HomeGafas de sol y monturasMorel press days 2023: Descubriendo el legado de una firma emblemática en el Valle del Jura

Morel press days 2023: Descubriendo el legado de una firma emblemática en el Valle del Jura

Durante los días 14 y 15 de junio, la prensa internacional, entre la que se encontraba la Revista Lookvision, tanto de España como de Portugal, viajó hasta el valle del Jura (Francia), para conocer un poco más acerca de la historia: pasado, presente y futuro de la emblemática firma Morel.

Así, de la mano de los hermanos Morel: Amélie, Jérôme y Francis, que constituyen la 4ª generación de una firma centenaria, así como otros miembros del equipo Morel, pudimos conocer el día a día en su sede y celebrar junto a ellos los éxitos de la compañía, fundada en 1880 por Jules Morel.

Durante el primer día pudimos disfrutar de las instalaciones del hotel Abbaye donde nos alojamos, situado frente al lago del mismo nombre y en un entorno idílico. Tras el tiempo de ocio de la tarde, al caer la noche, se celebró una cena en el restaurante del hotel a la que asistió parte del equipo de la firma francesa, junto a todo el grupo de periodistas internacionales que acudimos al press day. Fue un momento ideal para conocer a parte del equipo de Morel, así como a los colegas periodistas, en un ambiente distendido y agradable.

En el segundo día tuvo lugar la visita a la sede de la firma situada en pleno Parque Regional de Haut Jura, cuna de la industria francesa de las gafas y donde nació Morel. Allí, pudimos descubrir cómo es el día a día de los que trabajan en la compañía, conociendo de mano de los mismos los diferentes departamentos, desde el Diseño y Desarrollo del producto, el Marketing y Comunicación, Comercio Internacional, hasta todo el proceso de fabricación, montaje y acabado interno de las monturas MOREL, llegando hasta el departamento de Servicio al Cliente y Suministro.

Para culminar este viaje, realizamos una visita al “Musée de la Lunette” (Museo de las Gafas) de Morez, que hace un recorrido por la historia de la industria de las gafas en la Región del Jura.

Morel: inspirando confianza durante 4 generaciones

MOREL nace en 1880 de la mano de Jules Morel, un verdadero pionero que inventó el precursor de las monturas, el “pince nez ” (pinza nasal) que creó con solo 25 años su propio negocio de gafas. Así, desde hace más de 140 años, la empresa MOREL sigue la tradición familiar y desde su pasión por la artesanía de calidad, la firma dedica sus conocimientos a diseñar y distribuir monturas por todo el mundo. En la actualidad, la 4ª generación de la familia MOREL se esfuerza por desarrollar una cultura socialmente responsable y colaborativa, fiel a la pasión y a los valores de Jules Morel.

La ambición de la marca es ser reconocida mundialmente como una marca francesa independiente. Para ello, Morel cuenta con una potente red de distribución; está presente en 5 continentes y en más de 20.000 tiendas. Además, desde 2015 la firma ha impulsado su estrategia internacional y ya cuenta con 17 filiales, 150 representantes y 10 distribuidores VIP con 30 agentes por todo el mundo. En términos de ventas, los mayores para Morel son: Norte América (39%), Francia (35%), Europa (19%) y sus exportaciones al resto del mundo suponen un 7%.

 

La firma fundamenta su actividad sobre cinco principios básicos: independencia; porque es una firma familiar, que se ha mantenido fiel a sus valores fundamentales desde 1880, autenticidad; creando su propio know how que la hace única en la fabricación de gafas, pasión por crear, audacia; la firma tiene un propósito claro, el de ser reconocida mundialmente como la primera marca francesa de gafas independientes para lo que cuenta con una potente red de distribución por todo el mundo y una marca atractiva, y por último, su compromiso con el medio ambiente y con las personas.

Producción artesanal y un know how únicos

Valérie Prillard, prototipista de MOREL y primera mujer galardonada con el prestigioso título de Meilleur Ouvrier de France.

En su sede del Jura Morel cuenta con un equipo de 250 personas que trabajan en 10 áreas de especialización que van desde el diseño a la producción, pasando por la parte comercial, logística y administración, llevando a cabo todo el proceso desde el primer boceto hasta el consumidor final.

Las nuevas colecciones se crean en el Centro de Diseño, donde directores artísticos, diseñadores y especialistas en color, grafismo y creación de prototipos trabajan juntos para crear unas monturas únicas. Todos los diseños creados por el Centro de Diseño se transmiten a Valérie Prillard, prototipista de MOREL y primera mujer galardonada con el prestigioso título de Meilleur Ouvrier de France en gafas. Gracias a su excepcional saber hacer, crea a mano prototipos a tamaño natural de las monturas, con la mayor fidelidad posible a los bocetos.

Más tarde, las monturas, pasan por el taller de fabricación en el que Morel realizó una inversión importante para su modernización en 2022, creando una entidad específica para monturas de acetato, para finalizar en el taller de acabado donde se perpetúa un saber hacer excepcional: Montaje, aderezo manual, tampografía… Tantas operaciones que requieren gestos de gran precisión procedentes de una larga tradición de la óptica y que pudimos ver de cerca durante este viaje.

Respecto a los materiales usados para la fabricación de sus gafas, la marca ha sorprendido al mercado utilizando materiales y conocimientos técnicos atípicos e innovadores: el carbono, la madera y, más recientemente, el cuero y la impresión 3D.

