essilor rascacielos
HomeSalud VisualOrCam MyEye 2.0 mejora la calidad de vida de personas ciegas, con discapacidad visual y con DMAE
OrCam-mejora calidad de vida

OrCam MyEye 2.0 mejora la calidad de vida de personas ciegas, con discapacidad visual y con DMAE

OrCam Technologies ha realizado un estudio junto con la Agencia Internacional de la Prevención de la Ceguera- IAPB Italia con el dispositivo OrCam MyEye2.0. La sucursal italiana de la Agencia Internacional fundó un Centro Nacional en el Hospital Policlínico A. Gemelli en Roma, lugar del estudio dirigido por Filippo Amore, MD, PhD. Durante la investigación, 17 pacientes con diversas afecciones visuales (alta miopía, retinosis pigmentaria, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma…) han utilizado el dispositivo en su vida diaria y evaluado posteriormente la mejora en su calidad de vida.

Durante el periodo de prueba los pacientes, 10 con una discapacidad visual severa y 7 de ellos ciegos, se han visto sometidos a una serie de tareas cotidianas primero sin el dispositivo y posteriormente con OrCam MyEye2.0. Han podido utilizar varias de las funciones del dispositivo como la lectura de textos, distancia de lectura, reconocimiento facial, de colores y de dinero y la función de la fecha y hora, obteniendo un impacto positivo en todos ellos. El 70% de los participantes del estudio calificó el uso de OrCam MyEye 2 como «mejor imposible», «excelente» o «bueno».

Estudio en pacientes con DMAE

Por otro lado, la compañía ha realizado otro estudio junto con el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León con el dispositivo OrCam MyEye2.0, en 6 pacientes con una media de edad de 79 años y con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).  La Doctora, María Begoña Coco Martin, PhD, ha dirigido la investigación junto a su equipo. Durante el estudio, los pacientes se sometieron a diferentes pruebas de visión con y sin el dispositivo durante 2 meses. “El aumento de la esperanza de vida y por lo tanto el envejecimiento de la población, está dando lugar al aumento de enfermedades relacionadas con la vista como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), su tratamiento, rehabilitación y diseño de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los afectados, es una de las prioridades para OrCam Technologies,” asegura Fabio Rodríguez, country manager de OrCam Technologies para España y Portugal.

La DMAE tiene una epidemiología del 10% en sujetos de 60 años, mientras que en los mayores de 75 años es del 30% en países occidentales. Esta pérdida de visión central causa dificultades de lectura y afecta el reconocimiento facial. “La visión es una función de vital importancia para la vida y la relación del ser humano con su entorno, así como para el desempeño de prácticamente cualquier actividad rutinaria. Por lo tanto, su limitación debido a diversas patologías genera un gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas” asegura María Begoña.

El objetivo del estudio ha sido evaluar los posibles cambios en la calidad de vida de los pacientes con pérdida de campo visual central utilizando el dispositivo de visión artificial. Durante 2 meses, 6 sujetos son DMAE realizaron pruebas de evaluación (FIM, SF-12, VFQ-25) previas al uso de OrCam MyEye 2.0 y posteriores. Durante el periodo de prueba los pacientes, han podido utilizar varias de las funciones del dispositivo como la lectura de textos, reconocimiento facial, de colores y de dinero y la función de la fecha y hora, obteniendo un impacto positivo en todos ellos. En la evaluación previa al uso, leer un texto fue extremadamente difícil para los pacientes, en la evaluación posterior, los sujetos informaron de una dificultad baja, por lo que los pacientes mejoraron el rendimiento de la lectura gracias al dispositivo. Por otro lado, la prueba de tolerancia mostró que el tamaño de OrCam MyEye es apropiado en cuanto a peso y estética. En referencia a los resultados de usabilidad, los usuarios se mostraron satisfechos con todas sus funciones y lo utilizarían en sus tareas cotidianas y recomendarían a usuarios con patologías similares.

El estudio concluyó que las calidad de vida de los pacientes con pérdida de campo de visión central, mejoran con la utilización de OrCam MyEye2.0, lo que indica que este tipo de pacientes demandan este tipo de tecnología asistencial a tiempo real.

OrCam MyEye 2.0 es un dispositivo de visión artificial portátil para personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultades de lectura (incluyendo dislexia, afasia y otras afecciones) o que experimentan fatiga en la lectura. OrCam MyEye 2.0 es del tamaño de un dedo, inalámbrico, ligero (22.5 gramos) y transmite información visual de manera audible a tiempo real y sin conexión a internet. Se coloca magnéticamente sobre cualquier montura de gafas o gafas de sol, leyendo de manera instantánea textos impresos y digitales en voz alta: periódicos, libros, menús de restaurantes, letreros, etiquetas de productos y pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes. También incluye reconocimiento facial y la identificación de billetes, colores y la hora y fecha. Los dispositivos OrCam disponibles en más de 20 idiomas en todo el mundo.

Compartir con:
Etiquetas
essilor rascacielos