essilor rascacielos
HomeFerias y eventosOpti 2020 vuelve a brillar entre las ferias del sector en Europa
Opti entrada

Opti 2020 vuelve a brillar entre las ferias del sector en Europa

Un total de 60.000 metros cuadrados estuvieron repletos de las últimas novedades en optometría y oftalmología presentadas por 605 expositores procedentes de 39 países, entre ellos España. Como en ediciones anteriores, el éxito de participación, visitas y novedades fue la nota dominante. Este año, las nuevas y elegantes entradas noreste y noroeste facilitaban el acceso a los seis pabellones en los que las empresas participantes mostraron sus nuevos productos a los más de 28.000 visitantes que acudieron a la ciudad alemana de Múnich con motivo de la celebración de opti 2020 los días 10, 11 y 12 de enero.Datos finales Opti

En esta edición 2020, en los halls C1,C2 y C3 se expusieron todas las novedades de gafas; en el hall C4 se situó opti Showcase, un espacio donde las marcas pudieron desarrollar los puntos fuertes de sus productos para conectar con sus clientes y hacer crecer su empresa; ésta fue también la temática en la que se centraron las conferencias de esta área, que estuvieron acompañadas por charlas de cerca de 20 minutos ofrecidas por expertos de la Academia Rodenstock. Este pabellón 4 albergó también las áreas opti Forum y opti Campus, dedicadas a la formación y la transmisión de conocimiento. En los halls C5 Y C6 se encontraron los espacios dedicados a lentes oftálmicas y contactología, respectivamente.

Los 28.000 visitantes procedentes de 93 países expresaron su satisfacción general y pudieron descubrir las últimas tendencias y desarrollos del sector óptico justo al comienzo del año. Una buena sensación desde el principio: esto es lo que opti 2020 ofreció a sus visitantes desde que entraron en el recinto ferial. La primera feria del sector óptico del año puso de relieve la importancia de opti y de Alemania como localización clave para la industria tal y como ha demostrado este año con un aumento del número de visitantes internacionales.

Excelente clima para los negocios en opti 2020

Las empresas del sector óptico comenzaron el nuevo año en la feria alemana de la mejor forma posible: Según la asociación de la industria Spectaris, la industria alemana puede mirar atrás de la mejor forma, con el año comercial más exitoso de la última década, registrando un crecimiento de los ingresos del 5,4% en 2019, unas cifras que vienen siendo ascendentes desde 2011. El buen clima para los negocios se ha visto reflejado tanto en la cifra de expositores como en la de visitantes: casi dos tercios de los expositores consiguieron reservas o pedidos durante la feria, mientras que el 92% de los visitantes profesionales otorgaron unas mejores calificaciones a la feria este año, que en ediciones anteriores. La relevancia de opti para sus expositores nacionales e internacionales sigue siendo notable, por lo que la feria sigue siendo el evento más importante de la región DACH (Alemania, Austria y Suiza).

Josef May, presidente de la asociación Spectaris declaró al finalizar la feria: “opti Munich 2020 fue una buena feria. La mayoría de nosotros, como en años anteriores, hemos conseguido muchos contactos valiosos. Para las empresas participantes ha sido un buen comienzo de década en cuanto a pedidos. Ahora nos enfrentamos al desafío de la nueva ubicación en Stuttgart, para los años impares, pero tenemos confianza en la marca y en el equipo de opti dentro de la región DACH, así como en su importancia para el mundo”.

Además de hacer negocios, mantener contactos existentes y expandir su red comercial, la educación superior también fue uno de los temas claves en la agenda de la feria. Así, opti Forum ofreció un espacio para la transferencia de conocimiento en todos los temas relevantes para la industria óptica. En total 2.900 visitantes asistieron a una de las 33 conferencias que tuvieron lugar durante los tres días que duró la feria. Los coloquios: «Óptica 4.0. – Las oportunidades y los riesgos de la teleoptometría», “Marketing de referencia” y “Enfrentando el desafío de la MDR: ¿Qué necesitamos hacer antes de que surta efecto? ” fueron los más populares.

Otro evento destacado dentro de opti Forum fue la presentación de los premios Blogger Spectacle 2020, que reconocen a la mejor marca novel de las expuestas dentro del espacio opti Boxes. La joven marca londinense Covrt Project Limited, fundada por el diseñador Marcello Martino, se hizo en esta ocasión con el galardón otorgado por un jurado formado por veinticinco bloggers internacionales de eyewear y estilo de vida procedentes de once países.

Por otra parte, en la zona opti Showcase se abordó el tema del posicionamiento de marcas, en el que los visitantes pudieron disfrutar de un coloquio sobre las gafas de realidad virtual y su aplicación en los establecimientos ópticos, que atrajo a un gran número de profesionales.

Thomas Truckenbrod, presidente de la asociación profesional de ópticos-optometristas ZVA (Zentralverband der Augenoptiker und Optometristen), resumió sus impresiones acerca de la feria: “Desde el punto de vista de ZVA, opti 2020 fue el comienzo perfecto a esta nueva década y proporcionó una excelente perspectiva de lo que vendrá en el sector óptico en los próximos años. Una vez más, los visitantes pudieron encontrar todo lo que necesitan para sus negocios”.

Sttutgart y Múnich: Una feria, dos localizaciones diferentes

opti Stuttgart

A partir de 2021 opti se alternará entre dos ubicaciones: en años impares, la feria tendrá lugar en Stuttgart, a partir del próximo año, del 8 al 10 de enero de 2021, y en años pares, su sede seguirá siendo Múnich. La razón de este cambio es que la ubicación actual de la feria en Messe München ya no

puede ser ofrecida en las fechas habituales debido a la realización de la feria líder mundial BAU, así como a un cambio estratégico en la cartera de eventos de Fairground Munich durante los años impares. Dieter Dohr, presidente del consejo de administración de GHM Gesellschaft für Handwerksmessen mbH, declaró al respecto: “Todos estábamos profundamente decepcionados al escuchar que la ubicación en Munich ya no estaría disponible dentro de nuestro período de tiempo deseado, máxime cuando la industria se siente como en casa en Múnich. Una feria no necesita estar vinculada a una ubicación específica, pero varios criterios siguen siendo indispensables para el éxito de opti. Además de Munich, sólo el recinto ferial de Stuttgart cumple con todos estos elementos y criterios esenciales «.

Por su parte Bettina Reiter, Project Manager de opti, que lleva en el sector más de 20 años, afirmó: “opti cuenta con un equipo muy experto y  un amplio conocimiento tanto de la feria como de la industria eyewear, ya que lleva organizando este evento de alto nivel muchos años. Por ello, a pesar del cambio de ubicación, opti conservará su esencia también en Stuttgart”.

¡Nos vemos en Stuttgart del 8 al 10 de enero de 2021!

Compartir con:
Etiquetas
essilor rascacielos