internacional con el número Especial Silmo París 2024, que los asistentes pudieron llevarse a casa de forma gratuita. Asimismo, compartimos en nuestras redes sociales todos los momentos acontecidos a lo largo de los cuatro días de duración del evento.

SILMO JOB 

SILMO París, socio clave de la industria óptica, apoya a los profesionales en cuestiones clave del sector, en particular en la contratación de talentos. Los reclutadores y candidatos se benefician durante todo el año y más allá de los muros del salón de un espacio dinámico que ofrece oportunidades exclusivas para construir los equipos del mañana. 

SILMO París, el evento emblemático del sector óptico, que fusiona innovación, reflexión e intercambios para anticipar los desafíos del futuro. Cita el año que viene, del 26 al 29 de septiembre en Paris Nord Villepinte!

Además, próximamente, todos los profesionales del sector tienen una nueva cita con la familia Silmo en el Istanbul Expo Center / Yeşilköy del 20 al 23 de noviembre.

Galería de imágenes del evento: