Resultados de Afflelou del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2018/2019
Las ventas de la red alcanzaron los €199.2 millones en el tercer trimestre de su año fiscal en curso, un 4.0% más que en el tercer trimestre del año fiscal anterior y €601.1 millones para los nueve meses del año fiscal en curso, un 5.6% más en comparación con el mismo período del año fiscal anterior.
La enseña de Alain Afflelou continuó teniendo un muy buen desempeño en cada una de sus áreas geográficas. En Francia, las ventas registraron un sólido desempeño en un mercado mejor orientado desde el inicio del año natural. En el sector de la audiología, el desempeño ha reflejado una reciente disminución en el mercado general. Las ventas del perímetro comparable de la cadena de descuento también se han orientado positivamente. En general, las ventas de la red en Francia crecieron un 4.2% durante el tercer trimestre.
La enseña en España registró un crecimiento total del 2.3% en el tercer trimestre, por debajo del perímetro comparable de las ventas que fue del 4.3%, como consecuencia de la reducción de nuestro portfolio en audiología en España.
El segmento de Otros Países continúa mostrando un fuerte crecimiento en Bélgica y en Suiza, con un crecimiento total del 5.1%.
El grupo tenía 1.426 tiendas hasta el 30 de abril de 2019, lo que representa una disminución de 18 tiendas respecto al año anterior, debido a la continua reconversión de la enseña de descuento en Francia y la recisión del acuerdo de master franquicia en el sector de audiología en España. El Grupo ha abierto tiendas en Colombia y Kuwait y está explorando nuevas oportunidades para abrir nuevas tiendas bajo la enseña Afflelou Paris.
El resultado financiero de Afflelou
Las fuertes ventas en las redes del Grupo son las que impulsaron el resultado financiero durante el tercer trimestre con un incremento en el EBITDA ajustado en un 19.0%, a €19.0 millones, en comparación con €16.0 millones para el mismo período del año fiscal anterior.
En Francia, el impacto negativo de la implantación de alrededor de €1.5 millones mencionado en nuestro último informe, principalmente relacionado a la comunicación, ha sido neutralizado. La mejora en nuestro negocio de tiendas propias y en el negocio de audífonos compensó el menor rendimiento en nuestra cadena de descuento, que actualmente se está reestructurando, mientras que el resto de nuestro negocio creció en línea con las buenas ventas de la red. Los segmentos de España y otros países registraron un fuerte crecimiento, especialmente en España, donde nuestro negocio de tiendas propias contribuyó a una mejora del 29.5% en el EBITDA ajustado durante el tercer trimestre.
En general, la rentabilidad del Grupo al nivel de EBITDA ajustado aumentó en €4.1 millones a €58.7 millones en los primeros nueve meses del año fiscal en curso, en comparación con el mismo período del año anterior. En este contexto, el Grupo generó fuertes flujos de tesorería, con una deuda neta de €348.0 millones a finales de abril de 2019, en comparación con €397.8 millones a finales de abril de 2018.
Didier PASCUAL, Presidente y Director Ejecutivo de AFFLELOU, declaró: “La enseña histórica continua teniendo un gran desempeño en nuestras principales regiones. El desempeño financiero del Grupo sigue el fuerte dinamismo de nuestra red, lo que ofrece un potencial de crecimiento futuro”.