Una marca atractiva

La firma ha sabido crear una marca atractiva para los usuarios, empezando por su icónico logo: el gato, que ha hecho a la marca reconocible por todo el mundo a lo largo de varias generaciones. Los gatos son conocidos por su excelente visión diurna y nocturna, su agilidad y su capacidad para cruzar el tiempo y los continentes. Con estas cualidades excepcionales, el gato se convirtió en el emblema oficial de MOREL en 195 cuando Jacques Morel, nieto de Jules Morel, fundador de la empresa en 1880, tuvo la brillante idea de crear una marca de fabricante para estampar las monturas de oro de MOREL: un gato sobre una M mayúscula. Esta costumbre, tomada de los joyeros, inspiró más tarde la creación del logotipo MOREL. “Tan moderno como el primer día, el gato encarna nuestra herencia, nuestra independencia y, más que nunca, nuestro compromiso…”, explica Amélie Morel, directora de comunicación de la compañía.

Además, otro detalle icónico de las gafas Morel es la firma de las 5 líneas que se incluye en el extremo de la varilla de todos los modelos de la marca y que simboliza las 5 generaciones de la familia MOREL desde la creación de la Casa en 1880. La 4ª línea está coloreada para representar a la generación actual que dirige la empresa y la línea 5 es su promesa para el futuro.

Otro de los puntos fuertes de la marca son sus colecciones, que reflejan la herencia de la firma y su espíritu creativo a través de códigos gráficos fuertes y diseños que buscan la excelencia en los detalles. La compañía cuenta con seis colecciones principales: 1880;, Lightec, KOALI, ÖGA, NOMAD, AZUR y Marius MOREL, además de exitosas colaboraciones con otros creadores como Jean Nouvel y Nathalie Blanc.

Una comunicación audaz

Mirar hacia el futuro y sentirse agradecido por el pasado ha sido siempre la filosofía de MOREL y esto es lo que ha inspirado la última campaña de comunicación de la firma que presenta una serie histórica de fotos originales de personajes que lucen las monturas de la nueva colección de MOREL. Un viaje en el tiempo que comienza con el retrato de Jules Morel, fundador de la empresa. Este es el punto de partida de un homenaje a las cuatro generaciones que han atravesado todas las épocas con pasión y audacia para hacer de MOREL lo que es hoy. “Mirando hacia adelante desde 1880” es el claim de esta campaña que retrata la historia de MOREL a través de su pasado, presente y futuro.

En cuanto a la comunicación digital, Morel ha desarrollado internamente herramientas a medida para responder mejor a sus clientes internos y externos como su ERP, su CRM, sus diferentes sitios web (interno, externo y plataforma B2B) e incluso una app para los representantes. Esto, unido a sus redes sociales, una potente comunicación en el punto de venta y la presencia de la marca en diferentes ferias internacionales, la convierte en una marca atractiva para las ópticos-optometristas y los consumidores finales.

Compromiso Morel

El compromiso de la compañía para los próximos años es avanzar y crecer de una manera comprometida y responsable. Para ello trabajan cada día con sus equipos de todo el mundo adoptando numerosas medidas basadas en tres pilares fundamentales: sus productos, las personas y el medioambiente.

Con respecto a sus productos, Morel ha implementado acciones concretas para reducir su impacto medioambiental como son la utilización de bolsas biodegradables, el uso de estuches plegables, el uso de un 80% de acero inoxidable reciclado y reciclable, el aumento de la reparabilidad de sus monturas llegando al 100%, la lucha contra la obsolescencia de sus gafas, el uso de lentes de demostración 100% recicladas y reciclables, con lo que se ahorran un total de 6 toneladas de plástico por año y el empleo de acetato reciclado procedente de los residuos de fabricación de la industria de la moda, entre otras medidas.

Por otra parte, el compromiso con sus trabajadores y con la sociedad en general pasa por acciones en favor de la calidad en el trabajo como son: unas oficinas en un entorno privilegiado y con todas las comodidades (terraza, gimnasio, coffee corner, etc.), acciones internas para promover la convivencia entre empleados, tales como desayunos, barbacoas, etc., acciones formativas a nivel internacional y otras para la transmisión de conocimiento o colaboraciones con causas humanitarias.

Morel también es una empresa que aboga por la sobriedad energética y el respeto del medio ambiente, por ello, en los últimos años ha llevado a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos, así como de 10 estaciones de carga para coches eléctricos y, gracias a la colaboración con un apicultor local, la compañía ha instalado 19 colmenas, cuya miel se cosecha, se embotella “in situ” y se ofrece a clientes y socios. Además, colabora con la asociación “Plantons pour l’avenir”, con la que ya ha plantado más de 7.500 árboles ha reducido al máximo su consumo de papel, abogando por la digitalización.

Además, la compañía lanzó a principios de 2022, su proyecto de huella de carbono, un paso importante en el camino hacia la mejora. Este enfoque les ha permitido orientar las medidas correctoras a aplicar en todos los niveles de la empresa.

Todas estas acciones han permitido a Morel pertenecer desde 2021 a un círculo muy cerrado de 1.600 empresas francesas comprometidas con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa que estructura y enmarca la actividad sostenible y responsable por parte de las compañías.

 

Etiquetas